Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los expertos proponen que la atención sanitaria funcione mañana y tarde

 

El comité asesor del Principado plantea que los aparatos de alta tecnología, como resonancias y escáneres, sean utilizados las 24 horas del día

El comité asesor pide que se puedan fichar profesionales de prestigio de fuera de Asturias

 
 ÁLEX PIÑA Abelardo Román, exgerente del HUCA, conversa con Zenaida Álvarez, antigua responsable de la Fundación Hospital de Jove, en presencia de María José Capellín, directora de la Escuela de Trabajo Social, de Gijón. Detrás, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, con el médico Francisco Ortega.

Plantean que las plazas de médicos se cubran por formación y no por criterios de antigüedad

Creen necesario reforzar las políticas de educación sanitaria para los ciudadanos OVIEDO. Una sanidad pública que funcione en turnos de mañana y tarde, y en la que los servicios con aparatos de alta tecnología permanezcan abiertos 24 horas, citando a pacientes para resonancias y escáneres en horarios, incluso de madrugada, como están haciendo ya algunos hospitales catalanes que apuestan por la «utilización intensiva de sus instalaciones». Este es uno de los planteamientos que elevará al Principado el Comité Asesor de Sanidad, que desde febrero trabaja en la elaboración de un documento con propuestas para mejorar la sostenibilidad del sistema público de salud. Formado por 14 expertos convocados por el Principado entre los que figuran el investigador Carlos López-Otín o el fundador de la Sociedad Internacional de Bioética (Sibi), Marcelo Palacios, el comité se reunió ayer en sesión plenaria en el Palacio Conde Toreno, de Oviedo. Sólo hubo dos ausencias, la de la profesora del Centro de Biología Molecular, Margarita Salas, y el médico José Vera, que se excusaron por motivos de salud.

El informe oficial que diseñan estos ‘sabios’ y que se denomina ‘Propuestas de acción para la sostenibilidad del sistema sanitario de Asturias’ verá la luz en unos quince días. Según pudo saber EL COMERCIO, el borrador sobre el que ayer debatieron durante casi tres horas recoge un compendio de recomendaciones (más de 70) para mejorar el funcionamiento de la sanidad, un sector en el que trabajan en Asturias más de 15.000 personas y que al año consume del orden de los 1.400 millones de euros.

Acabar con las bolsas de ineficiencia del sistema sanitario y avanzar hacia un modelo de hospitales y centros de salud cuyas consultas permanezcan abiertas más allá de las tres de la tarde. Los expertos abogan por flexibilizar el actual modelo y por habilitar turnos de trabajo también en horario vespertino, de manera que la atención a los pacientes se pueda prolongar hasta las 20 o 22 horas. Consideran ineficaz y poco rentable que los centros sanitarios, sobre todo los hospitales, dejen de funcionar a las 15 horas. Máxime en áreas dotadas de alta tecnología. Eso sí, el Comité Asesor de Sanidad puntualiza que la apertura de tarde debería hacerse sin tener que desplegar más recursos económicos, es decir, a través de una reorganización de turnos y plantillas, algo a lo que ya han mostrado su oposición el colectivo de médicos, que en el HUCA impidió la creación de turnos de trabajo vespertinos.

En el conglomerado de proposiciones se habla también de diluir la división entre Primaria y Especializada, crear equipos integrales y avanzar hacia hospitales que se complementen. El Comité Asesor, creado el 17 de febrero y cuyos integrantes no cobran asignación económica alguna, también realizó planteamientos relacionados con la contratación de personal. En este sentido, hablan de la posibilidad de contratar especialistas de fuera de Asturias y de España y que las plazas se puedan cubrir por méritos específicos de formación y no por antigüedad, como ocurre actualmente.

Revisión del mapa sanitario

Además de los profesionales ya citados, el Comité Asesor de Sanidad lo integran Carlos Suárez, jefe de servicio de Otorrinolaringología del HUCA y exdirector del Instituto Universitario Oncológico; Laura González, expresidenta de la Junta y exconsejera de Bienestar Social; Laura Cabiedes, profesora del departamento de Economía Aplicada; María José Capellín, directora de la Escuela de Trabajo Social de Gijón; Francisco Ortega: exresponsable de la Unidad de Nefrología del HUCA; Juan Sebastián López-Arranz, cirujano especializado en estomatología y exrector; Abelardo Román, exgerente del HUCA; Zenaida Álvarez, exgerente de la Fundación Hospital de Jove; Ramón Menéndez, cirujano del Hospital de Mieres, ya jubilado; Sergio Gallego, presidente del Comité de Bioética del Principado.

0 comentarios