Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El comité de expertos del Gobierno plantea iniciar el ajuste de las pensiones en 2014

El comité de expertos del Gobierno plantea iniciar el ajuste de las pensiones en 2014

 

"Los expertos" la mayoría ligados a aseguradoras y al entorno de fondos privados.

La prestación se vincularía a la esperanza de vida y se desligaría del IPC l Los actuales pensionistas perderían hasta el 6% en 2020

27.05.2013 | 02:05

Madrid/ Oviedo, M. M. El comité de doce expertos «fichados» por el Gobierno de Mariano Rajoy para elaborar un informe sobre la próxima reforma de las pensiones, propone, en su borrador del documento definitivo, aplicar un ajuste en 2014. Se haría, por un lado, reduciendo la pensión a los nuevos beneficiarios en función del aumento de la esperanza de vida, y por otro, desligando la revalorización del incremento del IPC para que dependa de los ingresos de la Seguridad Social. En el propio texto consta que estas medidas harán perder a los actuales pensionistas -algo más de 9 millones según los datos de la Seguridad Social- un 6% de percepciones en los próximos siete años.


La legislación actual -tras la reforma de 2011- prevé que el denominado factor de sostenibilidad, según el cual el cálculo de las pensiones se realice en función de la esperanza de vida, se aplique a partir del año 2032. Pero los expertos se inclinan por acelerar este proceso para aplicarlo, si es posible, con carácter inmediato, y en el peor de los casos, con un periodo transitorio de aplicación progresiva que suponga su implantación total en 2019. En todo caso, como la pensión inicial media de los jubilados será más baja, se propone que para compensar se estimule el retraso voluntario del retiro.


En cuanto a la revalorización de las pensiones, el comité de expertos plantea, según «El País», desligarla del IPC y actualizarlas en función de «una ratio entre ingresos y gastos». Para evitar grandes oscilaciones, sugieren que se tengan en cuenta los ingresos y los gastos de 11 años (los cinco pasados, el vigente más las previsiones del siguiente quinquenio).


Pero es más. Se propone que el IPC sea el tope máximo de subida anual, de tal manera que en los años de bonanza se consiga un ahorro que permita engordar la hucha para cuando llegue la época de las vacas flacas.


En la situación actual, esta fórmula supondría una rebaja de las pensiones actuales, que los expertos tienen en cuenta en su documento, de ahí que planteen que los actuales pensionistas se les debe mantener «el valor nominal». En cuanto a los futuros, discriminan entre los que están próximos a dejar el mundo laboral, «a los que cabría aplicarles un razonamiento similar», y a los que todavía les faltan unos cuantos años, de los que no se dice nada, lo que hace suponer que serán los afectados por la rebaja de las pensiones.


El problema fundamental es la falta de cotizantes como consecuencia del incremento del paro, mientras que sigue aumentando el número de pensionistas. Unos condicionantes a los que hay que agregar la caída demográfica y el envejecimiento de la población, a la vez que aumenta la esperanza de vida (50 días al año, según algunos estudios).


Los expertos, la mayoría ligados a aseguradoras y al entorno de fondos privados, terminarán el documento previsiblemente en esta semana, para entregarlo al Gobierno y que se discuta en el Pacto de Toledo.

0 comentarios