Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El ERA cierra la residencia del Naranco por «daños en la estructura»

20130524090247-24.era.jpg
Descarta la existencia de «riesgo inmediato para los usuarios» y cree prioritaria la construcción de un centro del Parque de Invierno
Foto: La residencia de ancianos del Naranco ocupa un edificio que data de 1961 y tiene 135 usuarios y 26 plazas en el centro de día. :: MARIO ROJAS
El Comercio. 24.05.13 - 00:20 - A. S. / I. R. | OVIEDO.
En diciembre se desprendió parte del techo del centro de día ubicado en la residencia del Naranco y un informe, encargado por el Gobierno regional, desvela «deficiencias estructurales» que obligan al cierre del edificio. Son «medidas más preventivas que motivadas por la urgencia, que en ningún caso existe», aclaró Jesús Suárez, gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), ente responsable de la residencia. Descarta, por tanto, que los desperfectos detectados supongan «un riesgo inmediato», tranquilizó a los usuarios.

La noticia la confirmó ayer por la noche la Consejería de Bienestar Social después de que los trabajadores la hicieran pública a los medios de comunicación. Avanzaron que la clausura estaría prevista para finales de junio y que el Principado no tiene intención de acometer las obras que serían necesarias por su elevado coste.

Según explicó Suárez en un consejo de administración extraordinario, la construcción de un centro en el Parque de Invierno pasa «de ser una previsión de futuro a una auténtica prioridad, ya que en ningún caso Oviedo se quedará con un equipamiento menos», añadió. El Ejecutivo regional retoma el proyecto que ya está realizado para poner en marcha esta instalación aunque se desconoce si eso implica retomar el plan de reordenación de la red de atención a niños y ancianos anunciado en 2009.

Lo inmediato es reubicar a las 135 personas que viven en la residencia del Naranco y a los 26 usuarios del centro de día. El Principado los llevará a otros centros del ERA o donde tenga plazas concertadas. Será en «Oviedo y Gijón», apuntan los empleados. La plantilla se mantendrá aunque también distribuida en otras instalaciones, según avanzó su responsable.

Los trabajadores, sin embargo, temen que con el cambio haya alguna baja en el personal. «Han garantizado que mantendrán a todo el personal, incluidos los interinos, pero es algo que nos parece difícil porque en los otros centros ya hay suficiente personal», lamenta un portavoz de los afectados. Son unos 45 trabajadores los que hasta ahora desempeñan su labor en la residencia del Naranco, aunque solo 28 fijos.

Ayer por la tarde, Suárez les informó de lo que ocurre en el Naranco. En principio, para tranquilizarles. Una pretensión que no ha logrado. Los trabajadores están preocupados por el futuro y consideran que el Principado no ha previsto lo que podría derivarse del desplome de diciembre, aparte de dejar inutilizada la estancia. Le reprochan, además, que en otras residencias ya supieran que iban a trasladar a personal desde el Naranco cuando en la afectada permanecían ajenos a sus planes.

El edificio fue construido en 1961 y las últimas obras de rehabilitación se acometieron hace una década. Hace dos años el Principado cambió el tejado y los ascensores. En ninguna de las dos intervenciones se detectaron, sin embargo, estas deficiencias estructurales.

El ERA cierra la residencia del Naranco por los problemas del edificio

El Principado medita construir un nuevo geriátrico en el Parque de Invierno

Lne. 24.05.2013 | 01:57

Pablo GONZÁLEZ El Principado anunció ayer que el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) ha decidido cerrar la residencia que gestiona en el Naranco debido a los problemas estructurales que presenta el edificio. Así lo comunicó ayer el gerente del ERA, Jesús Suárez, a los trabajadores y a los familiares de los usuarios (unos 135) después de recibir un informe que alerta sobre el mal estado del edificio. De todas formas, Suárez lanzó un mensaje de calma y aseguró que «las medidas que se van a tomar son más preventivas que motivadas por una urgencia, que en ningún caso existe». Algunas fuentes señalan que arreglar el edificio, de más de 50 años de antigüedad, costaría unos 3,5 millones de euros.


El Principado estudia distintas alternativas para solucionar los problemas de la residencia del Naranco, como construir un nuevo equipamiento en el Parque de Invierno. Suárez señaló que ya existe un proyecto que ahora pasa de ser «una previsión de futuro a una auténtica prioridad». Y sentenció: «En ningún caso Oviedo se quedará con un equipamiento menos».


Un grupo de trabajadores mostró ayer su «preocupación» debido a que el Principado no ha aclarado cómo realizará la reubicación de los trabajadores (más de medio centenar) y de los usuarios. Fuentes de los trabajadores señalan que algunos de los empleados serán reubicados en centros de la ciudad, pero el grueso lo será en Montevil (Gijón).

0 comentarios