Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Soluciones parciales alternativas que deberían crear cultura…

20130525100702-trueque.jpg

El Gobierno asturiano propone a los funcionarios el trueque como fórmula de ahorro

Una cadena de favores es otras de las medidas de la Consejería de Economía, que impulsa también el uso compartido del coche

El Principado crea un servicio para que los empleados públicos intercambien objetos de segunda mano

25.05.13 - AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

Lo han llamado 'El Zoco' y es una de las últimas iniciativas de la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno regional. Un proyecto de lo más innovador que aparece ya en la intranet del Principado y que se publicita como «un nuevo servicio destinado a compartir bienes y servicios de los empleados públicos a título particular».

'El Zoco' «ofrece un espacio común en el que publicar anuncios», concreta la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que firma la idea y que apunta, además, que el nuevo servicio permitirá a los empleados de la Administración pública ahorrar en los tiempos que corren gracias a cuatro propuestas diferentes: «La trastienda (objetos de segunda mano), Compartir Coche, Intercambio y Cadena de favores».

El fomento del uso compartido del vehículo, del trueque y de esta «cadena de favores» (un grupo de ayuda entre personas de forma gratuita y completamente desinteresada) coincide con la aprobación, en la Junta General, del proyecto de ley de reforma del sector público, la primera de las tres iniciativas legislativas que el Gobierno regional tiene previsto poner en marcha para reordenar las empresas, fundaciones y organismos dependientes de la Administración autonómica.

Este proyecto de ley -que ayer salió adelante con el apoyo del PSOE, IU y UPyD- persigue reducir costes a escala regional, mientras que 'El Zoco' busca la racionalización de gastos «a título particular». Y la mecánica es sencilla, porque, para participar de sus beneficios y salvaguardar la cartera, solo «es necesario enviar un mensaje al correo electrónico afportal@asturias.org con el asunto 'Zoco' siguiendo las normas de publicación disponibles en el apartado de normas de 'El Zoco'», apuntan en la consejería dirigida con mano firme por Graciano Torre.

Tan fácil, que, a pesar del escaso tiempo de vida del proyecto, ya hay algún empleado público que se ha animado a practicar el trueque dentro del apartado dedicado a «objetos de segunda mano», de forma que en 'El Zoco' hay quien ofrece pertenencias como una cazadora de motero o «kéfir para hacer yogur».

 

«Guía de moderación»

Fermentos lácticos aparte, precisan en Economía, no se puede publicar cualquier cosa: «Los anuncios deberán adecuarse a la Guía de moderación, también disponible para consulta en este apartado», un documento en el que los técnicos fijan las normas que deben regir los anuncios de manera exhaustiva.

En concreto, el Ejecutivo autonómico enumera «posibles contenidos que no se publicarán». Desde aquellos que hagan «apología del delito» pasando por aquellos que pueden ser encuadrados en «apología del suicidio» o en «apología de tabaco o drogas, de la anorexia o la bulimia». Y tampoco los que incurran en «la promoción de pautas de automedicación, ni diagnósticos o recomendaciones médicas, psicológicas o psiquiátricas que no se tenga la certeza de que estén emitidas, supervisadas o controladas por profesionales de dichas áreas».

Asimismo, tampoco se permitirá el «lenguaje ofensivo», «el hostigamiento y el acoso sistemático a otras personas cuya intención sea hacerles daño» o «el lenguaje obsceno de naturaleza sexual, especialmente cuando vaya dirigido personalmente contra alguna otra persona», ni «la publicación de enlaces a sitios que incluyan de forma evidente contenidos pornográficos u obscenos». Por citar algún ejemplo.

En cuanto a las normas técnicas que deben regir los anuncios insertados, que también las hay, establecen que deben ser «en formato Word o PDF» y que «pueden contener imágenes, texto u otro tipo de contenido que el usuario considere necesario para dar publicidad al asunto».

Dichos anuncios se mantendrán activos en la intranet del Principado «por un periodo de 15 días, periodo tras el cual se borrarán», así que, «en caso de que la persona usuaria desee volver a activar el anuncio, deberá enviarlo de nuevo a la dirección afportal@asturias.org».

0 comentarios