Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Gijón y Arriondas, nueva área sanitaria

Gijón y Arriondas, nueva área sanitaria
 
 
El consejero cifra en 1,5 millones el ahorro que dejará la reordenación geográfica, cuya ley se conocerá a final de año

17.05.13 - 00:09 -

Gijón y Arriondas formarán un mismo espacio sanitario. Así lo avanzó ayer el consejero de Sanidad, quien desglosó que la nueva reordenación geográfica diseñada por su departamento para el conjunto de Asturias prevé que el área sanitaria V, que actualmente integra a Gijón, Carreño y Villaviciosa, se unifique con la VI, en la que están Arriondas y resto de concejos del Oriente. Faustino Blanco realizó estas declaraciones en la sede del PSOE gijonés, donde ofreció una charla sobre políticas de salud y ordenación sanitaria.

El titular de Sanidad detalló que el nuevo mapa sanitario, que pasará de ocho a cuatro áreas sanitarias, data de 1984. «La dinámica social ha cambiado en treinta años. Es lógico que busquemos una nueva reordenación». En este sentido, avanzó que Avilés se integrará con Jarrio mientras que el área de Oviedo hará lo propio con la del Narcea. Las cuencas, ahora divididas en Langreo y Mieres, también pasarán a formar una misma área. Lo que no desveló el consejero es dónde estará la cabecera administrativa, aunque sí avanzó que lo lógico «es que esté donde más volumen de actividad haya».

Estos cambios geográficos, que se regularán por una ley que se presentará a finales de año, conllevarán «un adelgazamiento de la estructura», cuyo ahorro cifró en 1,5 millones de euros. No obstante, lo más importante «no es el ahorro o la contención del gasto en sí, sino la importancia de que los hospitales empiecen a trabajar en red y que el núcleo de la organización sanitaria sea la atención primaria».

«Vamos a cumplir el objetivo» 

El consejero de Sanidad explicó que la modificación del mapa sanitario no supondrá merma en los recursos y adelantó que tanto Cruz Roja y Jove, ambos hospitales concertados de Gijón, mantendrán su actual papel. Blanco insistió en que cumplirá con el compromiso de erradicar, el 30 de junio, las demoras de más de 180 días. «Vamos a cumplir el objetivo, que nadie lo dude. Lo haremos con la colaboración de los profesionales, que se está produciendo», indicó. Actualmente, son 1.330 los pacientes con esperas de más de seis meses en el Sespa.

0 comentarios