Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Más de 320 psiquiatras se dan cita en el congreso europeo de salud mental

 Más de 320 psiquiatras se dan cita en el congreso europeo de salud mental

 

La autora de 'Manolito Gafotas', Elvira Lindo, interviene en la sesión de hoy para hablar sobre la ficción como terapia

 

26.06.13 - 00:25 - Y. DE LUIS | AVILÉS.

Más de 320 profesionales europeos se darán cita en la ciudad desde hoy y hasta el viernes para abordar distintos métodos para mejorar la atención de los pacientes con trastornos mentales graves. El Congreso Europeo sobre Tratamiento Asertivo Comunitario se celebra en Avilés, concretamente el Centro Niemeyer, después de que el año pasado este mismo espacio acogiese el congreso nacional que abordó este tema. A lo largo de tres días se sucederán las ponencias de especialistas clínicos, investigadores, legisladores, representantes de pacientes y asociaciones de familias para discutir formas de optimizar este tratamiento.

 

En la sesión de hoy intervendrá el profesor de psiquiatría en la Universidad de Oxford, Tom Burns, que analizará cómo la investigación puede mejorar este tratamiento; participará también el presidente del centro de certificación del modelo holandés de este tratamiento, Remmers van Veldhuizen; el director de Salud Mental de Avilés, Juan José Jambrina, explicará los resultados de la aplicación de este sistema en Avilés; y el profesor del departamento de Políticas de Salud Mental de la Universidad del Sur de la Florida, Gregory Teague, disertará sobre el modelo de fidelización del paciente.

 

La apertura del congreso correrá a cargo del presidente de la Fundación Europea de Tratamiento Asertivo, EAOF, el profesor de salud mental pública del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, Niels Mulder. En la jornada de hoy también intervendrá la escritora Elvira Lindo, autora del popular 'Manolito Gafotas', que ofrecerá una ponencia bajo el título de 'La ficción como terapia'.

 

Durante las sesiones del jueves y el viernes continuarán las intervenciones de los expertos que abordarán desde distintos puntos de vista el tratamiento a pacientes con trastornos mentales graves. El lema de este congreso es 'Mejorando la integración'.

 

En la presentación de estas jornadas tanto Niels Mulder como Juan José Jambrina señalan que «la integración de los servicios es muy importante en el caso de los pacientes con enfermedades mentales graves, porque estos pacientes tienen unas necesidades muy complejas. Muchos de ellos necesitan también servicios de tratamiento asertivo, ya que son pacientes difíciles a la hora de conseguir que sigan la medicación. Para prevenir la fragmentación, los servicios de atención necesitan por tanto ser un ente integrado y el Tratamiento Asertivo Comunitario es un modelo para el suministro de estos servicios».

 

En el congreso también se abordará las fórmulas para la integración social de estos enfermos en materia educativa, laboral, social o de ocio.

0 comentarios