Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Bienestar rebaja a 2.495 los casos que esperan por ayudas a la dependencia

Bienestar rebaja a 2.495 los casos que esperan por ayudas a la dependencia
 
El atasco llega a su mínimo histórico en Asturias, con casi 16.000 beneficiarios que reciben prestación, de los que 2.306 compatibilizan dos

13.08.13 - 00:15 -

2.495 asturianos esperan por una ayuda a la dependencia a la que saben que tienen derecho. Esa cifra de dependientes en el 'limbo' -como el Observatorio de la Dependencia denomina al colectivo de beneficiarios de la ley afectados por el retraso en su aplicación- es la más baja registrada nunca en Asturias. Hace sólo un año, la lista de espera afectaba a 5.439 expedientes, un retraso que llegó a superar los 6.000 casos de asturianos con derecho a una ayuda que no lograban llegar a un acuerdo con el Principado para disfrutar de ella.

La Consejería de Bienestar Social se marcó el compromiso de recortar al máximo esta espera, así como de no paralizar la aplicación de una ley cada vez más cuestionada, toda vez que en agosto del año pasado el Gobierno central aprobó por decreto una reforma que rebaja las ayudas, modifica los criterios de acceso y recorta al máximo el aporte de las arcas del Estado a su mantenimiento. Según el Observatorio de la Dependencia, se trata de «la demolición de la ley», aunque desde el Principado se insistió en que «en Asturias, la ley no se va a paralizar».

Y las estadísticas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), respaldan la tesis del equipo que dirige Esther Díaz. Según los datos publicados ayer, correspondientes al 31 de julio, en Asturias no sólo son 2.495 las personas que esperan por una ayuda a la que tienen derecho, sino que el 94,3% de los solicitantes de valoración ya cuentan con el dictamen preceptivo.

De acuerdo a los últimos datos, son 32.784 los asturianos que ya saben el grado de dependencia que tienen y 18.324 los que tienen derecho a una ayuda o prestación. Que la perciban realmente son 15.829, aunque el volumen de ayudas concedidas en Asturias alcanza las 18.135.

2.826 plazas geriátricas

Esto es posible porque Bienestar ha driblado la prohibición del Gobierno central de que las personas dependientes compatibilicen servicios. A pesar de que la Ley de la Dependencia aprobada en 2007 sí contemplaba esa posibilidad -que personas con dependencia compatibilizaran, por ejemplo, el uso de ayuda a domicilio con centro de día- en la reforma que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad llevó a cabo el año pasado, se suprimió esa posibilidad. Sin embargo, Asturias ha utilizado los servicios sociales municipales para que sean los ayuntamientos los que presten el servicio de ayuda domicilio a dependientes que cuenten con centro de día. La medida, que corre a cargo de las arcas regionales , beneficia actualmente a 2.306 personas.

La estadística revela, además de que, tal y como adelantó EL COMERCIO, hay tres asistentes personales, que son 8.615 los que cobran por cuidar de un familiar en casa y que la cifra de usuarios de geriátricos ha vuelto a bajar, hasta quedar en 2.826, para lamento de los empresarios privados, que tienen libres 3.000 plazas.

También evidencia que el volumen de asturianos sin problemas de autonomía valorados supera al de los que tienen el máximo grado de dependencia. Son 7.858 asturianos sin discapacidad los que han solicitado, y logrado, ser valorados. Una cifra superior a los 7.518 asturianos que tienen reconocido el mayor nivel de dependencia. El III.

0 comentarios