Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Toda el área III quedará cubierta por el nuevo sistema tras el verano…

20130530100415-cent-salud-pravia1-300x171.jpg

El centro de salud de Pravia incorpora la receta electrónica

El sistema evita que los pacientes crónicos vayan al médico cada vez que necesiten medicinas

30.05.2013, en La Nueva España.

El centro de salud de Pravia se incorporó ayer a la receta electrónica. Es el tercer municipio, después de Corvera y Gozón, en adherirse a este proyecto del que se beneficiarán desde ahora los 14.088 vecinos del concejo, siete farmacias, el centro de salud de Pravia y los consultorios de Soto del Barco, Muros del Nalón, San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia. El programa piloto se implantará en toda el área III, perteneciente a Avilés, tras el verano.

La receta electrónica permite automatizar la identificación, prescripción, control y dispensación de medicamentos, así como el proceso administrativo para la facturación de las recetas. Su uso permite prescindir de la habitual receta, sustituyéndola por una única hoja de prescripción que incluye todos los medicamentos que se dan al paciente para un periodo de tiempo determinado, además de la dosis y de la pauta de administración de los fármacos.

La receta electrónica supone una ventaja para los pacientes, en especial para enfermos crónicos, que no tienen que acudir repetidamente al médico, puesto que tiene una vigencia de medio año. Así, podrán recoger su medicación directamente en la farmacia unos días antes de agotarse los envases de medicamentos presentando únicamente su tarjeta sanitaria y la hoja de prescripción. La implantación de la receta electrónica en otras comunidades pone de manifiesto que el sistema disminuye en torno al 30 por ciento las consultas de atención primaria.

Además, la receta electrónica permite al farmacéutico identificar el límite mensual de aportación al pago del medicamento de los pacientes, lo que evitará que los usuarios tenga que adelantar el dinero, una vez alcanzado el límite que le corresponda.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Gobierno estatal y el del Principado de Asturias. Cuenta con una inversión de 570.000 euros, de los que la empresa pública Red.es aporta el 70 por ciento y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el 30 por ciento restante. Es un proyecto cofinanciado, además, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La próxima semana se incorporará el concejo de Castrillón, que incluye el centro de salud de Piedras Blancas, los consultorios de Salinas y Raíces y las siete farmacias de este municipio.

Pravia se incorpora a la receta electrónica que permite una prescripción más segura y cómoda para el paciente, el médico y la farmacia

WEB del P. de Asturias

El municipio de Pravia se ha incorporado hoy al proyecto de receta electrónica con la emisión de la primera prescripción en formato digital en el centro de salud de esta localidad. Se trata de un proyecto del que se beneficiarán desde ahora los 14.088 vecinos del concejo, siete farmacias, el centro de salud de Pravia y los consultorios de Soto del Barco, Muros del Nalón, San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia, en los que trabajan doce equipos de atención primaria.

El arranque del proyecto de receta electrónica en Pravia se produce tras la puesta en marcha del programa piloto en Gozón el pasado 16 de abril, y en Corvera el pasado día 23, por lo que este municipio del área sanitaria III es el tercer concejo en incorporarse a un proyecto que culminará su primera fase en el segundo semestre del año, con su implantación en Avilés.

El programa piloto se está desarrollando según lo programado. En estos momentos se han incorporado ya al sistema de receta electrónica 880 pacientes del área sanitaria III para los que se han dispensado 3.286 fármacos. El programa ya es una realidad en tres centros de salud, siete consultorios periféricos, 32 equipos de atención primaria y 23 farmacias.

La receta electrónica es un sistema que aporta más seguridad en la prescripción de los fármacos a profesionales y usuarios, evita visitas innecesarias al médico, reduce el trabajo burocrático y, en consecuencia, resulta más cómodo para los médicos, los usuarios y las oficinas de farmacia.

El próximo día 5 de junio el proyecto de receta electrónica se implantará en el concejo de Castrillón, en el centro de salud de Piedras Blancas, los consultorios de Salinas y Raíces y las siete farmacias de este municipio, en el que residen 22.490 vecinos que se irán incorporando al proyecto de manera progresiva.

Después del verano, la Consejería de Sanidad completará la implantación de la receta por todo el territorio del área sanitaria III. De acuerdo con lo previsto, durante este año la receta electrónica quedará implantada en Asturias para una población de 155.758 personas.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre la Administración central y el Gobierno del Principado de Asturias y cuenta con una inversión de 570.000 euros, de los que la empresa pública Red.es aporta el 70% y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el 30% restante. Es un proyecto cofinanciado, además, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Beneficios de la receta electrónica.

La receta electrónica es una herramienta que permite automatizar la identificación, prescripción, control y dispensación de medicamentos, así como el proceso administrativo para la facturación de las recetas. Su uso permite prescindir de la habitual receta en papel, sustituyéndola por una única hoja de prescripción que incluye todos los medicamentos que se prescriben al paciente para un periodo de tiempo determinado, además de la dosis y de la pauta de administración de los fármacos.

La solución supone ventajas para los ciudadanos, especialmente para enfermos crónicos y sus familiares, que no tienen que acudir repetidamente a su médico en busca de las recetas, puesto que la hoja de prescripción electrónica tiene una vigencia de medio año, de modo que podrán recoger su medicación directamente en la farmacia unos días antes de agotarse los envases de medicamentos presentando únicamente su tarjeta sanitaria y la hoja de prescripción.

La receta electrónica permite al farmacéutico identificar el límite mensual de aportación al pago del medicamento, lo que próximamente evitará que el paciente tenga que adelantar cantidad alguna una vez alcanzado el límite que le corresponda. Los profesionales de farmacia, accediendo al sistema a través de su firma electrónica, podrán consultar qué medicamentos están tomando los pacientes, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo. Los médicos, por su parte, podrán ver en el sistema qué medicinas han sido retiradas por sus pacientes y, previo consentimiento de este, si están tomando otros fármacos no prescritos por el facultativo.

Su implantación en otras comunidades pone de manifiesto que el sistema disminuye en torno al 30% las consultas de atención primaria y reduce entre un 20% y un 30% el tiempo dedicado a la prescripción.

0 comentarios