Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El neurólogo Julio Pascual advierte de que «la demencia será la plaga de este siglo»

20130514055904-14.neurologo-julio.jpg

El experto asegura que uno de cada veinte problemas de este tipo «tiene tratamiento y puede ser curable»

Julio Pascual, ayer, durante su conferencia en la Universidad. miki lópez

Lne. 14.05.2013 | 02:09 Ángel FIDALGO

«La demencia será la plaga de este siglo». Así lo advirtió ayer el profesor de Neurología Julio Pascual durante la conferencia que pronunció en el edificio histórico de la Universidad, titulada «¿Qué es una demencia». Esta charla inauguró el ciclo «Descubriendo el cerebro. Logros y retos de la neurociencia», que está promovido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación en colaboración con el Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias.


Julio Pascual explicó a los asistentes que la demencia es una enfermedad muy frecuente, «y, lo que es peor, lo será aún más en las próximas décadas. Se dice que será la plaga de este siglo».


El conferenciante continuó repasando de forma muy divulgativa lo que son las demencias, precisando que el sesenta por ciento son por la enfermedad de Alzheimer, un treinta por ciento tienen un origen vascular debido a múltiples infartos cerebrales, y que un cinco por ciento está originada por otras causas.


«Pero una de cada veinte demencias tiene tratamiento e incluso puede ser curable, como las hidrocefalias, si se diagnostican a tiempo». Por eso insistió a los asistentes en que «es muy importante que todo el mundo con síntomas de demencia sea estudiado para asegurarse de que no puede ser curada o todo lo contrario».


El alzhéimer, dijo, es el ejemplo de demencia, «y por ella entendemos si una persona tiene afectada la memoria y al menos otra capacidad intelectual que le condicione la vida diaria. Las personas que pueden hacer vida normal aunque tengan pérdidas de memoria no tienen demencia», quiso dejar claro el conferenciante.


A continuación revisó los avances científicos que se lograron en los últimos años relacionados con la enfermedad de Alzheimer. «Ahora sabemos que lo fundamental es que una proteína, que se llama beta amiloide y que está en el cerebro, si se corta de forma anómala este fragmento se acumula en el cerebro y éste no lo puede eliminar», comentó en términos muy generales para que todos los asistentes lo pudieran entender.


Al final de su conferencia repasó los tratamientos actuales que consiguen frenar uno o dos años los síntomas en algunos pacientes, y también se refirió a la importancia que tienen los ensayos clínicos que se están realizando, «que intentan evitar que la proteína beta amiloide se acumule de forma anómala en el cerebro, y también intentar disolverla».


Julio Pascual hizo mucho hincapié en lo mucho que se está avanzando en estos años y en lo que se está investigando en todo lo relacionado con la demencia, y recalcó que «tener un perdida subjetiva de memoria no es una demencia».

0 comentarios