Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Primeros “beneficios” del negocio sanitario de Madrid a la vista: unos por la vía de los recortes en plantilla y otros por la precarización de los contratos…

20130821102455-flores-resino-sanidad-madrid.jpg

Cerca de 3.000 sanitarios de los hospitales privatizados tendrán que renegociar sus condiciones laborales.

El Gobierno madrileño obliga a las gestoras a contratar a los trabajadores temporales e interinos, pero no fija condiciones mínimas para estos contratos, ni exige a las empresas cubrir las bajas causadas por peticiones de traslado de los trabajadores fijos.

Foto: Patricia Flores y Armando Resino.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL, Madrid, en publico.es

Las nuevas gestoras de los seis hospitales madrileños privatizados deberán contratar a los 2.800 profesionales interinos y eventuales que hoy trabajan en estos centros, pero los empleados deberán "negociar con las empresas" las condiciones de esta nueva contratación, tal y como ha confirmado este martes la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores. De hecho, HIMA San Pablo, BUPA Sanitas y Ribera Salud tampoco estarán obligadas a la contratación de profesionales que asuman las funciones de los trabajadores fijos que decidan acogerse a los "traslados voluntarios", por lo que estas plazas podrían quedar desocupadas.

 

En una conversación con varios medios de comunicación que no ha podido ser grabada, tras la que sí ha resumido las novedades ante las cámaras y ha vuelto a responder un par de preguntas, Flores ha asegurado que el "momento culminante del proceso de externalización ha concluido", sin referirse a este cambio en ningún momento como una privatización del sistema de gestión de seis hospitales.

 

Acompañada del director general de Recursos Humanos, Armando Resino, la viceconsejera ha asegurado que los pacientes "no notarán ninguna diferencia" y "sí alguna mejora" tras estos cambios, y ha fijado el 30 de septiembre como fecha límite para que las empresas asuman la gestión de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, del Tajo, de Henares y Hospital del Sureste.

 

Todo a pesar de las incontables mareas blancas - la última el 18 de agosto, la próxima el 25 - las 22 jornadas de huelga, la suspensión de 8.000 cirugías y 76.000 consultas, además de los encierros y otras reivindicaciones de miles de sanitarios madrileños, que se niegan a aceptar las medidas propuestas por el Gobierno autonómico.

 

Por su parte, la viceconsejera ha restado importancia al hecho de que haya recursos aún pendientes de resolución contra esta reforma sanitaria, asegurando que la aprobación de una medida a pesar de que hayan sido admitidos recursos en su contra "ocurre cada día", y afirmando que "si un juez lo manda lo pararemos, porque estamos en un Estado de derecho".

 

"No ha habido ningún proceso con tantas opciones y garantías para los profesionales"

Desde la adjudicación de la gestión hospitalaria grupos de trabajo de las concesionarias se reúnen con los gestores de los centros sanitarios externalizados para trabajar en este traspaso, que tiene como objetivos básicos "garantizar la continuidad asistencial"  y "que los profesionales puedan mantener su puesto de trabajo", en palabras de Flores.

 

Los 2000 empleados fijos -560 son médicos- podrán escoger entre quedarse en los hospitales privatizados, con las mismas condiciones, horarios y salario y dependiendo de la administración regional, pedir el "servicio bajo otro régimen jurídico" - obteniendo una excedencia por parte de la administración y siendo contratados por las empresas, que podrían ofrecer mejores condiciones- o solicitar el traslado voluntario a otro centro.

 

Desde la Consejería sugieren que la mayoría de los trabajadores optarán por mantenerse en sus puestos -aunque no cuentan con datos que respalden esta afirmación- pero permitirán a los empleados fijos solicitar el traslado voluntario hasta el 11 de octubre, volviendo a ofrecer esta opción en varias ocasiones hasta el fin de la concesión.

 

"Tras solicitar el traslado, se valorará la antigüedad de los solicitantes, y se dictará una resolución ordenando a los profesionales en base a la categoría profesional, la especialidad y la antigüedad", asegura el director general de Recursos Humanos Armando Resino, que insiste en que este procedimiento "no se trata de un concurso", ya que "el número de plazas será el mismo que el de candidatos".

 

Los centros en los que se ofertarán estas plazas dependerán de "donde la organización determine que existe la necesidad de profesionales", y los empleados contarán con los mismos salarios y condiciones, tal y como asegura Resino, que ha alabado las condiciones de este proceso, como también lo ha hecho la viceconsejera: "No ha habido ningún proceso con tantas opciones y garantías para los profesionales", aseguraba Flores.

 

Apenas un mes y diez días antes de que finalice el plazo para que las gestoras pasen a administrar los hospitales se hacía público el nombre de la última empresa concesionaria, HIMA salud. Así, el grupo puertorriqueño controlará durante diez años la gestión de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez), mientras que BUPA Sanitas se hará cargo del hospital del Henares (Coslada) , y Ribera Salud gestionará el hospital del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas), tras un proceso que los sindicatos, partidos políticos de la oposición y otros agentes consideran el inicio de la privatización de la sanidad madrileña.

 

El personal fijo de los seis hospitales puede pedir traslado hasta el 11 de octubre

Los 2.800 interinos deben decidir antes del 19 de septiembre si quieren ser contratados

Las peticiones de traslado se puntuarán según la categoría y antigüedad del profesional en el Sistema Nacional de Salud

 

EFE, Madrid, 21 AGO 2013, en El País

 

Los 2.000 sanitarios fijos de los seis hospitales que serán privatizados en la Comunidad de Madrid tienen hasta el 11 de octubre para pedir el traslado a un centro público. Y los 2.800 interinos y eventuales deben decidirse antes del 19 de septiembre. Todos ellos pertenecen al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que cuenta actualmente con unos 15.500 especialistas.

 

El plan de movilidad de los funcionarios es "totalmente voluntario", mientras que el personal temporal tiene asegurado el mantenimiento del empleo, según la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, para quien nunca un proceso que afecte a empleados públicos en España ha ofrecido "tantas garantías a los profesionales".

 

El personal fijo podrá elegir entre tres posibilidades: continuar en el mismo hospital pero dependiendo del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), con el mismo sueldo y condiciones laborales; trabajar para la empresa si esta le ofrece mejores condiciones, solicitando una excedencia "muy privilegiada" y pudiendo volver cuando quiera al Sermas, o bien acogerse al plan de movilidad.

 

Las peticiones de traslado se puntuarán según la categoría y antigüedad del profesional en el Sistema Nacional de Salud. El primer año habrá tres plazos —el que se abre ahora, uno en enero y otro en junio—, ya que la Consejería pretende que los profesionales puedan "probar" la experiencia de seguir en su hospital antes de decidirse. Flores ha asegurado que la consejería "no dispone de datos" sobre cuántos sanitarios podrían acogerse a la movilidad y se ha mostrado convencida de que "la mayoría probará" a quedarse en el hospital.

 

Entre los fijos, 560 son médicos, un colectivo que se suele mover "en base a equipos de trabajo en las especialidades", que son un factor "importante a la hora de decidir", mientras el personal de enfermería lo hace "fundamentalmente por proximidad al domicilio", según el director de Recursos Humanos de la consejería, Armando Resino. Este ha subrayado que "no se trata de un concurso, sino un proceso de movilidad voluntaria", y que será Sanidad quien determine la oferta de plazas, en función del número de candidatos, y el destino que les corresponda, según el procedimiento aprobado en marzo pasado en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

 

"No existe una estimación de cuántos querrán seguir, pensamos que el personal trabajará al menos un cierto tiempo con las empresas", según Resino, y quienes opten por la excedencia, que no tiene un mínimo de permanencia, mantendrán su antigüedad y tendrán, una vez al año, la posibilidad de volver al Sermas.

 

Los interinos y eventuales tienen el empleo asegurado pero no las condiciones, que deberán negociar con las empresas, mientras que las concesionarias deberán respetar las condiciones actuales del personal laboral. A juicio de la viceconsejera, a las empresas "les interesa la fidelización del paciente a través de los profesionales que les atiende", por lo que "ofrecerán condiciones suficientemente atractivas como para retenerlos".

 

La número dos de Sanidad ha reiterado que la consejería controlará la calidad asistencial y los resultados mediante una serie de indicadores, y que habrá un representante de la Administración en cada hospital "que es un garante", según Flores para quien "la empresa lo que querrá es que los profesionales traten bien a los pacientes". Respecto al corto plazo, un mes, para que los 2.400 interinos y 400 eventuales negocien sus contratos, Resino ha asegurado que se han dado instrucciones para que éstos sean localizados por e-mail o teléfono móvil aunque estén de vacaciones.

 

"Tomaremos todas las medidas en nuestra mano para que los pacientes sean tratados como hasta ahora y no noten ningún cambio", ha dicho antes de subrayar que la empresa "tiene la obligatoriedad" de contratar al personal temporal, que "también son un pilar del hospital". "Nunca he conocido un proceso en el que se den tantas opciones con tantas garantías a los profesionales", ha concluido Flores.

 

El 30 de septiembre es "el horizonte" con el que trabaja la Consejería para el traspaso de la gestión, aunque el plazo es de dos meses tras la adjudicación, que se completó ayer, y ya han empezado las reuniones técnicas entre Sanidad y las adjudicatarias.

 

Interinos de los hospitales externalizados tendrán un mes para decir si quieren seguir en ellos

Abre un primer proceso de movilidad voluntaria para el personal fijo, aunque habrá más durante todo el trascurso de la concesión.

Redacción Médica, Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elaborado una comunicación dirigida al personal interino y eventual de los seis hospitales a externalizar (cerca de 2.800 profesionales) donde establece un plazo de un mes (hasta el 19 de septiembre) para que indiquen su deseo de pasar a trabajar para las concesionarias, con las que deberán negociar sus condiciones laborales.

Por otro lado, se procede el 21 de agosto a la publicación de un proceso de movilidad interna voluntaria para que el personal fijo estatutario (cerca de 2.000 profesionales en las diferentes categorías) comunique, si así lo desea, su disposición integrarse en la plantilla de un centro de gestión directa.

En este caso, se da un plazo de dos meses a los profesionales (hasta el 11 de octubre) para que se acojan a este proceso y, además, la Consejería procederá en 2014 a otras dos convocatorias (enero y junio) de ese procedimiento de movilidad voluntaria. Aparte, cada año que dure la concesión se abrirá al menos un proceso de movilidad para el personal fijo.

El objetivo de estos sucesivos procesos es que los profesionales "prueben" a trabajar con las empresas concesionarias y no tengan la sensación de que "pasa un tren una sola vez", según han comentado la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, y el director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, en un encuentro informativo con medios de comunicación.

 

30 de septiembre, fecha para que las empresas asuman la gestión

Sanidad estima que las concesionarias podrían asumir la gestión de los seis hospitales (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el del Sureste, el del Henares y el del Tajo) el 30 de septiembre, aunque legalmente hay un plazo de dos meses para ello (a contar a partir de la firma de la adjudicación definitiva de cada lote). Por ello, se han iniciado reuniones técnicas con las empresas para agilizar el proceso.

Ambos han detallado que los pliegos de condiciones de la externalización persiguen garantizar el empleo y asegurar la continuidad asistencial, por lo que se estableció la obligación de contar con el personal actual de los centros (cerca de 5.200 profesionales), incluido eventuales e interinos. Por tanto, una vez resuelta la adjudicación, se procede a establecer los actos administrativos referidos al personal.

 

Sanidad cree que las empresas ofrecerán condiciones “atractivas”

En este sentido, la viceconsejera ha afirmado que a las empresas concesionarias "lo que les interesa" es la "fidelización" del paciente, dado que en la Comunidad existe la libre elección, y por tanto cree que las concesionarias ofrecerán "condiciones atractivas" a médicos, enfermeras y auxiliares para que comuniquen su deseo de continuar trabajando en las instalaciones.

En el caso del proceso de movilidad voluntaria para el personal fijo, Resino ha detallado que se procederá a una baremación en base a la antigüedad para establecer la puntuación que rija el orden de destino. Para ello, se realizará primero una resolución provisional ordenando puntuación por categoría y se dará un plazo de 10 días para que los concurrentes se pronuncien al respecto.

Luego, se procederá a una resolución definitivas y se comunicará también el número de plazas (en función de candidatos) para posteriormente abrir otro proceso de adjudicación. Aparte, existe la posibilidad de renunciar al proceso de movilidad antes de publicarse la resolución definitiva del personal que se acoja al proceso.

En este sentido, Flores ha comentado que las plazas para el personal fijo estatutario serán en los hospitales de gestión directa y se hará "en función de las necesidades". Al respecto, ha comentado que cada plaza asignada supondrá "el movimiento de personal interino o eventual" de los hospitales de gestión directa.

 

Proceso con todas las garantías

La viceconsejera ha detallado que ningún proceso ha ofrecido "tantas garantías" y "opciones" a los profesionales, pues ha recordado que, aparte de pedir el traslado, el personal estatutario puede optar entre quedarse en el mismo hospital pagándole el Servicio Madrileño de Salud (su salario se descontará a la concesionaria) o pedir una excedencia especial (que permite el reingreso en cualquier momento) e integrarse en la plantilla de la concesionaria.

En el caso de continuar dependiendo del Sermas, Flores ha detallado que tendrían las "mismas condiciones laborales y retributivas que hasta ahora", lo que supone que no podrán percibir ningún otro complemento por parte de concesionarias. Además, ha dicho que los que pasen a trabajar en las concesionarias, lo hacen en una excedencia "privilegiada" que les permite regresar al Servicio Madrileño de Salud de forma inmediata.

Mientras, Resino ha detallado que el personal laboral (400 profesionales) de estos hospitales será subrogado por las concesionarias con las mismas condiciones laborales y retributivas que hasta ahora.

Tanto Flores como Resino han indicado que, en el caso del personal interino, se ha indicado a las respectivas gerencias de los hospitales para que contacten con ellos y le informen de esta comunicación, dado que parte de ellos pueden encontrarse ahora en periodo vacacional.

0 comentarios