Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La receta electrónica llega a más de 8.800 usuarios del área sanitaria en tres meses

Los centros del casco urbano de Avilés se incorporarán al nuevo sistema de dispensación en septiembre

12.08.2013 | 03:10

 Enrique Caicoya recibe de su médico la primera receta electrónica de Asturias, prescrita en Luanco.
Enrique Caicoya recibe de su médico la primera receta electrónica de Asturias, prescrita en Luanco. ricardo solís

Myriam MANCISIDOR


Más de 8.800 usuarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se han beneficiado en los meses de mayo, junio y julio del sistema de receta electrónica que funciona para una población de 62.109 habitantes en los municipios de Gozón, Corvera, Pravia, Castrillón y Cudillero, todos ellos pertenecientes al área sanitaria avilesina. Este nuevo modelo de dispensación ha permitido, además, que 954 de ellos no hayan tenido que adelantar el importe asociado al copago de los fármacos aprobado por el Gobierno de España por haber alcanzado su límite mensual, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos para los ciudadanos, que no deben esperar la devolución, y para la propia Administración. En septiembre se incorporarán al proyecto los centros del casco urbano de Avilés y en octubre comenzará su implantación en el área de Gijón.


En Avilés, el orden de despliegue de la receta electrónica tendrá en cuenta la cantidad de población asignada a los centros, con la salvedad de Villalegre-La Luz por su proximidad con Corvera, donde ya está funcionando receta electrónica. Tras la puesta en marcha del programa piloto en Gozón el pasado 16 de abril, y cumpliendo con el cronograma previsto, la receta se ha implantado ya sin apenas incidencias en los municipios de Corvera (23 de mayo), Pravia (29 de mayo), Castrillón (5 de junio) y Cudillero (19 de junio), según avanzó el director general de Innovación Sanitaria, Enrique González, en una intervención en la Feria de Muestras de Gijón.


El proyecto de receta electrónica tiene como objetivo crear un sistema que cierre el ciclo de prescripción y dispensación de medicamentos, desde que el profesional receta hasta que se entrega al paciente en la farmacia. Permite así prescindir de la habitual receta en papel, sustituyéndola por una única hoja de prescripción que incluye todos los medicamentos que se prescriben al paciente para un periodo de tiempo determinado, además de la dosis y de la pauta de administración de los fármacos.


También es objetivo del sistema construir y gestionar una base de datos de medicamentos y productos sanitarios centralizada, para mantener normalizadas y actualizadas las bases de datos de los sistemas de prescripción, tanto para pacientes ingresados como ambulatorios, que sirva como elemento nuclear sobre el que se construyan todos los sistemas de ayuda a la prescripción.


Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Administración central y el Principado y cuenta con una inversión de 570.000 euros, de los que la empresa pública Red.es aporta el 70 por ciento y el Ministerio de Sanidad, el 30 por ciento restante. Es un proyecto cofinanciado, además, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

0 comentarios