Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado aprueba el plan de empleo local para 1.300 parados de larga duración

20130523075425-23.principado-aprueba.jpg

El Ejecutivo calcula que los trabajadores, 700 de ellos mayores de 45 años, podrán ocupar sus nuevos puestos a partir del 1 de julio

Graciano Torre y Guillermo Martínez, tras el Consejo de Gobierno

Lne. 23.05.2013 | 07:40Oviedo, Álvaro FAES

El Ejecutivo asturiano aprobó ayer la puesta en marcha del nuevo plan de empleo local, que facilitará el acceso a un puesto de trabajo durante un año a 1.300 parados de larga duración, 700 de ellos mayores de 45 años. El consejero de Economía, Graciano Torre, lo anunció así ayer entre los acuerdos del Consejo de Gobierno, reunido en la sede de Presidencia. Según sus cálculos, los beneficiarios del plan, que llega con cinco semanas de retraso sobre las previsiones iniciales, podrán incorporarse a sus nuevos trabajos «a partir del 1 de julio». Hoy mismo, Torre deberá responder en el Pleno de la Junta a sendas interpelaciones, de IU y de UPyD, grupos que sostienen al Gobierno socialista en minoría, en las que piden explicaciones por la demora en su aplicación.


Los ayuntamientos recibirán 14.400 euros por cada contratación que realicen. El cambio respecto a anteriores convocatorias viene dado por el procedimiento de acceso de los municipios a las ayudas. Las administraciones locales deberán participar en una convocatoria competitiva, tras la que se les otorgará el número de plazas que pueden ofertar a sus vecinos. La convocatoria se publicará en los próximos días en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), según informó Graciano Torre. Será entonces cuando se conozcan las condiciones de acceso de los ayuntamientos a las ayudas y los puestos que a cada uno le corresponden. Fuentes de la Consejería de Economía apuntan que se atenderá a criterios como el número de desempleados del municipio, sus habitantes y la situación económica del Consistorio en cuestión.


Nada cambia para los aspirantes a conseguir un empleo en su Ayuntamiento respecto a anteriores convocatorias. Los parados de larga duración deberán aguardar a las correspondientes convocatorias en sus localidades de origen. Los contratos tendrán un año de duración desde que se formalicen.


Hasta ahora, la costumbre en el Gobierno del Principado era la de formalizar este tipo de planes de empleo a través de convenios con los ayuntamientos. Sin embargo, un reparo de la Intervención General, al hilo de la normativa vigente en Europa, hizo al Ejecutivo variar el proceso y encaminarlo hacia el concurso entre los ayuntamientos.


Graciano Torre señaló este cambio que solicitó el órgano fiscalizador como el motivo de un retraso «de 37 días» en la puesta en marcha del plan de empleo local, «sobre lo que teníamos previsto», dijo el consejero. «Que se apruebe ahora es la demostración de que estábamos en ello, estas cosas no se tramitan en dos o tres días. No sé de dónde salió que el retraso nos llevaría hasta octubre, me extrañó que se dijera eso», añadió. El portavoz de IU en la Junta General, Ángel González, había atribuido al gobierno esa previsión. González interpelará hoy a Torre al respecto, al igual que Ignacio Prendes, de UPyD. «Ese choque entre legalidad y eficacia es una absoluta falacia, porque se puede actuar con respeto a la legalidad y con la celeridad que exige el problema del paro», afirmó ayer en una rueda de prensa.


Además de estos dos planes (para mayores y para menores de 45 años), el consejero de Economía anunció la que subvencionará cuarenta contratos para los denominados agentes de desarrollo local o de igualdad. Los ayuntamientos también deberán acudir en concurrencia competitiva. Además, según avanzó Torre, el Principado apoyará «hasta con 3.000 euros» cada uno de los 400 contratos correspondientes a los planes de empleo joven en el ámbito municipal, además de 40 euros equivalentes a la cotización del joven. Según el ejecutivo, su aportación corresponde al 60 por ciento del salario.


En total, el Principado invertirá en todas estas medidas para el empleo 22 millones de euros.

El procedimiento .  Asturias

Apoyos para la salida de las pymes al exterior .  Asturias

Colaboración con cuatro centros de integración .  Asturias

Comienza la reparación del argayo de Illas .  Asturias

0 comentarios