Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los intoxicados por mercurio reclaman que un toxicólogo siga su caso en la Mutua

Los intoxicados por mercurio reclaman que un toxicólogo siga su caso en la Mutua
 
El Servicio de Salud del Principado recuerda a la asociación creada por los afectados que es la Mutua la que debe atender el accidente laboral

13.08.13 - 00:18 -

La Asociación Asturiana de Intoxicados por Metales Pesados y Agentes Químicos ha puesto también su mirada en la Mutua que atiende a los trabajadores que resultaron intoxicados por mercurio en Asturiana de Zinc el pasado mes de noviembre. Según explicó su presidente y afectado también en ese accidente laboral, Francisco Gallardo, reclamarán que su caso sea seguido por un toxicólogo, especializado en este tipo de accidentes.

Ya habían trasladado esa petición al Servicio de Salud del Principado (SESPA) y ayer Gallardo mantuvo una reunión con la dirección del mismo. Desde el Principado se recordó a los afectados que se trata de un accidente laboral y, por tanto, es la Mutua la que tiene las competencias de atención de sus casos, no obstante, la Consejería de Salud se comprometió a hacer un seguimiento de los afectados y para eso cuentan con una médica en el HUCA. La atención que reciben de esa doctora es otro de los puntos de fricción entre el SESPA y la asociación, ya que vienen reclamando desde hace tiempo que sea sustituida. Los intoxicados entienden que el seguimiento que realiza no da respuesta a los nuevos problemas médicos y las secuelas del accidente que día a día se van encontrando, transcurridos nueve meses desde la intoxicación.

Pasa el tiempo y los afectados cada vez se sienten más desprotegidos. Los problemas que sufren muchos de ellos son comunes: dolores musculares, cansancio general, dolores de cabeza, insomnio, pérdida de visión y pérdida de piezas dentales. Según explican, la médica asignada por el SESPA no atribuye estos problemas a las consecuencias de la grave intoxicación que sufrieron, por lo que insisten en que la solución es que sus casos médicos sean seguidos por un equipo multidisciplinar en el que un toxicólogo sea la pieza fundamental.

«Parece que lo único que se pretende es que pase el tiempo y que nuestro caso se olvide, cuando lo único que estamos pidiendo es ser atendidos adecuadamente, que se nos cure y que se reconozcan las secuelas que sufrimos que hacen que ya en este momento algunos de nosotros estemos tomando hasta ocho pastillas diarias», indican.

0 comentarios