Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado vincula la apertura del geriátrico de Piedras Blancas a los presupuestos del Estado

El Principado vincula la apertura del geriátrico de Piedras Blancas a los presupuestos del Estado
 
Asegura que el Gobierno central debe permitir «la contratación del personal necesario para que el centro tenga una gestión pública, como es nuestra pretensión»

21.08.13 - 00:10 -

El Principado condiciona la apertura del geriátrico que ha construido en Piedras Blancas a que «el Gobierno de España, mediante los presupuestos del Estado, nos permita contratar al personal necesario para que el centro tenga una gestión pública, como es nuestra pretensión». Por tanto, cabe entender que no abrirá este año.

Con 120 plazas residenciales distribuidas en 57 habitaciones, más otras 30 de día, y un coste de 4,8 millones de euros, las obras se paralizaron hace dos años, cuando el edificio ya estaba completamente construido, salvo remates. El problema radica en los accesos, en un desmonte objeto de litigio entre la constructora, Acciona, y el Gobierno regional.

La empresa asegura que no estaba previsto en el proyecto, y aunque los tribunales han dado la razón en primera instancia al Principado, el recurso interpuesto por la parte contraria aún no se ha resuelto. Hasta entonces, «no podrá iniciarse la reparación del talud», manifiesta Jesús Suárez, director gerente de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), organismo público dependiente de la consejería de Bienestar Social, en un comunicado.

Suárez desvincula los trabajos a los que alude con los realizados recientemente por la empresa contratista, Acciona, que ha acondicionado el entorno y los accesos, salvo en la zona del talud. «No tienen nada que ver», aseveró Suárez, que recalcó la «voluntad» del ERA de «poner en funcionamiento en cuanto sea posible las instalaciones que ofrece a nuestros mayores el centro polivalente de recursos de Castrillón».

Al margen de las obras en los accesos, también está pendiente equipar del edificio. Con tal fin el Principado dispone de una partida de 899.324 euros, que no se ha ejecutado. Su consignación fue una de las condiciones que impuso Izquierda Unida para apoyar, como finalmente hizo, los presupuestos regionales del año en curso.

En el comunicado, remitido por la consejería de Bienestar Social, Suárez asegura que el desprendimiento del talud «obligó a la empresa a paralizar las obras en diciembre de 2010. En 2011 se le ordenó que las reanudase, y contestó que resultaba imposible finalizarlas en los plazos establecidos. Entonces solicitó un acta de suspensión temporal parcial en las labores relativas al talud y la elaboración un nuevo proyecto», es decir, de un modificado. Su coste, según la empresa, 700.000 euros.

El director gerente del ERA sostiene que «ante esta petición, el Principado concluye que la empresa no ha cumplido las prescripciones técnicas incluidas en el proyecto y que la modificación solicitada y la correspondiente ampliación del plazo de ejecución no se consideran justificantes». Ante tales discrepancias, la empresa adjudicataria «presentó un recurso, que ha sido desestimado mediante sentencia de 12 de abril de 2013. Queda otro recurso, «y hasta que no se resuelva, las obras pendientes en el talud no se reanudarán», concluye el comunicado.

Además de la residencia geriátrica 'Fuente de El Villar', también continúa paralizada la construcción de una nueva biblioteca en Piedras Blancas. En este caso, solo se ha levantado la estructura. El proyecto se adjudicó en 1,1 millones, y la empresa que lo ejecutaba renunció el pasado mes de marzo a proseguir los trabajos, sin que hasta la fecha hayan vuelto a adjudicarse.

0 comentarios