Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Adaro cerró 2012 con 290.000 euros de beneficio, que destinará a reducir su deuda

20130626073954-26.adaro-cerro.jpg

 

 

 

Un equipamiento emblemático

El Sanatorio firmará un nuevo convenio de colaboración con el Principado, que pagará menos por las plazas asistenciales y por las pruebas realizadas

La entrada principal al Sanatorio Adaro de Sama. fernando rodríguez

Lne- 26.06.2013 | 02:15

 El Sanatorio Adaro de Sama cerró el ejercicio de 2012 con un superávit de 290.000 euros, una cifra «mejor de la esperada» y debida en buena parte al aumento de la actividad en la última parte del año. Así se comunicó ayer en el Patronato de la Fundación, que presidió la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y donde también se decidió utilizar esa cantidad para ir reduciendo la deuda acumulada por el organismo en los últimos años.


El de 2012 fue, contra pronóstico, un año bueno para la salud económica del Sanatorio Adaro. El ejercicio se cerró con un saldo positivo de 290.000 euros. Las buenas cifras en materia de asistencia, con un aumento de la actividad importante en los últimos meses del año, permitió al centro sanitario cerrar el año con beneficios. Este remanente, eso sí, se utilizará para enjuagar la deuda que se ha ido acumulando desde la constitución de la Fundación que dirige el Sanatorio desde 1996. Este déficit se sitúa actualmente en unos 2,8 millones de euros, una cantidad que se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años.


El Sanatorio, además, firmará un nuevo convenio de colaboración con el Sespa (Servicio de Salud del Principado) para seguir prestando servicios a la sanidad pública asturiana. En este acuerdo de concertación, eso sí, las tarifas a pagar por la administración serán menores que en el anterior convenio (en vigencia en 2011 y 2012), lo que obligará al centro a intentar tener «más actividad» y a «trabajar más». Algo que «no sé si será posible», según el gerente, Gabriel Méndez, porque el centro se encuentra en muchas ocasiones «a tope de actividad». En el Adaro hay 35 plazas dedicadas a convalecencias de media estancia y 91 de larga estancia, a lo que hay que añadir la realización de las mastografías (pruebas de mama), así como consultas oftanmológicas (exámenes de refracción). Todas estas actividades están concertadas con el Sespa. A ellas hay que añadirles las terapias en piscina y los exámenes de salud laboral.

El centro sanitario de Sama celebrará su centenario el próximo año

26.06.2013 | 02:15

El Sanatorio Adaro de Sama cumplirá, en 2014, cien años de vida. Por este motivo se está empezando a plantear la necesidad de organizar una serie de actividades -aunque aún no hay nada cerrado- que conmemoren la inauguración del centro, que abrió sus puertas un 12 de febrero de 1914. Las obras para construir el edificio principal se iniciaron cuatro años antes de esta fecha, en 1910.


En un principio, el Adaro se construyó con la intención de atender a la población del valle del Nalón en general. Pero en pocos años su historia acabó vinculándose directamente a la historia de la minería de la comarca. En el año 1929 un grupo de empresas carboneras que operaban en el valle se unieron para hacer del centro el lugar de rehabilitación de sus trabajadores. Con la constitución de Hunosa en 1967 el centro médico pasó a depender de la empresa minera pública. No fue hasta pasadas casi tres décadas cuando se cambió este modelo de gestión. De esta forma, en 1996 nació la Fundación Sanatorio Adaro, que incluye a representantes sindicales, de los distintos ayuntamientos de la comarca -la presidenta es la alcaldesa de Langreo, María Fernández- y de diversas organizaciones sociales.


El Sanatorio Adaro llegó a tener fama nacional durante buena parte del pasado siglo gracias a las avanzadas técnicas de rehabilitación que empezaron a ser aplicadas a las fracturas de los mineros. El impulsor de buena parte de estas nuevas prácticas fue el doctor Vicente Vallina, el «médico de los mineros».

0 comentarios