Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Los primeros auxilios pediátricos deberían formar parte del currículo»

«Los primeros auxilios pediátricos deberían formar parte del currículo»
05.06.13 - 00:20 -

Son solo «tres sencillas pautas» pero conocerlas y saber aplicarlas puede resultar vital. Lejos de ser alarmista, la médico de familia Matilde Sánchez Fernández trató de vencer ayer los miedos de los padres concienciando de la importancia de conocer los primeros auxilios. Lo hizo en una charla celebrada en la Escuela de La Magdalena de 0 a 3 años organizada por la Escuela de Familias.

-¿A qué ámbito circunscribimos los primeros auxilios pediátricos?

-A cosas muy sencillas como heridas, golpes en la cabeza, atragantamientos, quemaduras, incluso hasta paradas cardiacas. Cualquier maniobra que no requiera llegar al nivel médico.

-Atender una parada cardiaca no es lo mismo que limpiar una herida...

-Yo reivindico que este tipo de formación se incluya en el currículo de la escuela desde el segundo ciclo de Primaria. Es asombroso lo rápido que aprenden los chiquillos a realizar una reanimación cardiopulmonar.

-Porque la rapidez de actuación parece fundamental.

-Hay una parte de la atención urgente que es vital. Por ejemplo, si en un atragantamiento no se sabe cómo actuar en un primer momento, puede dar igual lo rápido que esa persona reciba el auxilio de un profesional.

-¿Cuáles son las dolencias más habituales en los niños?

-Principalmente, la fiebre. También los accidentes, las contusiones y las heridas.

-¿Saben los adultos atajarlos o llegan todas al centro sanitario?

-En la mayoría de los casos, sí saben adoptar las primeras medidas, aunque es cierto que hay muchos adultos muy temerosos. Afortunadamente, cada vez existe más conciencia y más ganas de asumir responsabilidades.

-En el ejemplo que ponía antes del atragantamiento, ¿qué es lo primero que hay que hacer?

-Las habituales manotadas en la espalda pueden ser hasta contraproducentes porque el objeto se puede llegar a clavar más. Solo hay que animar al niño a toser enérgicamente porque la tos tiene más fuerza que un golpe externo. Luego se podrían aplicar otro tipo de maniobras.

-¿Qué debe tener nuestro botiquín?

-Pocas cosas, en realidad. Algún antitérmico como paracetamol o ibuprofeno, gasas y un antiséptico. Muy parecido a los botiquines de nuestras abuelas, que tenían aspirinas, agua oxigenada y tiritas.

0 comentarios