Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Hay pacientes que tras un cáncer abren los ojos a la vida»

Ante el aumento de casos de cáncer, el apoyo que cada uno de nosotros puede prestar como voluntario es clave en la curación de muchos pacientes. Ese es el mensaje que Ángela Sánchez, psicóloga de la Asociación de Ayuda Contra el Cáncer (AECC), lanzó ayer en la Casa de Cultura, en un acto organizado por la Asociación de Amas de Casa.

-¿Qué papel desempeña el voluntariado en esta clase de entidades?

-Es un tema que consideramos se debe promover, ya que los requerimientos de la sociedad van cambiando. En España siempre ha sido una actividad privada, de tipo personal y de 'motu proprio', pero estamos llegando a un momento en que esto hay que organizarlo y estructurarlo en base a los cambios sociales.

-¿Cuáles serían esos cambios?

-El primero es el modelo familiar, que ha variado mucho. Hoy son muy normales las familias monoparentales, y el cáncer, que aumenta en su incidencia en todos los ámbitos y edades, se ceba mucho en este tipo de familias, trastornando gravemente su día a día. Ahí es fundamental el papel que ejercen los voluntarios, ya que la ayuda institucional a menudo no suele llegar a estos niveles.

-¿Es una labor frecuente en otros países de nuestro entorno?

-Sí, y sorprende el nivel en que se organiza ese trabajo en otros países de Europa. En España lo que destaca, que también está muy bien, es la generosidad de las aportaciones económicas cuando hay alguna catástrofe, incluso en medio de la crisis. Ahora queremos promover también este trabajo voluntario que, de hecho, la AECC tiene en Avilés un grupo muy entusiasta y eficiente.

-¿Qué labores desempeñan?

-Desde la recogida de fondos hasta el voluntariado de hospital. Los ingresos tienen una duración impredecible, y muchas veces hay que cuidar al cuidador primario, darle relevos, hacerse cargo de los niños, brindar apoyo en la quimioterapia... Cosas que hacen falta y que cada vez se reclaman más.

-¿Cómo responde habitualmente el enfermo a este tipo de ayuda?

-Muy bien, tanto los pacientes oncológicos como sus familias y el personal sanitario coinciden en toda España en que el voluntariado es cada vez más útil y su labor más apreciada. Por eso, igual que ya lo hay en hospitales de Oviedo y Gijón, queremos implantarlo en Avilés.

-¿Y cómo lo viven los propios voluntarios?

-Lo ven como una experiencia enriquecedora, sin duda. La gratitud que ofrece aportar esta ayuda surte un efecto de ida y vuelta.

-¿Tiene algún beneficio real sobre la evolución de la enfermedad?

-Cualquier estado psicológico que aporte claridad ante esta o cualquier otra enfermedad es un buen punto de partida. Me gustaría decir que es la clave para ganar al cáncer, aunque lo que lo cura es la cirugía y los tratamientos médicos al uso. Pero aporta una gran ayuda para afrontarlo.

-¿Fortalece superar un carcinoma?

-Hay quien se escandaliza ante una frase así, pero es que es cierto. Tengo pacientes que han superado un cáncer de mama y lo ven como algo que les ha abierto los ojos a la vida.

0 comentarios