Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El viejo HUCA solo reparará lo urgente

El viejo HUCA solo reparará lo urgente
 
El plan de formación y traslado al nuevo hospital deja bajo mínimos el mantenimiento

13.08.13 - 00:17 -

En el viejo Hospital Central las reparaciones tendrán que esperar. Solo se arreglará lo que se considere «urgente e inaplazable». El plan de formación al que se verá abocado el personal de mantenimiento con vistas al traslado al nuevo HUCA, cuya apertura en La Cadellada se prevé para el próximo enero, dejará bajo mínimos la plantilla que a diario se ocupa de atender los desperfectos del viejo hospital. En una circular interna que el gerente del Área Sanitaria IV, Jaime Rabanal, ha remitido a los diferentes servicios del Hospital Central advierte de que durante agosto y septiembre, cuando se llevarán a cabo los cursos de formación, el número de responsables y operarios de mantenimiento «se verá mermado». Por esa circunstancia, Rabanal insta a los diferentes servicios del viejo hospital que sólo cursen al área de Ingeniería y Mantenimiento «aquellas reparaciones que estimen urgentes e inaplazables».

La decisión de Rabanal ha sido cuestionada por los sindicatos del HUCA, que acusan al gerente de actuar «de manera improvisada». Estiman que después de «tantos años hablando y planificando la apertura del futuro hospital, ahora resulta que hacen todo de prisa y corriendo».

Durante agosto y septiembre, meses que coinciden, además con periodos de vacaciones del personal, los operarios de mantenimiento del actual hospital tendrán que pasar varias jornadas en La Cadellada formándose sobre cómo manejarse en las nuevas instalaciones.

Además, Rabanal confirma en la circular la unificación del servicio de mantenimiento. Su intención es «dejar atrás un sistema organizativo basado en compartimentos estancos para pasar a un modelo de servicio polivalente de hospital, racional y único viable en el futuro». La confirmación de la fusión de la plantilla destinada a la conservación y reparación del hospital se une al anuncio que días atrás realizó también el responsable del Área Sanitaria IV, indicando que la gestión del mantenimiento del nuevo HUCA recaería en la empresa Gispasa. Este hecho llevó a la Junta de Personal del Hospital Central a manifestar su temor por posibles despidos y privatizaciones, lo que fue negado desde la Consejería de Sanidad.

El plan de formación estará destinado solo al personal fijo e interino, al que se reutilizará para labores de conservación en centros de Primaria y en el Hospital Monte Naranco. Los sindicatos estiman que son unos 130, ya que los otros 40 operarios que trabajan en mantenimiento del Central son eventuales. Para este grupo, el HUCA plantea «un plan de formación a los efectos de poder establecerse una lista preferente de contratación para el adjudicatario del servicio de mantenimiento del nuevo hospital», reza otro documento interno.

0 comentarios