Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«El cáncer es un gran enemigo pero logramos mayor supervivencia»

20130628071454-28.cancer.jpg

Aurora Astudillo. :: MARIO ROJAS

 El Comercio. 28.06.13 - 00:35 -ALBERTO PIQUERO | OVIEDO.

Recién firmada la renovación para el curso de 2013 del convenio suscrito por Cajastur con el Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias (IUOPA), que asciende a 750.000 euros, la directora de la entidad científica, María Aurora Astudillo, especialista en Anatomía Patológica del Hospital Central de Asturias y profesora de la Universidad de Oviedo, evalúa las circunstancias que atraviesa la misma en la investigación básica y aplicada del cáncer.

-¿Cómo está configurada la estructura del IUOPA?

-En principio, quiero agradecer a Cajastur que nos permita mantener las líneas de investigación. Y añadir que nuestras cuentas son transparentes, gestionadas externamente por la Universidad de Oviedo. El órgano de gobierno del IUOPA es eminentemente práctico, con una dirección, una subdirección, una secretaría y un comité científico que hace las valoraciones.

-¿Puede orientarnos acerca de algunos de los grupos de trabajo que coordinan?

-Existen equipos de investigación básica, transnacional y clínica, desde el de Biología Molecular, que dirige López-Otín, quien además imparte más de cincuenta conferencias divulgativas al año, a la Epigenética, de Mario Fernández Fraga, que estudia los genes tumorales y los genes inhibidores de tumores; el Laboratorio de Oncología Molecular, de Milagros Balbín, que favorece una medicina personalizada; la Microbiología, de José Antonio Salas, que ya ha hecho patentes de productos anti-tumorales; el estudio de los dolores en los tumores óseos, de Agustín Hidalgo... Además de servicios como el Banco de Tumores, con 80.000 muestras almacenadas, que debemos a la generosidad de nuestros pacientes.

-Susitituyó en la dirección del IUOPA a Carlos Suárez, con el que fue sub-directora en la etapa anterior. ¿Qué legado le dejó?

-Disponía de virtudes singulares, el entusiasmo y la valentía. Nunca se conformó con el «no va a poder ser». Y ese espíritu lo contagió a todo su equipo..

-¿Cuál es la importancia del IUOPA en la esfera internacional?

-Se puede medir por el impacto de nuestras publicaciones, que han seguido una curva ascendente, la cual nos situó en 2012 en el índice de impacto de 900 puntos. Ello contribuye al desarrollo de proyectos competitivos nacionales y europeos que soportan la mayor parte de nuestra financiación.

-¿Los recortes en sanidad pública les pueden afectar?

-Carecemos de una sede física, que tampoco está prevista en las infraestructuras del nuevo Hospital Central de Asturias. Sería importante mantener la proximidad entre investigadores y clínicos, que ha dado muy buenos frutos. Por otro lado, hemos tenido que recortar inevitablemente en personal.

-¿Hay más talento en la investigación científica que iniciativas empresariales al respecto en nuestro país?

-La ciencia es muy competitiva. Y lo que tu no haces, lo hace otro. Habríamos de patentar más cosas, pero los españoles no le damos la importancia necesaria a ese aspecto. Hay proyectos que se elaboran aquí y acaban siendo patentados fuera. Aunque también existen excepciones magníficas, como la que mencionaba de José Antonio Salas. Yo no soy pesimista. Asturias podría ofrecer un horizonte relevante en bio-medcina.

-A veces, surgen noticias sobre la investigación del cáncer muy esperanzadoras. ¿Cuál es la realidad?

-El cáncer es un gran enemigo, frente al que no caben falsas esperanzas. No ha disminuído su estadística. Pero logramos una mayor supervivencia. Y eso permite aguardar por nuevas armas anti-tumorales.

0 comentarios