Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

En lo que va de mes: dos días de huelga, un Referendum con 924.733 votos a favor de "una sanidad pública, gratuita y de calidad" y una nueva Marea Blanca hoy…

20130519114442-marea-blanca-mayo-01.jpg

CIERTAMENTE LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE, POR LO MENOS EN MADRID…

La 'Marea Blanca' vuelve a la calle contra la privatización de la sanidad

Llaman a participar de forma masiva en la marcha para demostrar la "fortaleza" y "unidad" contra los planes del Gobierno de Madrid

EUROPA PRESS, Madrid.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado para este domingo una nueva edición de la 'Marea Blanca' contra la externalización de seis hospitales y cuatro centros de salud que planea el Gobierno regional. La marcha, según los organizadores, comenzará a las 12 horas y partirá de Neptuno con destino a Sol y se trata de la quinta 'Marea Blanca' del año al realizarse, como es habitual, en el tercer domingo de mes.

La nueva 'Marea Blanca' se produce después de la celebración de la Consulta Pública por la Sanidad entre el 5 y el 10 de mayo y donde participaron donde participaron 935.794 personas, de las que un 99,4 por ciento votó en contra de la externalización. Aparte, se han realizado dos huelgas sanitarias el 7 de mayo y el pasado jueves que han motivado la cancelación de 462 operaciones y 10.162 consultas, según los datos de la Consejería de Sanidad.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública llama a la ciudadanía a participar de forma masiva en esta manifestación para demostrar al Gobierno regional la "fortaleza" y "unidad" en rechazo a los planes de externalización. "La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid considera inaceptable el desprecio del Gobierno Regional hacia la ciudadanía madrileña que ha demostrado su rotundo rechazo a las medidas privatizadoras", indica el colectivo en un comunicado.

La externalización es un "saqueo"

Para la Mesa en Defensa de la Sanidad, la externalización es un "auténtico saqueo a la sanidad pública madrileña" y que se "anteponen" los intereses ideológicos con esta fórmula de gestión a los "derechos y necesidades de la ciudadanía". "Es un escenario de claro fraude democrático", agrega a continuación.

Aparte de esta medida, critica otras iniciativas del Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario regional como la externalización de los servicios de cocina, lavandería y limpieza; la integración del Instituto de Cardiología en el Clínico; la externalización de los servicios no sanitarios en el Puerta del Hierro; la extinción de 26 categorías profesionales o la transformación del Hospital Carlos III en un centro de media estancia.

A juicio de esta plataforma, el conjunto de medidas impulsadas por la región ha tenido consecuencias laborales y estima que se han perdido cerca de 2.500 empleos públicos mediante jubilaciones, no renovación de eventuales y "cierre de centros".

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública está compuesta por movimientos ciudadanos, colectivos sociales, organizaciones vecinales, profesionales sanitarios, sindicatos, plataformas y asambleas populares. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, subrayó recientemente que la 'Marea Blanca' y la huelga sanitaria cada vez tienen menos seguimiento entre profesionales y usuarios, algo que considera "lógico" puesto que a su juicio este tipo de protestas están basados "en mentiras".

La marea blanca vuelve a marchar hoy contra la privatización de la sanidad

EFE – Madrid, 19/05/2013

Como cada mes desde que comenzó el año, la "marea blanca" saldrá también hoy a proclamar que "la sanidad pública no se vende, se defiende", en la marcha convocada para hoy por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP).

La manifestación partirá a las 12.00 horas de Neptuno y se dirigirá a la Puerta del Sol, donde permanecerán hasta las 14.00 horas.

Allí exigirá la retirada de los pliegos de la externalización de la gestión de seis hospitales presentados por la Consejería de Sanidad hace dos semanas.

Según han informado en un comunicado, la Mesa califica la situación de "fraude democrático" y considera que está "contaminada por intereses partidistas" que provocan "un saqueo" a los madrileños.

Así, piden al Gobierno regional que no siga "despreciando la voluntad de la ciudadanía" e imponiendo medidas "de tinte claramente inconstitucional" con su mayoría absoluta.

A la protesta, se han sumado los sindicatos de la mesa sectorial de la sanidad en Madrid -entre los que se encuentran CCOO, UGT o Csi-T-, que también han convocado cinco días de huelga, uno a la semana, hasta el 4 de junio.

Por su parte, la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la sanidad pública de la Comunidad de Madrid (Patusalud) saldrá del Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, a las 11.30 horas, antes de unirse a la marcha principal.

 

Por la tarde, realizarán una concentración en la Plaza Mayor, a las 17.00 horas.

La pasada semana, la "marea blanca" sacó cientos de urnas a la calle para preguntar a los madrileños si estaban de acuerdo con la privatización de la gestión de la sanidad, con el apoyo del PSM, IU, EQUO y numerosas asambleas del 15M, así como la organización Democracia Real Ya.

El resultado final fue de 924.733 votos a favor de "una sanidad pública, gratuita y de calidad", el 99,4 % de los votos, a lo que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, no dio "la más mínima validez".

La última "marea blanca", promovida por la misma plataforma el pasado 21 de abril, reunió a 70.000 personas, según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública; entre 40.000 y 50.000, según los sindicatos; y entre 3.000 y 3.500, según fuentes policiales.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios