Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La OCDE sitúa la tasa del paro por encima del 28% en 2014

20130530063713-30.paro.jpg
Cola en una oficina de empleo. / Foto: Archivo | Vídeo: Europa Press
El Comercio. 29.05.13 - 20:22 - A. B. | MADRID
Otrora moderadamente optimista en sus previsiones para España o, al menos, no precisamente el más pesimista en el ‘aula’ de los organismos económicos internacionales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ofreció este miércoles la visión más desfavorable de los últimos meses respecto al futuro de su economía. El motivo de ello, en realidad, no debería sorprender a nadie: aunque los “sustanciales esfuerzos de consolidación fiscal” han logrado moderar el déficit, pero no tanto como se esperaba –terminó 2012 casi en el -7% sobre el Producto Interior Bruto (el -10,6% contando con las ayudas públicas al sector financiero) y no se espera que baje del -6% ni en 2013 (-6,9%) ni tampoco en 2014 (-6,4%)-, también han pasado una severa factura a la deseada recuperación, hasta el punto de que no se tiene claro cuándo será una realidad.

Para la organización que dirige el mexicano Angel Gurría, la economía española continua estando “en las garras de una recesión prolongada”, dado que al esfuerzo fiscal se unen el elevado endeudamiento del sector privado y la falta de crédito. La consecuencia de todo ello, resaltan sus economistas, es que la demanda doméstica sigue sin levantar cabeza. Es más, ni está –la OCDE prevé que caiga un -4,2% este año- ni se la espera –el descenso llegará al-1,7% el próximo ejercicio-, de modo que uno de los pocos dinamizadores de la actividad volverá a ser el sector exterior: las ventas a otros países crecerán un 2,6% en 2013 y otro 2% en 2014.

No obstante, la cara más preocupante –aunque no sorprendente- de sus previsiones es que la tasa de paro repuntará hasta alcanzar un nuevo máximo histórico el año que viene, con el 28% -solo superado entre las economías desarrolladas por el 28,3% de Grecia-, tras cerrar el presente en el 27,3%. Eso sí, ni la Comisión Europea ni el Fondo Monetario Internacional creen que llegará a ese nivel en apenas 20 meses, pues ambos -en línea con las cuentas que hace el Gobierno- esperan un tope del 27%. La última Encuesta de Población Activa (EPA), sin embargo, reflejaba ya un nivel del 27,1% al cierre del primer trimestre. Por ello, el economista jefe adjunto de la OCDE, Jorgen Elmeskov, insistió en las recetas de más cambios en el mercado laboral, tanto en la línea de reducir al mínimo la variedad de contratos como en la de modificar los criterios que se usan para fijar los salarios, dando mayor peso a las circunstancias particulares de cada empresa.

Efectos “a largo plazo”

Limitar la extensión de la cobertura de los convenios colectivos fue otra de sus sugerencias para mejorar los resultados del mercado laboral español aunque, eso sí, advirtió claramente de que ello no evitaría en modo alguno que la tasa de paro llegue a ese récord del 28% dado que sus efectos positivos “solo se verían en el largo plazo”. Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no concedió especial valor a las cifras de la OCDE, al mostrarse “convencida” de que “sumando esfuerzos (administraciones y empresas) y luchando todos contra el desempleo” se conseguirá “vencer las previsiones”, al tiempo que insistió en la tesis gubernamental de que 2013 será “el último año de la crisis” para empezar luego a “crecer en 2014”.

También la OCDE contempla que la economía española crezca el año que viene, pero apenas un 0,4% desde el desplome del 1,7% que sufrirá este ejercicio, un avance que se antoja a todas luces insuficiente para hablar de recuperación. Por eso, los responsables de la organización advirtieron al Gobierno de Mariano Rajoy de que su “prioridad política número uno” debe ser impulsar el crecimiento, para que no se quede solo en un avance “pobre” como prevén para 2014 –e incluso los años siguientes- casi todos los organismos e institutos, tanto nacionales como internacionales.

Para tal fin le pueden servir de punto de partida, apuntan desde la organización, tanto el crecimiento de sus socios comerciales –la actividad de la ‘zona euro’ pasaría de contraerse un 0,6% en 2013 a expandirse un 1,1% en 2014, conforme a esos cálculos- como las mejoras en los costes de competitividad e incluso el efecto positivo que la bajada de tipos de interés debería tener sobre las condiciones financieras. Claro que tampoco descartan los economistas de la OCDE que la contracción de la economía española resulte al final “más persistente” debido, de un lado, al “aún elevado riesgo de contagio” de posibles acontecimientos adversos en Europa y, de otro, al alto endeudamiento de hogares y empresas.

El Banco de España percibe «cierta mejoría» en el consumo

 Constata una moderación del deterioro tanto en la industria como en la construcción y ve un tono menos desfavorable en el empleo

El Comercio. 29.05.13 - 12:42 - EUROPA PRESS | MADRID

 

El Banco de España afirma que la información disponible del segundo trimestre apunta "a un nuevo descenso" del PIB, tras caer un 0,5% en los tres primeros meses del año, si bien indica que se percibe una "cierta mejoría" en algunos indicadores cualitativos de la demanda interna. En el boletín económico de mayo, la autoridad monetaria señala que, por el lado del consumo privado, el indicador de confianza de los hogares elaborado por la Comisión Europea experimentó un nuevo aumento en abril, al tiempo que en el mismo mes mejoró el nivel de confianza de los comerciantes minoristas.

 

Entre los indicadores cuantitativos, destaca el repunte de las matriculaciones de vehículos particulares en el mes de abril, con un aumento mensual del 6,7% en términos de la serie ajustada de estacionalidad, pero se aceleró el descenso interanual del índice de comercio al por menor y del indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas.

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, el Banco de España dice que la información reciente apunta a una "moderación" en el ritmo de deterioro de este componente, mientras que los datos relativos a la inversión en construcción apuntan a una continuación de su "perfil contractivo" que, no obstante, podría haberse moderado también en el periodo más reciente.

La autoridad monetaria señala que los indicadores referidos al turismo correspondientes al mes de abril mostraron un "tono menos favorable" que en el mes precedente, si bien ello se debió a los efectos derivados del calendario de la Semana Santa, que este año fue en marzo, mientras que en 2012 tuvo lugar en abril.

Por el lado de la oferta, apunta que la información más reciente referida a la actividad industrial ha mostrado una evolución dispar, apuntando en su conjunto a una "ligera mejoría", aunque dentro de un tono todavía recesivo; mientras que los datos del sector servicios muestran un comportamiento "algo menos" contractivo.

Sobre el empleo

Sobre la evolución del mercado de trabajo, el Banco de España observa un tono "menos desfavorable" en abril si se atiende al número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo, que se redujo en casi 10.000 personas, en términos ajustados de estacionalidad.

El instituto emisor indica, por otro lado, que la información salarial más reciente relativa a los cuatro primeros meses de 2013 muestra un incremento de los sueldos del 0,6% para este ejercicio, frente al 1,2% del conjunto de 2012.

No obstante, apunta que la cifra de trabajadores que firmaron un acuerdo salarial entre enero y abril es la más reducida que la de otros años, lo que obedece en parte a un cambio metodológico en el procedimiento de registro de los convenios y reduce el contenido informativo de estos datos, que no obstante, apuntan "a la prolongación de la trayectoria de moderación de los últimos meses".

En los mercados de deuda soberana, el Banco de España afirma que los diferenciales con respecto al bono alemán se redujeron especialmente en los países con programas de asistencia, como España. A ello contribuyeron, según explica, factores como la consecución de un acuerdo sobre la asistencia financiera de Chipre y la aprobación de los siguientes tramos de financiación a Grecia y Portugal.

Carteras internacionales

Además, el anuncio de nuevas medidas de política monetaria en otras áreas del mundo, como el de la expansión del balance del Banco de Japón, habrían propiciado movimientos de carteras internacionales en busca de mayor rentabilidad, lo que, según el Banco de España, ha podido estimular la demanda de deuda soberana europea.

Por último, destaca que la información más reciente de los balances financieros de los distintos sectores residentes, correspondiente a marzo, muestra un ritmo de contracción de la deuda de los hogares y las empresas similar al del mes anterior, y una cierta moderación en el avance de los pasivos de las administraciones públicas.

 

0 comentarios