Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Dos empleadas del Hospital General de Oviedo declararán por el caso de una niña robada

 Dos empleadas del Hospital General de Oviedo declararán por el caso de una niña robada

 

Un juzgado investigará la denuncia de Adela Álvarez. Sostiene que su hija, nacida en 1977, fue dada en adopción de manera irregular

 

29.05.13 - 00:28 - A. VILLACORTA | OVIEDO.

El centro hospitalario tiene constancia del nacimiento, pero su pista se esfuma allí.Lleva años contando a quien quisiera escucharla que ella no entregó a sus dos hijos a nadie de forma voluntaria. Que se los arrebataron aprovechando que, según un viejo diagnóstico, padece una leve discapacidad psíquica. Sin que nadie hiciese nada. Hasta ahora.

 

Ha tenido que ser el juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo el que abra una investigación por posible delito de «detención ilegal» a raíz de las denuncias de Adela Álvarez Castro. Unas pesquisas en virtud de la cuales dos antiguas trabajadoras del Hospital Central de Oviedo están llamadas a declarar en calidad de testigos el 11 de julio.

 

Así lo confirmaron ayer fuentes del despacho de abogados de Eladio Rico, el letrado encargado de llevar esta causa iniciada hace ahora dos años, cuando Adela Álvarez Castro formalizó la denuncia por el robo de su hija, nacida en 1977.

 

Según Rico, el hospital cuenta con una «hoja de parto» que confirma el nacimiento de la niña ese año, pero «no aparece por ningún lado el expediente de adopción». O lo que es lo mismo: existe constancia de que la niña nació en ese centro hospitalario en la fecha en la que dice su madre, pero nadie sabe dónde está ni qué fue de ella desde entonces porque su pista se perdió en aquella maternidad, explica el representante legal de esta mujer.

 

Adela Álvarez dio a luz el 22 de diciembre de 1974 a Óscar, su primer hijo, también en paradero desconocido, y su letrado tiene presentada otra demanda en un tribunal de Madrid por su desaparición en la antigua maternidad madrileña de Nuestra Señora de la Almudena, uno de los puntos calientes de la trama que se dedicaba al robo de bebés en la década de los 70. Y Adela sostiene que también le fue arrebatado de los brazos «por las monjas». Nunca más supo nada de él.

 

Sin embargo, en el caso de su hija existe constancia documental del parto y eso juega a su favor. Adela lo sabe. Igual que sabe que, tras una vida muy difícil y varios ingresos en La Cadellada, tuvo una niña a la que quería poner María José y que su segundo bebé nació tres años después que su hermano mayor: el 7 de mayo de 1977. Esta vez, en el Hospital General de Oviedo. Pero la historia, como si alguien se cebase con ella, se repitió. «A los tres días, me la quitaron sin consentimiento», ha contado esta mujer que no ha dejado nunca de luchar a EL COMERCIO.

 

Documentación

 

«Si fuese tan deficiente mental como dicen, no podría haber conseguido todos los documentos que tengo y que demuestran que lo que digo es verdad», defiende esta mujer que un día decidió poner su caso en manos de Eladio Rico, quien presentó un escrito ante la Fiscalía del Principado en el que pedía que se abriesen diligencias por lo que considera un abuso en toda regla sobre una mujer que «no tiene patología psiquiátrica alguna ni toma medicación» y que ha sido «víctima de una sociedad que excluía a personas sin recursos y sin preparación».

 

«De ninguna manera se trata de adopciones legales», defiende Rico, que cuenta que, «en el caso del niño, el fiscal decidió trasladárselo a la Fiscalía de Madrid para que se investigue junto con ese supermercado de bebés que parece ser la antigua maternidad de la Almudena». Mientras que, en el caso de la niña, se pregunta «dónde está esa niña que ya ha cumplido los 36 años, porque lo que está claro es que no se pudo haber evaporado».

0 comentarios