Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Muchos reingresos son por un scaso cuidado o mal conocimiento del propio paciente»

«Muchos reingresos son por un escaso cuidado o mal conocimiento del propio paciente»

12.05.13 - 01:47 - 

Como primera Directora de Enfermería en el Área Sanitaria III, Ana Suárez Guerra afronta el reto de liderar el cambio cultural que implica una gestión única, donde existe una continuidad perfecta asistencial entre Atención Primaria y Especializada. Con su equipo, esta enfermera avilesina con plaza en el Hospital San Agustín, donde fue supervisora de Cardiología, Nefrología y Endocrino, trabajará todo lo posible para lograrlo.

-¿En qué nota el personal de Enfermería la unificación de Atención Primaria y Especializada en una sola gerencia?

-La unificación fue fijada por un decreto. En principio, parece que es algo que nos va a costar mucho trabajo, pero desde la dirección de Enfermería trabajamos para que se asuma como algo natural. A nivel de organizativo, pasamos de estar compartimentados a llevar 928 personas de Enfermería. Eso ya supone un cambio de estructura y de gestión. Además, estamos trabajando específicamente en temas que siempre nos han preocupado mucho, como la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales. La estructura que tenemos nos ayuda muchísimo porque estamos tratando de crear canales de comunicación muy claros entre los profesionales, tanto en aspectos asistenciales, en aspectos de organización. Hemos creado grupos, intentando lanzar el mismo mensaje hacia el paciente, que éste no sea el que lleve la información de un nivel a otro... Es algo que nos llevará tiempo, pero lo sabemos porque queremos que sea algo natural.

-¿Y los usuarios?

-Los usuarios ya lo han notado, al menos algún grupo. En el plano asistencial, estamos generando grupos mixtos de formación entre Primaria y Especializada para lanzar el mismo mensaje y con el mismo lenguaje. Lo hemos hecho con las diez zonas básicas de Salud. En principio, lo enfocamos hacia colectivos concretos como diabéticos. La formación terminará en mayo y, a partir de entonces, todos utilizaremos la misma herramienta en la educación grupal. En el seguimiento individual se lleva haciendo desde siempre. El conocimiento en Enfermería sobre estos temas es muy amplio, tanto en el hospital como en centros de salud.

-¿Cómo se organiza la nueva dirección?

-Existe una subdirectora, Ángeles Fernández Pérez, y luego están una serie de coordinaciones con un campo concretos siempre con una mirada de todo el área y en temas como cuidados, calidad, investigación.

-Acaba de citar el tema de los diabéticos, ¿en qué más campos se va a trabajar?

-En general, enfermedades crónicas. En el hospital, vemos que muchos de los reingresos de enfermos en determinados servicios son por un escaso cuidado o mal conocimiento del propio paciente. La enfermedad tiene que ponerse en manos del paciente, debe aprender a manejarla. Así vamos a trabajar temas de hipertensión, cardiología, vamos a potenciar el ejercicio físico. Sólo se puede hacer en conjunto de Primaria y Especializada.

-Con la unificación de las gerencias, se refuerza la idea del continuo asistencial. ¿Las características de Enfermería la convierten en la vanguardia para aplicar la transformación que implica?

-Sí. El perfil del paciente para Enfermería, sea en Atención Comunitaria o Especializada, siempre es igual: busca un cuidado integral del paciente. En hospitalización, ha estado más tecnificada; sin embargo la Comunitaria se ha volcado más en temas como educación, atención a la comunidad, salud pública. En el hospital, el paciente viene agudizado, necesita unas técnicas inmediatas y eso provoca que las otras facetas, como la educación, se encuentren en un segundo plano, aunque también se hacen. Además, en el hospital permanece unos pocos días, mientras que la enfermera comunitaria lo acompaña toda su vida. La enfermería es clave ante el horizonte social que afrontamos.

-¿A qué se refiere?

-En los próximos diez o veinte años viviremos el envejecimiento de la generación del boom de la natalidad de los años 40. Es una población que será octogenaria, con una o más enfermedades crónicas. Es una situación que ya existe. Hay que educar al paciente, y también a los cuidadores. Hablamos de que el 25% de la población mayor será dependiente en el año 2020. Se está planteando una estrategia de atención al enfermo crónico donde se resalta el papel educativo del propio paciente, la familia y la comunidad. En esa tarea, la Enfermería debe utilizar la misma forma de trabajar. Llevará un tiempo prepararnos, pero debemos hacerlo porque 2020 está aquí.

-Los retos asistenciales que se afrontan perfilan a la Enfermería como clave para asegurar la viabilidad del sistema.

-Claramente. Lo vemos en otras autonomías, donde el paciente crónico adquiere más entidad a nivel sanitario. No sólo en número, también por ser pacientes complejos, que necesitan una atención especial. La enfermería es clave en atención y en prevención.

-Los profesionales suelen destacar las diferencias que existen entre las condiciones de trabajo en Primaria y especializada: «Si tengo guardia en el Centro de Salud me tengo que buscar la vida para comer; y en el hospital, les sirven el menú», por ejemplo. ¿Desde una dirección del área existe margen para limar esas diferencias?

-La verdad es que en Enfermería no ocurre el tema de las comidas porque no se hacen guardias. Tenemos los módulos de tarde, que estamos intentando enfocar de igual manera en el hospital que en Primaria. Es cierto que existen diferencias porque el trabajo es diferente y la estructura es distinta, con los centros de salud dispersos. Estamos trabajando más la parte asistencial, pero llegará un momento que podremos abordar otros aspectos. Ahora estamos intentando arreglar que las personas que vengan al hospital tengan donde aparcar. Con la unificación del área, centralizamos la gerencia en el hospital. Estamos en proceso de cambio y tendrán que venir al hospital. La diferencia con la antigua gerencia de Primaria es de 800 metros, pero queremos que el cambio no choque.

-Enfermería cada vez investiga más, existen más perfiles. ¿Desde la dirección hay margen de apoyo?

-Por suerte, se está produciendo ese cambio en Enfermería. A nivel local podemos hacer algo. En el equipo tenemos una Coordinación de Investigación y Formación con una mirada sobre todo el área sanitaria y estamos intentando fomentar. Existe una formación estratégica dirigida desde la propia dirección, se realizan talleres e intentamos facilitar la asistencia a cursos, en la medida que se nos permiten cubrir sustituciones, que cada vez podemos hacer con menos facilidad. Intentamos fomentarlo y cada vez que hay iniciativas de formación o investigación no podemos ninguna traba.

-Este año se diploman las primeras enfermeras especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. ¿Cómo pueden apoyarlas desde un área sanitaria?

-En estos momentos es muy difícil. Pero desde esta dirección haremos todo lo posible para aprovechar ese conocimiento. Tengo claro que será una revolución, como lo fueron en su momento las especialidades de Salud Mental o las Matronas.

0 comentarios