Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La receta electrónica permitirá aligerar hasta un 30% las consultas de los centros de salud

La receta electrónica permitirá aligerar hasta un 30% las consultas de los centros de salud
 
El sistema se implantó ayer en Corvera y se extendrá al resto de municipios del Área Sanitaria III, hasta llegar a Avilés en septiembre

24.05.13 - 00:16 -

José Manuel Fernández, vecino de Molleda, estrenó ayer, sin quererlo, la receta electrónica, un sistema que convierte las de papel en historia y que aliviará las salas de espera de los centros de salud. Según la experiencia recogida en las comunidades autónomas en las que ya se ha implantado, el número de consultas en atención primaria se reduce hasta en un 30%.

«Ha sido rápido y sencillo. A partir de ahora en lugar de venir por aquí cada dos meses para que me receten los medicamentos, como hasta ahora, vendré cada seis», manifestó José Manuel González nada más abandonar el Centro de Salud de Las Vegas, en Corvera, el primer concejo de la comarca, y el segundo de Asturias, tras Gozón, que ha adoptado, desde ayer, la receta electrónica. El miércoles se implantará en Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón, el 7 de junio llegará a Castrillón, poco después a Illas y ya en septiembre, a Avilés, cabecera del Área Sanitaria III, pionera en el sistema. A partir de ahí se extendrá al resto de áreas sanitarias, hasta llegar a la práctica totalidad de los centros de salud en 2014.

Consiste en los siguiente. En lugar de la receta, el paciente recibe una hoja de tratamiento en la que se describe la prescripción, la posología y la pauta de administración de cada uno de los medicamentos que ha de tomar y un número identificativo, un pin. La receta se graba en la tarjeta sanitaria. Luego, al ir a recoger los medicamentos, hay que entregarla al farmacéutico, aportando a la vez el número identificativo, bien de palabra o mostrando directamente la hoja informativa. Una vez realizadas las comprobaciones pertinentes, el farmacéutico entrega los medicamentos al paciente. Los grandes beneficiarios son los crónicos, que ya no tendrán que volver cada poco al centro de salud a que le receten una vez más el mismo tratamiento, sino cada seis meses. Y no solo eso. También evitará que una vez alcance la parte que le corresponda abonar de su bolsillo tenga que adelantar cantidad alguna por los medicamentos

Además de aligerar las salas de espera y la carga de trabajo de los facultativos y de facilitar la vida al paciente, la receta electrónica también permite a los farmacéuticos conocer online la relación de medicamentos que está tomando, con qué frecuencia y desde cuándo.

José Manuel Fernández, el paciente de la comarca que estrenó la receta electrónica, quedó asombrado ante la cantidad de gente que le esperaba a la puerta de la consulta. Allí estaban la gerente del Servicio de Salud del Principado, Celia Gómez, el director de Innovación Sanitaria, Enrique González, la recién nombrada directora de Atención Sanitaria del Área III, la corverana Lidia Rodríguez, el subdirector Económico Financiero, Fernando Marcheño, la vicepresidenta y el secretario del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Belén González Villamil, y Carlos Checa, respectivamente, la responsable de enfermería, Ana Suárez, y el alcalde de Corvera, José Luis Vega, entre otras personas. Le atendió la coordinadora del centro, doctora Begoña González, que apenas necesitó un par de minutos para explicarle el nuevo sistema, imprimir la hoja informativa, grabar la receta en la tarjeta y esperar la llegada del próximo paciente, sabedora de que el que acaba de despachar no tendrá que regresar por allí hasta dentro de seis meses, lógicamente salvo que surjan complicaciones o una nueva patología.

«Es un sistema que permite prescribir, controlar y dispensar los medicamentos de forma ágil, sencilla y segura y que ofrece grandes ventajas tanto a los profesionales de la sanidad como a los farmacéuticos y los usuarios del sistema público de salud», manifestó Celia Gómez, que aportó algunos datos. La implantación de la receta electrónica tiene un coste de 570.000 euros y a día de ayer ya se habían dispensado por este procedimiento 2.279 recetas a 591 pacientes, todos de Gozón.

0 comentarios