Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Memoria de nuevos casos de silicosis en 2012 recién publicada por el Centro de referencia estatal en enfermedades respiratorias de origen laboral y medioambiental, el INS integrado en el HUCA…

20130630120451-in-silicosis.jpg

Asturias registró el pasado año 34 nuevos casos de silicosis, 28 de mineros del carbón

El Principado encabeza junto con León la estadística de enfermos de neumoconiosis en España pese a la prevención en la mina

30.06.2013, Langreo / Mieres, Pablo CASTAÑO, en La Nueva España.

La silicolisis aún está lejos de erradicarse en Asturias y sigue muy vinculada a la minería de carbón. Durante el pasado año se registraron en la región 34 nuevos casos de neumoconiosis, enfermedad laboral producida por la inhalación de partículas de sílice, y de ellos 28 se correspondían con mineros del carbón en activo o pensionistas del sector.

El Instituto Nacional de Silicosis, centro de referencia estatal en esta enfermedad respiratoria e integrado en el Hospital Universitario Central de Asturias, acaba de publicar la memoria de nuevos casos de silicosis en 2012. Estos diagnósticos surgen a partir de los reconocimientos efectuados a los trabajadores, enviados por los diversos organismos, así como de los expedientes remitidos, para su valoración, por lo Equipos de Valoración de Incapacidades (EVI) de diversas provincias españolas.

El Instituto Nacional de Silicosis constató el pasado año en España 166 nuevos casos de esta enfermedad ocasionada por el depósito de polvo en los pulmones. Asturias y León fueron las provincias con más casos, con 34 cada una. El dato muestra la estrecha relación que aún hay entre la enfermedad y la minería del carbón, puesto que también son las provincias con más empleo en el sector. Tras Asturias y León se situaron Orense y Pontevedra, con 29 casos cada una y la mayoría ligados a los sectores de la pizarra y el granito; Vizcaya con 7 casos, y Badajoz, Lugo y Palencia con 5.

De los 166 nuevos casos registrados en España en 2012, un total de 60 se correspondían con mineros del carbón en activo (10) y pensionistas del sector (50) a pesar de las medidas de prevención aplicadas en los centros de trabajo, del uso de equipos de protección, de la creciente mecanización de las labores de extracción de carbón y de la reducción de años de actividad laboral como resultado de los planes de ajuste del sector y la aplicación de prejubilaciones. Tras la minería del carbón se situaron los sectores del granito y la pizarra (con 35 casos cada uno) y el de las marmolerías (17).

En Asturias, de los 34 nuevos casos de silicosis diagnosticados, 28 estaban vinculados a la minería del carbón, lo que representa el 82%, dos a las canteras de sílice y los otros cuatro a la minería del caolín, al sector de las marmolerías y al de las canteras en general.

La mayoría de los 34 casos de silicosis diagnosticados en Asturias en 2012 se correspondían con pensionistas, un total de 26, pero también había trabajadores en activo, un total de ocho. De estos últimos, cinco proceden de la minería del carbón, tienen diagnosticada una neumoconiosis simple y cuentan con una historia laboral de riesgo de 22,6 años de media. Tres de ellos presentan además enfermedades intercurrentes: dos tuberculosis pulmonar residual y uno cardiopatía. Con respecto a los 26 pensionistas, 12 fueron diagnosticados con neumoconiosis simple y 14 con neumoconiosis complicada. Entre los primeros, diez procedían de la minería del carbón y tienen una historia laboral de riesgo de 26 años de media y cinco presentan enfermedad intercurrente: dos cardiopatías, dos enfermedad pulmonar obstructiva crónica y uno tuberculosis pulmonar residual. Finalmente, entre los 14 pensionistas con neumoconiosis complicada, trece proceden de la minería del carbón y tienen una historia laboral de riesgo de 26,8 años de media.

El estudio realizado por el Instituto de Silicosis destaca que «si se contempla la evolución de la silicosis detectada por el Instituto se comprueba cierta tendencia a baja respecto a los dos años anteriores (se habían registrado 256 casos en 2011 y 220 en 2010 frente a los 166 en 2012), pero se mantienen niveles similares o superiores a los años 2006-2008». No obstante, añade que «más preocupante aún es el hecho de que la enfermedad se presenta con un perfil caracterizado por abundante presencia de trabajadores en activo; diagnósticos de neumoconiosis complicada en primera revisión y número significativo de trabajadores desempleados que solicitan reconocimiento diagnosticándoseles la enfermedad. Esto, con lo anterior, implica un incumplimiento grave, en algunos casos de la vigilancia sanitaria».

De los 166 diagnosticados, el 57% eran trabajadores en activo y en este grupo la mayoría no son del sector del carbón. «Por sectores, se confirma la importancia de la enfermedad en roca ornamental (granito y pizarra), aumentando notablemente los casos de marmolerías», apunta el informe, que añade que visto el volumen y las características de los casos «se seguirán generando multitud de silicóticos en los próximos años y no existe un horizonte para erradicar, o reducir de forma drástica, la enfermedad en los colectivos más afectados». Ante ese panorama, desde el Instituto Nacional de Silicosis se destaca que es necesaria «una reflexión seria» por parte de todos los agentes implicados y poner en marcha un plan nacional de control de la silicosis.

0 comentarios