Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Listas de Espera Quirúrgicas (LEQ) y demoras en nuestra sanidad pública… Mayo de 2013.

20130608102827-leq-demora-mayo2013.jpg

Gif.- Grafico de la demora media por hospitales de nuestro estudio.

Desde enero de 2010, en nuestra WEB, hemos venido haciendo un seguimiento de las listas de espera quirúrgicas estableciendo para ello cuatro cortes anuales que homogeneizaran la comparación evitando los avatares estacionales de mayor o menor actividad en los centros. Para ello los 4 cortes los establecimos en los meses de enero, como inicio de la anualidad; mayo, como inicio del periodo estival de verano; septiembre, como fin de dicho periodo estival; y diciembre, como fin del año natural.

Dicho estudio permite efectuar un seguimiento comparativo ágil en los gráficos que acompañan a dichos datos.

Pero, como es obvio en toda lectura estadística, las variables que externamente inciden sobre los datos han de ser introducidas por el lector so pena de llegar a conclusiones erróneas… Al margen de “otros” de carácter menor señalaremos tres netamente trascendentes: la introducción del sistema de “peonadas” en octubre de 2010, el incremento generalizado de las mismas a partir de septiembre de 2011, su erradicación tras el verano de 2012 y la huelga médica que, junto con el incremento de jornada, cerraron dicho año estabilizándose una nueva situación a partir de enero/febrero de 2013…

ENLACE CON NUESTRO ESTUDIO…    

La lista de espera quirúrgica se reduce en casi setecientos pacientes en mayo

OVIEDO, EUROPA PRESS

La lista de espera quirúrgica del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se ha reducido en mayo en 676 pacientes, al pasar de 19.826 usuarios pendientes de intervención en abril a los 19.150 registrados el pasado mes.

Del mismo modo, según datos de la página web 'Astursalud' consultados por Europa Press, los pacientes con una espera superior a 180 días han sido en mayo 1.074, frente a las 1.330 registrados en abril.

Según los datos del Principado, todos los hospitales asturianos presentan una disminución tanto en el número de pacientes como en su demora media. Los hospitales Álvarez Buylla, Hospital del Oriente y Monte Naranco no presentan ya pacientes con esperas superiores a seis meses.

Los datos de los cinco primeros meses de 2013 han ido mejorando de forma progresiva al pasar de 21.848 pacientes en lista de espera en enero, a los 19.150 del mes de mayo. No obstante, la cifra es pero que la registrada en mayo de 2012, cuando había 15.807 pacientes pendientes de intervención quirúrgica.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios