Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los recortes, los “caballos de Troya” con las subsiguientes justificaciones privatizadoras… hacen mella en la sanidad pública que, por primera vez desde 2004, cae en la valoración.

20130815134131-sanidad-escasez-presupuestaria.jpg

Los habitantes de Aragón, Asturias y Navarra, los más satisfechos con el funcionamiento de la sanidad pública

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS)

Los habitantes de Aragón, Asturias y Navarra son los más satisfechos por el funcionamiento de la sanidad pública en España, ya que son los únicos que califican con un notable este servicio, según datos del Barómetro Sanitario 2012 hecho público este miércoles por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Dicho informe, que ha sido realizado a partir de 7.800 entrevistas a ciudadanos mayores de edad, ha mostrado como el conjunto de los españoles califica con un 6,57 el Sistema Nacional de Salud (SNS), debido en parte a que hasta el 70,6 por ciento considera que el sistema sanitario español funciona bien o bastante bien.

Sin embargo, la satisfacción difiere entre unas comunidades y otras, siendo las más agradecidas Aragón (7,38), Asturias (7,27), Navarra (7,25), País Vasco (6,97), Cantabria (6,85), La Rioja (6,85), Castilla y León (6,82), Castilla-La Mancha (6,80), Murcia (6,79), Andalucía (6,68)y Baleares (6,65).

Ya por debajo de la media nacional estarían Galicia (6,47), Madrid (6,47), Comunidad Valenciana (6,40), Extremadura (6,29), Cataluña (6,27), Melilla (6,19), Ceuta (6,05) y Canarias (5,85).

Por otro lado, Asturias es la comunidad con más ciudadanos satisfechos con el funcionamiento de su sanidad pública ya que más de la mitad (52,6%) consideran que en general funciona bastante bien.

Tras esta comunidad estarían Navarra (41,6%), Cantabria (34%) y Aragón (32,5%). Por contra, Canarias vuelve a ser la comunidad donde peor creen que funciona la sanidad, ya que sólo un 11,73 por ciento ve que lo haga bastante bien, un 36,73 por ciento considera que necesita cambios fundamentales y hasta un 9,89 cree que está "tan mal que necesita rehacerse".

Con respecto a las listas de espera, que es uno de los principales problemas que ven los ciudadanos en el actual sistema sanitario, el Barómetro muestra una dispar visión del mismo en función de la comunidad de residencia.

Así, mientras que Navarra es la comunidad donde hay más ciudadanos que consideran que este problema ha mejorado en el último año (28,4%), seguida de Aragón (21,8%) y Extremadura (18,07%); otras como Cataluña sufren la visión opuesta, ya que en esta la mitad de los encuestados (49,3%) considera que la situación está peor que el año anterior, seguida de Canarias (45,1%) y Baleares (41,7%).

El 73% de asturianos rechaza el copago

Junto con los aragoneses, son los más satisfechos con la sanidad pública, aunque un tercio cree que no se están llevando a cabo acciones para reducir las listas de espera

15.08.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Siete de cada diez asturiano no está deacuerdo con el nuevo copago farmacéutico que el Gobierno de la nación (PP) implantó hace ya un año. Un 73,35% de asturianos rechaza que los pacientes tengan que aportar más dinero a la hora de adquirir los medicamentos que le prescribe su médico de la sanidad pública. Así aparece reflejado en el Barómetro Sanitario 2012 publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, el cual releva, además, que los asturianos son junto a los aragoneses, los más satisfechos con su sistema público de salud.

El sondeo, elaborado a través de 7.729 entrevistas (189 de ellas en Asturias), muestra que los ciudadanos de todas las comunidades aprueban el funcionamiento del sistema sanitario público, pero son los aragoneses (con una nota de 7,38), asturianos (7,27) y navarros (7,25) los únicos que puntúan este servicio con un notable.

Volviendo al tema del copago, tanto los asturianos como el conjunto de los españoles se muestran contrarios a esta medida, que desde julio de 2012 incrementó la aportación general del usuario a la hora de adquirir medicinas y eliminó la gratuidad que hasta ese entonces disfrutaban los pensionistas. En España, el rechazo al copago ronda el 80%. Pero los usuarios no sólo se oponen a tener que pagar más por sus fármacos, sino que tampoco comparten que se pongan en marcha otro tipo de copagos, como el 'ticket' por consulta o el euro por acudir a urgencias. El nivel de rechazo, dependiendo de la medida, oscila entre el 60 y el 80%.

El barómetro muestra, además, cómo los recortes en la sanidad pública -7.000 millones de euros en 2012, año de la encuesta- empiezan a tener consecuencias en la atención de los ciudadanos y, por tanto, en la valoración que realizan del servicio. Aunque los encuestados dan un aprobado con un 6,57, la nota significa un retroceso de dos centésimas respecto a 2011. En Asturias, pese a que la valoración es de las más altas del país, con un 7,27, también se observa un descenso con respecto al año anterior, cuando los pacientes del Principado habían otorgado al funcionamiento de hospitales y centros de salud un 7,42.

A pesar de tratarse de una pérdida exigua supone la primera disminución de la valoración desde 2004. De hecho, este retroceso es más acusado al preguntar por el funcionamiento del sistema sanitario. El 70,6% de los españoles considera que funciona bien o muy bien. Una cifra que supone dos puntos y medio menos (73,1%) en comparación con el año anterior y más de tres puntos de caída respecto al máximo de 2010 (73,9%). Es decir, la percepción es positiva, pero claramente descendente

Siguiendo con Asturias, el Barómetro revela que un tercio (el 31,89%) considera que la comunidad autónoma «no está llevando a cabo acciones para mejorar la lista de espera». Es más, un porcentaje similar, el 28,80%, opina que el problema de las demoras en la sanidad pública asturiana «ha empeorado». Solo el 11,43% cree que la situación mejoró en el último año, mientras que 42,44% valora que todo sigue igual.

Asturias es la segunda autonomía más satisfecha con la sanidad pública

Los españoles suspenden al sistema en listas de espera, pero le dan una nota global de 6,5

15.08.2013, Oviedo, P. R. / Agencias, en La Nueva España.

La sanidad pública española resiste mejor de lo que cabía esperar en tiempos de recorte. Los ciudadanos le dan una nota global de 6,5 y los asturianos son, tras los aragoneses, los más satisfechos con su funcionamiento (7,2). El 70,6% de los ciudadanos del país piensa que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha funcionado bien o bastante bien a lo largo del 2012, aunque necesita mejoras, según datos del Barómetro Sanitario 2012 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los ciudadanos suspenden al sistema en listas de espera, en concreto en el tiempo que se tarda en ingresar en un hospital para una intervención no urgente, y en el que se tarda en ver al especialista desde que se pide la cita. El año anterior, el 18,2% pensaba que la situación de las listas de espera estaba peor que en 2010 y este año es el 30% el que las ve peor que en 2012. Por otra parte, aunque es una cuestión de décimas, la satisfacción general también cae (del 6,59 al 6,57).

Además de las cuestiones fijas, el Ministerio ha incluido otro tipo de preguntas sobre asuntos puntuales. El 75,8% no está de acuerdo en que aumente la cantidad que abonan actualmente los pacientes en las recetas y el 54,5% está en contra de que los pensionistas, a partir de un determinado nivel de renta, paguen una cantidad del precio de sus recetas.

La satisfacción de los usuarios con la sanidad cae por primera vez desde 2004

La percepción sobre la asistencia en las consultas y las listas de espera empeora

Los ciudadanos siguen dando buena nota general al sistema

Emilio de Benito / Elena G. Sevillano, en El País

Por primera vez desde 2004, la satisfacción general de los usuarios con la sanidad pública cayó en 2012. El dato del Barómetro Sanitario que elaboran el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Ministerio de Sanidad rompe así una tendencia creciente. Se trata, sin embargo, de un descenso pequeño (del 6,59 al 6,57 de nota sobre 10), lo que indica que el sistema —o la opinión que de él tienen los ciudadanos— aguanta mejor de lo que podría pensarse en época de recortes. O que, como se trata de una encuesta sobre apreciaciones, los ciudadanos ya descuentan el efecto crisis: como esperan que les traten peor, si luego no lo hacen tan mal salen relativamente más satisfechos. Este factor, de hecho, es uno de los que suele usarse para rebatir las conclusiones que se pueden sacar a este trabajo, que mide apreciaciones.

Uno de los descensos más llamativos se registra en las preguntas sobre si una serie de servicios (atención primaria, especializada y listas de espera, entre ellos) han mejorado, empeorado o siguen igual respecto a los últimos cinco años. Las series temporales muestran que en solo un año, entre 2011 y 2012, la percepción de que han empeorado se dispara. Por ejemplo, en 2011 solo un 11% de los encuestados creían que la primaria había empeorado. En 2012 ya son el 20%. Ocurre lo mismo con las listas de espera. Un 18% contestaban en 2011 que habían empeorado; en la última encuesta tienen esa opinión el 30%. Esto concuerda con la estimación que hizo EL PAÍS de que entre 2010 y 2012 el número de personas que esperaban para operarse había crecido un 125%, y la demora media había pasado de 32 a 72 días.

“Los datos han empeorado de manera general”, opina Marciano Sánchez-Bayle, de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública. “Reflejan las consecuencias de los recortes”. Los datos, sin embargo, muestran que la nota sigue siendo buena. “Los ciudadanos valoran bien la sanidad pública porque piensan que la alternativa es peor. Y también ven que, pese a los recortes, los profesionales intentan con mucho esfuerzo mantener el tipo”, añade. “Son los profesionales los que están salvando el Sistema Nacional de Salud”, coincide Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). “El ciudadano percibe que baja la calidad de la asistencia, sobre todo en primaria, donde se ha recortado muchísimo en personal, pero valoran al profesional”, añade.

El 70,6% de los españoles opina que la sanidad funciona muy bien o “bien aunque son necesarios algunos cambios”. Este fue el dato que este miércoles ha destacado el Ministerio de Sanidad, que en su resumen no compara con años precedentes. Al hacerlo se aprecia que en 2011 el porcentaje era del 73,1%. El anterior, el 73,9%. También en las pocas preguntas que se refieren a datos concretos se observa el deterioro. Por ejemplo, han bajado del 35,3% al 35,1% los que afirman que el especialista les vio en menos de un mes.

Aparte de las preguntas fijas, como es habitual, el ministerio ha incluido otras sobre cuestiones coyunturales. Por ejemplo, el 75,8% no está de acuerdo en que “se aumente la cantidad que actualmente abonan los/as pacientes en las recetas”. El 54,5% está en contra de que “los/as pensionistas, a partir de un determinado nivel de renta, paguen una cantidad del precio de sus recetas”. Estas son dos de las medidas del decreto que entró en vigor hace año y medio y que cambió los sistemas de copago.

También se pregunta por la posibilidad de que “las visitas al médico/a de cabecera y a urgencias tengan algún coste económico”. El 81,3% se manifiestan en contra. Son mayoría asimismo los que consideran que no hay que aumentar “los impuestos en la cantidad precisa para destinarlos a los servicios sanitarios públicos”: el 67,5%.

Sobre la ley antitabaco, ahora cuestionada ante la posibilidad de que se modifique con proyectos como el de Eurovegas, los ciudadanos cada vez están más satisfechos. En 2011 le daban un 7,05 a la idea de que era “una medida acertada”. Ahora le dan el 7,62. Por el contrario, pierde apoyo la posibilidad de que se suavice para “adecuarla al beneficio de los fumadores”. Esta idea recibía un 4,76 en 2011, y en 2012 cayó al 4,21.

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios