Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Un programa formativo pionero en la región dirigido a la recuperación de pacientes de parkinson, ictus o esclorosis múltiple, entre otras enfermedades…

20130620112258-sanatorio-adaro.jpeg

I Curso Internacional del sistema Halliwick

20.06.13, M.V., en El Comercio.

Langreo acoge el I Curso Internacional de Neurología y Terapia Acuática según el sistema Halliwick, pionero en Asturias y organizado por el Servicio de Terapia Acuática del Sanatorio Adaro de Sama de Langreo en el que participarán figuras de renombre internacional como el profesor Johan Lambeck. Se desarrollará del 21 al 23 de junio y del 5 al 7 de julio.

 

El Adaro reunirá a profesionales de cuatro países en un curso de terapias acuáticas

La actividad busca mejorar la rehabilitación de los pacientes de ictus y parkinson mediante un exitoso método apenas implantado en Asturias

20.06.2013, Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España.

 

El Sanatorio Adaro de Sama acogerá un curso internacional de neurología y terapia acuática pionero en Asturias. La actividad, que tendrá lugar del 21 al 23 de junio y del 5 al 7 de julio, reunirá a 30 profesionales de Suiza, Italia, Portugal y diferentes puntos de España vinculados al ámbito de la medicina, la fisioterapia, la psicopedagogía, la educación física y la terapia ocupacional. Los contenidos del curso se centrarán en el sistema Halliwick. Entre los especialistas invitados está el científico y profesor Johan Lambeck, el principal referente mundial de este tipo de terapia, dirigida a la recuperación de pacientes de parkinson, ictus o esclorosis múltiple, entre otras enfermedades.

 

El evento fue presentado ayer por la concejal de Cultura, Ana San Miguel; el gerente del Sanatorio Adaro, Gabriel Méndez Zorita; y el responsable del Servicio de Terapia Acuática del Adaro e impulsor del curso, Hugo Raúl Castellanos, que desgranó las claves del sistema Halliwick. «Es un método basado en la evidencia científica. Utilizamos el agua como medio porque nos genera unos principios mecánicos de fluido que permiten una movilización mejor, un mayor rango de movimiento y reaprendizaje motor, es decir, todo lo que tiene que ver con el equilibrio, la reeducación de la marcha o prevención de caídas en personas mayores». Castellanos explicó las diferencias con las técnicas de rehabilitación convencionales y las terapias acuáticas. «Las articulaciones van a sufrir una presión menos en el agua y su uso puede ser complementario».

 

El responsable de la piscina terapéutica del Adaro expuso que el método Halliwick se ha usado con unos 120 pacientes en los últimos tres años en el centro sanitario langreano, pero sigue sin conocerse de forma generalizada. La importancia del curso radica en extender en Asturias el conocimiento esta técnica. «Hay muy pocos terapeutas acuáticos en Asturias; seremos un total de cuatro o cinco y popularizar estos métodos puede ser bueno para la población y para crear empleo. El sistema es muy poco conocido, aunque lleva más de 30 años funcionando en otras zonas de España».

 

El Sanatorio Adaro de Sama acoge el único curso de formación en terapias Halliwick

RTPA

Bernardino Guzmán, de 77 años, camina y hace ejercicios en la piscina del Sanatorio Adaro, en Sama de Langreo, algo que los médicos no hubieran creído posible en abril de 2012, cuando sufrió un ictus que casi le cuesta la vida. Hoy, tras siete meses de terapia acuática, hace torsiones, juega con la pelota y sigue el ritmo de sus compañeras en un grupo de pacientes. 

 

Todos esos movimientos forman parte de un tratamiento de fisioterapia conocido como terapia de Halliwick por el nombre de la ciudad británica en la que se inventó. Una terapia que propone el uso de ejercicios en agua para devolver movilidad a pacientes con enfermedades neurológicas, parkinson o afectados por un ictus. 

 

En Langreo, el Sanatario Adaro es uno de los pocos hospitales de España, y el único fuera de los centros de referencia de Madrid, Barcelona y Toledo, donde se sigue esa técnica. 

 

Ha ayudado a 120 pacientes en los últimos tres años y esta semana organizará el único curso de formación que se impartirá en todo el país. Se necesitan nuevos especialistas y a las clases, que empiezan, el viernes, se han apuntado 30 fisioterapeutas y licenciados en educación física de cuatro países. 

 

La lección inaugural correrá a cargo del especialista holandés, Johan Lambeck, la máxima autoridad mundial en la materia. 

 

ENLACE CON LA WEB “halliwickasturias.com”

0 comentarios