Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Repaso a la actualidad política del diputado por Asturias en rueda de prensa celebrada hoy en Oviedo…

20130607133620-gaspar-01.jpg

Llamazares pide la destitución de Ana Mato porque "los ciudadanos no se merecen" una ministra como ella

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS)

 

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha anunciado este viernes que la próxima semana se debatirá una moción de su grupo para pedir la destitución de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Para Llamazares, "los ciudadanos no se merecen" una ministra como ella que es responsable de unos recortes en la sanidad española con "graves consecuencias", además del "copago y el repago".

Igualmente, ha afirmado que alguien que "no se entera" de los regalos que recibe su familia tampoco se puede enterar de los problemas de una materia tan sensible como la sanidad.

En este sentido, ha asegurado que la "complicidad" mostrada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su defensa de Mato, se debe más "a lealtad de partido" que a atender las necesidades de los españoles.

Llamazares también ha comentado que la próxima semana se abordará la enmienda a la totalidad de IU a la Ley del Medicamento, sobre la que considera que va más allá de la transposición de directrices europeas y supone un "paso atrás" en el uso racional del medicamento.

El diputado de IU ha sido crítico, asimismo, con la propuesta de sancionar a las familias de los menores que consuman alcohol, reprochando que el PP pase "de la copa de vino de Aznar al garrote para las familias".

Y es que Llamazares entiende que las políticas de salud pública, ante el grave problema que supone el consumo de alcohol entre los menores, deben centrarse en acciones de prevención, educación y asistencia a las familias en lugar de llevar a cabo medidas "recaudatorias" que son "ineficaces y contraproducentes".

En cuanto al informe sobre la sostenibilidad de las pensiones, el parlamentario lamenta que se intente utilizar a los pensionistas españoles como "conejillos de indias" para el resto de Europa al servicio de los "lobbies de los planes de pensiones privados".

 

REUNIÓN SOBRE MINERÍA

Además, en cuanto a política energética, Llamazares ha señalado que ha sido aceptada una reunión entre el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y los diputados de las comunidades mineras, aunque aun no cuenta con fecha marcada.

Al respecto, ha incidido en que por fin se va a concretar el encuentro reclamado en diversas ocasiones por los parlamentarios ante la "preocupación" por la decisión unilateral del Gobierno de Mariano Rajoy de llevar a cabo el cierre de la minería. Por ello, el diputado de IU emplaza al Ejecutivo a "sentarse a negociar" con el sector "no ya el futuro sino el presente de la minería".

 

Llamazares afirma que tipificar como delito el "adiestramiento pasivo" acaba con la seguridad jurídica de los ciudadanos

 

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS)

 

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado este viernes que tipificar como delito el "adiestramiento pasivo" acabaría con laseguridad jurídica de los ciudadanos.

En rueda de prensa en Oviedo, Llamazares se ha referido así a la propuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ante la Unión Europea para que tipifique como delito el adiestramiento pasivo para actividades terroristas - por ejemplo en centros de culto, campos de entrenamiento en el extranjero o a través de Internet- con el fin de "reforzar los instrumentos para combatir a los denominados lobos solitarios".

Además, Llamazares ha alertado de los riesgos de que España contase con ’drones asesinos’ después de que, según ha apuntado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa se haya mostrado a favor. "Sería algo inaceptable", ha remarcado, asegurando que solo EEUU los usa "no sin polémica".

 

NUEVA LEY DE CAJAS Y ’CASO BLESA’

Respecto a la nueva Ley de Cajas que se trata este viernes por el Consejo de Ministros, el diputado de IU sostiene que la nueva normativa supondrá "la defunción" de un sistema que nació para atender las necesidades de las familias y las pequeñas empresas.

Llamazares considera que los culpables de esta situación han sido los especuladores y los gestores dolosos de una parte, que no toda, de las cajas de ahorros, así como los últimos gobiernos del PSOE y el PP, con su voluntad de privatizarlas.  

En cuanto al sistema financiero y los problemas de las cajas, también ha comentado el ’caso Blesa’. Y es que Llamazares ve "escandalosa" la posición de la Fiscalía que estudia denunciar por "prevaricación continua" al juez que instruye el caso y que decretó por segunda vez el ingreso en prisión del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

 

PREMIO A PAH

Por otra parte, Gaspar Llamazares ha exigido al eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz que retire sus "calumnias" por sus declaraciones contrarias a que la eurocámara conceda el Premio Ciudadano Europeo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El diputado de IU, que ha recordado el respaldo de la justicia a los ’escraches’ de este movimiento social, ha reprochado que desde el PP se trata de "criminizar" su actividad.

De este modo, ha hecho referencia al anuncio de Iturgaiz de que el PP va a pedir que se cambie la reglamentación porque cree que no se puede permitir que se otorguen premios a "personajes como éstos" que lo que hacen es "amedrentar, amenazar y hacer la vida imposible a ciudadanos de nuestro país", señalando que Ada Colau, "no puede ser vitoreada en el Parlamento Europeo".

Para Gaspar Llamazares desde el PP se trata de desmantelar los derechos ciudadanos al tiempo que se camina hacia una "deriva" de represión y control policial.

0 comentarios