Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Una iniciativa de fomento de la participación ciudadana, iniciada a mediados de junio, que merece toda nuestra atención…

20130805104800-hospitaljarrio.jpg

El Hospital de Jarrio estudia sugerencias de los pacientes

Informa A. M. S. para La Nueva España

La gerencia del área sanitaria I, que agrupa a los concejos del noroccidente asturiano, se ha comprometido a estudiar las 175 aportaciones realizadas por los usuarios que participaron en el llamado «Día de la sugerencia». El 51,4 por ciento de los comentarios hacían referencia al hospital, el 18,3 por ciento a los centros de salud y un 18,9 por ciento a ambos niveles asistenciales. Los usuarios están preocupados por la reorganización de la hospitalización durante el verano, el trato y la comunicación de los médicos con los pacientes, la identificación de los profesionales, la coordinación entre facultativos, la confidencialidad y la confortabilidad de las instalaciones, entre otros asuntos. La campaña se mantiene abierta con el fin de que los usuarios puedan continuar realizando sus comentarios.

 

El área sanitaria I analiza las sugerencias aportadas por los ciudadanos para la mejora de la asistencia

Los centros de salud de la zona y el Hospital de Jarrio recogen 175 recomendaciones y casi medio centenar de felicitaciones en una jornada de participación

Web del P. de Asturias

El 51,4% de los comentarios hacen referencia al hospital, un 18,29% a la atención prestada en los centros de salud y el 18,86% afectan a ambos niveles asistenciales

La gerencia del Área Sanitaria I está realizando un análisis detallado de las sugerencias presentadas por los ciudadanos en una iniciativa pionera celebrada en todos los centros de salud y en el Hospital de Jarrio para recoger comentarios de los ciudadanos en relación con la atención sanitaria que se presta en el noroccidente de Asturias. Las aportaciones se recogieron presencialmente en los centros, por correo electrónico o postal y también a través de las redes sociales.

El ‘Día de la Sugerencia’, nombre con el que se bautizó la actividad, sirvió para recoger 175 comentarios en total, de los que el 96% se depositaron en las urnas instaladas en los centros sanitarios, un 2,28% fueron remitidos por correo postal y el 1,71% por correo electrónico.

Del total de las aportaciones, el 51,4% hacen referencia al Hospital de Jarrio, un 18,29% a la atención prestada en los centros de salud y un 18,86% afectan a ambos niveles asistenciales: primaria y especializada. Además, el 9,14% de los comentarios se refiere explícitamente al ámbito de salud mental y el 1,71% a la coordinación sociosanitaria.

Las sugerencias presentadas se están analizando con el fin de poner en marcha las mejoras oportunas, de acuerdo con los medios disponibles. Los principales temas sobre los que se han presentado comentarios son: la reorganización de la hospitalización durante el periodo estival, la participación ciudadana, el trato y la comunicación con los pacientes, la identificación de los profesionales y la coordinación de la atención sanitaria entre facultativos, así como otros asuntos relacionados con la información, la intimidad, la confidencialidad, la accesibilidad y la confortabilidad de las instalaciones.

El 29,14% de las personas optaron por identificarse, aunque las sugerencias podían presentarse de modo anónimo.

Los usuarios trasladaron también casi medio centenar de felicitaciones o agradecimientos a la gerencia de la zona sanitaria, lo que pone de manifiesto una vez más la alta valoración de los ciudadanos sobre el sistema sanitario en Asturias.

Esta actividad organizada en el área sanitaria del noroccidente parte de la necesidad de seguir potenciando un modelo centrado en el paciente, que le permita expresar de un modo ágil y sencillo sus puntos de vista y preocupaciones en materia sanitaria. La Consejería de Sanidad y la gerencia de área agradecen el compromiso y la implicación de todas aquellas personas que han colaborado en esta iniciativa y les animan a seguir manifestando su opinión durante todo el año a través de las unidades administrativas de los centros de salud o del Servicio de Atención al Usuario.  

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios