Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«La vacuna de la meningitis ha reducido su incidencia»

 
31.05.13 - 00:15 -

Neurólogo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a donde llegó en 2010 después de cinco años en el Hospital San Agustín, Germán Morís intervino ayer en el Aula de Pensamiento Científico de la Universidad de Oviedo. En el Centro de Servicios Universitarios abordó la meningitis.

-¿Es preocupante la situación de la meningitis en Asturias?

-No especialmente. La incidencia es la que nos corresponde por población. No somos una zona especialmente afectada respecto a otras regiones.

-¿El turismo a zonas afectadas es un riesgo?

-Hoy por hoy es excepcional que se produzca un caso que venga de esos países. Y las personas que viajan adoptan las medidas de profilaxis necesarias.

-La vacuna fue un tema polémico, ¿qué opina de ella?

-En su momento fue muy debatido. Pero existen un par de datos interesantes. La meningitis producida por la bacteria Haemophilus prácticamente ha desaparecido. Y el meningococo, la más virulenta para el bebé, también se ha reducido. Es cierto que la vacuna sólo protege contra el meningococo tipo C. Eso demuestra que la vacuna es positiva, aunque, como siempre sucede, en algún caso siempre puede producir un efecto secundario. La vacunación aporta más efectivos beneficiosos que riesgos. La meningitis es una enfermedad seria, con una mortalidad alta y que puede dejar secuelas importantes. El diagnóstico precoz también es muy importante.

-¿Primaria está capacitada para ese diagnóstico precoz?

-Sin duda. Aunque el diagnóstico es hospitalario, cuentan con la capacidad suficiente para sospechar y remitir a la persona al hospital.

-¿Se sigue investigando?

-No se ha parado. La meningitis siempre ha sido un problema y en los países menos desarrollados aún causa una gran mortalidad. Se investiga en vacunas, aunque los subtipos que se estudian son muy complejos y es muy difícil. También se trabaja para acortar el tratamiento en las meningitis bacterianas.

-¿Qué medidas de prevención se pueden adoptar?

-De forma general, hay que mantener hábitos de vida sano, evitar el consumo de drogas y alcohol. Cuando se ha producido una meningitis de tipo bacteriana producida por el meningococo, la más frecuente en niños y adultos jóvenes, existe un medicamento para los niños y adultos jóvenes que tuvieron un contacto estrecho con el enfermo. Es muy efectiva.

0 comentarios