Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El San Agustín cierra dos plantas de hospitalización por la baja ocupación

La dirección del centro avilesino aprovecha para realizar obras de acondicionamiento en ambas unidades

12.08.2013 | 03:10

 Fachada del Hospital San Agustín.
Fachada del Hospital San Agustín. ricardo solís

Myriam MANCISIDOR El Hospital San Agustín mantiene desde el inicio del verano dos plantas de hospitalización cerradas -la cuarta norte y la quinta centro- debido a la baja ocupación que presenta el complejo sanitario. La dirección del centro ha aprovechado esta circunstancia para realizar obras de acondicionamiento en ambas unidades pertenecientes a los servicios de Medicina Interna y Cirugía. A estas plantas, que suman 64 camas en total, hay que añadir el cierre permanente de la cuarta planta sur, destinada a posibles emergencias.


El cierre de las plantas coincide, según fuentes consultadas por este diario, con la «falta de ocupación» del hospital, dotado con 436 camas. La demanda sanitaria se reduce como cada verano en el San Agustín debido en gran medida a la disminución de las intervenciones quirúrgicas. La pasada semana el complejo registró hasta 75 camas sin uso, el equivalente a algo más de dos plantas cerradas, aunque en estos huecos están incluidos los de neonatos, pediatría o psiquiatría siempre disponibles para los enfermos. «Ante estas cifras hay que optimizar recursos y es una tontería mantener plantas abiertas si no hay actividad», señalaron fuentes hospitalarias.


Destacaron además que, a lo largo del año y salvo en fechas concretas, como el mes de febrero, cuando ingresan pacientes con patologías asociadas a la gripe, el centro «siempre tiene huecos». La falta de ocupación en el San Agustín tiene doble lectura: una posible mejoría de la salud de los avilesinos y una reducción del número de intervenciones quirúrgicas en los meses de estío.


Con Alfonso Flórez al frente de la gerencia del Hospital San Agustín y tras el cierre de cuatro plantas (108 camas), los sindicatos llegaron a proponer en 2011 la elaboración de un plan en el que estableciera la manera de proceder en caso de sucesivos cierres de plantas. Este plan debería incluir, a juicio de los sindicalistas, que el periodo máximo de clausura de cada planta fuera de dos meses y la apertura de habitaciones en cuanto el treinta por ciento de los boxes de urgencias estuvieran desdoblados por falta de camas libres en las unidades de hospitalización. Actualmente, el San Agustín registra numerosas camas libres.

0 comentarios