Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«El Principado quiere restar importancia al mercurio», dicen los afectados de Imsa

Los intoxicados afirman que Salud miente al ver normal 10 microgramos por litro en sangre: «Dábamos 2 antes de todo esto»

22.05.2013 | 00:00

 El doctor Valentín Rodríguez, durante la charla sobre el mercurio en Asturias que ofreció la semana pasada en Avilés.
 
 

S. FERNÁNDEZ

 La gestión de la crisis del mercurio por parte de la dirección general de Salud Pública del Principado vuelve a estar en entredicho. «Quieren mentir a los asturianos. El doctor Valentín Rodríguez quiso diluir el accidente diciendo que lo que pasa es que comemos mucho pescado, que lo normal es que los que vivimos en Asturias tengamos 10 o 12 microgramos de mercurio por cada litro de sangre. Pues quiero decirlo claramente: mienten. Nosotros, los intoxicados en el accidente de la planta número 4 de tostación de Asturiana de Zinc, tenemos más de treinta analíticas fechadas en junio pasado, antes del accidente de noviembre, que indican que dábamos entre 2 y 4 », aseguró Víctor Calota, portavoz de buena parte de los trabajadores envenenados por mercurio.


El doctor Valentín Rodríguez puso en duda la existencia de los informes que aducen los afectados la pasada semana en Avilés, durante una charla que ofreció en el palacio de Valdecarzana. Y lo negó porque, según su criterio, los medidores sólo atienden a medidas superiores a tres microgramos. «¿En qué se basan para decir esto? ¿En el estudio de los cordones umbiliacales de los bebés? No es verdad que los asturianos tengamos que dar entre 10 y 12 microgramos. Y no es verdad porque ellos, los de Salud, lo achacan al consumo de pescado. ¿Quién tiene dinero para pagar atún rojo o pez espada?», se preguntó Francisco Gallardo, otro de los afectados por el mercurio.


«El Principado claro que miente, sobre todo los responsables de Salud Laboral, que parecen más papistas que el Papa. Ya está claro: una causa y un efecto. ¿La causa? El escape de mercurio. ¿El efecto? 50 personas envenenadas, las únicas reconocidas oficialmente. ¿A qué cuento ir otra vez con el pescado? Los quelantes recetados han confirmado que los ex trabajadores de Imsa tenían más mercurio en el cuerpo que lo que los análisis demostraban. Nos da rabia a los de Comisiones Obreras (CC OO) que los responsables de la Salud Pública intenten minimizar los efectos. No es admisble -aunque, en cierto modo, comprensible- que lo haga la empresa, pero los de Salud Pública... O tienes o no tienes mercurio», se lamentó Javier Vázquez, el secretario de Salud Laboral de la Federación de Industria de CC OO.


«Estamos hasta las narices de que la director de Salud Pública y el Principado piensen que los asturianos somos tontos y que se nos puede engañar como a un niño. Vamos a ver, ¿nos van a tener que analizar a todos los españoles? No se contaminó un señor que comía pescado en un bar de Avilés, fueron 50 tipos de Imsa que fueron a trabajar dentro de Azsa. ¿Qué pasa? ¿Los de Imsa comen más pescado que el resto de los mortales? Desde luego que el Principado gestiona esto con unos criterios que tienen poco que ver con la realidad».


El doctor Rodríguez sustentó sus ponencia en estudios referidos a mujeres y sus hijos españoles. Para Rodríguez estos datos son universales, es decir, también son aplicables a los hombres.

0 comentarios