Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Optimizando el uso de dependencias liberadas por la fusión de A. Primaria y A. Especializada…

20130620105956-cine-bioetica-aviles.jpg

AREA III

Salud sopesa trasladar al Quirinal los servicios de Salud Mental de la plaza de Santiago López

La gerencia prevé ubicar las nuevas dependencias en el bloque administrativo anejo al consultorio, ahora sin uso

 

Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España

 

El mapa sanitario avilesino se completó en 2011 con la puesta en marcha del consultorio de Villalegre. Aunque los gestores descartaron entonces realizar nuevas obras, la unificación de las gerencias de Atención Primaria y el Hospital San Agustín permitirá ahora a los directivos del área avilesina ampliar los servicios del centro de salud del Quirinal. Salud sopesa trasladar al bloque administrativo anejo a dicho consultorio, según ha podido saber este diario, los servicios de Salud Mental que actualmente se prestan en la plaza de Santiago López (antigua pescadería).

 

Los trabajadores que hasta ahora ejercían en las oficinas del Quirinal -dirección médica, de gestión o enfermería, entre otros muchos- están ya asentados en el Hospital San Agustín, donde se ha agrupado la gerencia única que encabeza Begoña Martínez Argüelles. «Más pronto que tarde se le dará uso al edificio del Quirinal», confirmó un portavoz del San Agustín. De trasladarse el centro de salud mental II (Llano Ponte), los pacientes comenzarían próximamente a recibir asistencia sanitaria en el centro de salud de la calle Fuero.

 

En la antigua pescadería se potencia actualmente la promoción de la salud mental y la prevención de situaciones de riesgo, se desarrollan programas de rehabilitación y reinserción así como programas de atención domiciliaria, estos últimos enmarcados en el proyecto «Modelo Avilés» de tratamiento a enfermos mentales graves en su entorno más próximo. Habitualmente se realizan también planes de psicogeriatría.

 

Los servicios de Salud Mental en Llano Ponte cuentan, además, con otra característica: los profesionales trabajan a pocos metros de la delegación avilesina de Afesa, una asociación que ofrece actividades a familiares y personas que sufren algún tipo de enfermedad mental.

 

La intención de los responsables de Salud es dar a conocer en días de qué forma se llevará a cabo el traslado. «Ahora en el San Agustín estamos más apretados en cuanto a espacio y si se hizo este traslado ha sido para darle al edificio del Quirinal uso cuanto antes», señalaron fuentes hospitalarias.

 

Cine, salud mental y ética clínica

El comité de ética para la atención sanitaria celebró ayer en el Hospital un encuentro bautizado «Cine, salud mental y ética clínica». La finalidad de estas reuniones es fomentar el diálogo y el debate con la proyección de documentales que tratan problemas de psiquiatría y presentan conflictos éticos. Ayer se pasó la película «Arrugas» y luego se desarrolló un debate en el que participaron Menéndez Guerra, del Hospital de Avilés; José María Terrero, neurólogo; María Concepción González, presidenta de Adafa, y Martínez Jambrina, de Salud Mental, en la imagen superior.

0 comentarios