Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los pacientes denuncian trabas para comprar los antibióticos que les receta su médico

Los pacientes denuncian trabas para comprar los antibióticos que les receta su médico
 
No encuentran en las farmacias los medicamentos que les prescriben y tienen que volver a pedir cita e indicarle al facultativo lo que puede recetarles

23.08.13 - 00:16 -

¿Qué sucede cuando el médico receta un medicamento que no tienen en la farmacia? El paciente buscaría otra, pero ¿qué pasa si tampoco lo tienen allí? Dicen los farmacéuticos que es algo que siempre ha sucedido, pero que ahora comienzan a darse muchos más casos. Los farmacéuticos desconocen los motivos, pero tienen claro que el perjuicio es, además de para la farmacia, para el propio paciente, que tiene que buscar hasta cansarse o que debe volver al médico a que le receten otra cosa.

Son muchas las farmacias que señalan directamente a la base de datos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) como causa principal del 'problema', en el que ya se ha tenido que intervenir desde el Colegio de Farmacéuticos de Asturias. Así, los farmacéuticos tienen permiso para 'diligenciar' una receta: apuntan a mano que le han servido el mismo medicamento al paciente pero en un envase diferente al que estaba recetado porque, o bien ya no existe o el laboratorio ha dejado de servirlos. Algunas farmacias optan por esta solución por ser la más cómoda para el paciente, y también para no perder ingresos, ya que el colegio oficial permite salvar el escollo de esta forma.

Seguramente haya muchas personas que recuerden alguna 'trampa' en la farmacia, cuando se cambiaba un medicamento que no había por otro que servía para la misma dolencia, pero eso ha pasado a la historia. No tanto por un problema de seguridad, sino porque se trata de evitar que haya parches para solucionar el problema de raíz. María Braña, responsable de la farmacia de Trasona, indica que «este problema lo hemos tenido siempre, pero ahora comienzan a retirar cosas y la base de datos de las farmacias está mucho más actualizada, al no utilizar la misma». La solución, «siempre es decirle al paciente que vuelva al médico, bien para que le receten otra cosa o bien para que el antibiótico que le han recetado sea con el nuevo formato de presentación», después del cambio de legislación hecho por el Gobierno central en lo relativo al formato y cantidades que se recetan. «Los envases ya llegan adaptados en dosis menores, por la cuestión del ahorro», y muchos médicos de cabecera lo desconocen. «Han cambiado las presentaciones de casi todos los antibióticos, y otro problema está en que se sirven poquísimos, por lo que tratamos de conseguirlo para que los clientes no se vean perjudicados y tengan que estar esperando por una medicación que necesitan», en muchos casos, el mismo día que van a buscarla.

De hecho, en el caso de los antibióticos, es cada vez más frecuente que si los pacientes deben tener dos cajas del mismo medicamento -en un tratamiento, por ejemplo, de ocho días- el médico utilice la misma receta, también por cuestiones de ahorro, y que pueda darse el caso de que en una o más farmacias únicamente tengan una caja. «La receta se queda anulada y es cuando el paciente debe volver a su médico a explicar el caso y que le den una nueva».

A juicio de muchos farmacéuticos, «es algo que sucede en toda España y hasta que se estabilice seguirá siendo así», aunque el médico de cabecera ha pasado a ser parte fundamental de la solución, «porque hasta ahora sólo el paciente y el farmacéutico perdíamos tiempo para intentar buscar cómo solventar esto, pero ahora ellos también tienen que volver a atender a un paciente y recetarles algo diferente o lo mismo en otro formato».

Medicamentos retirados

«Otro problema está en los medicamentos que se están retirando o aquellos que ya no están financiados, y que todo cambia a tal velocidad que no tenemos una respuesta clara». Porque se han dado casos de que los médicos receten medicamentos nuevos que aún no se comercializan, o que los laboratorios no han empezado a servir a las farmacias. Muchos farmacéuticos también se quejan de la poca cantidad de medicamentos que se sirven desde los laboratorios.

La receta electrónica puede ser una solución, pero sólo aparentemente a juicio de muchos responsables de farmacias. En ese sentido, explican que «tendremos que esperar para ver cómo se da todo al final, pero puede darnos más problemas».

Marcos Laviana, de una de las farmacias que hay en la calle Rivero, confirma que «el problema es de siempre, puesto que la base de datos del SESPA no se actualiza como las de las farmacias», que de hecho cambian casi constantemente: nuevos datos, nuevos códigos y formatos, medicamentos que salen, otros que entran... «El médico sigue haciendo la misma receta» y lo que sucede es que el paciente debe volver a buscar una nueva. «Con la receta electrónica se subsanarán algunos errores, se quitará toda la medicación que ya no se usa y se evitará, por ejemplo, que el médico recete algo que no hay desde hace cinco años y siga viniendo la receta».

A juicio de varios farmacéuticos, otro problema que empieza a ser más común ahora es el de las cantidades que se sirven de los laboratorios. «No fabrican los que no son rentables y llegan clientes pidiendo medicamentos de toda la vida que ya no hay».

Y los medicamentos en España son mucho más baratos, por lo que el margen de ganancia también es menor. Como ejemplo, Marcos Laviana cita el 'Voltarén', que se utiliza para tratar enfermedades reumáticas crónicas, reumatismo extraarticular, inflamaciones y dolores menstruarles, entre otras, cuesta en las farmacias españolas 1,45 euros, mientras que en Alemania ronda los 22 euros. El farmacéutico también se refiere al ibuprofeno, que en España se vende por 1,97 euros y en Francia se puede conseguir después de pagar aproximadamente 17 euros. «Por eso, en ocasiones vemos que podemos pasarnos más de un mes pidiendo un medicamento a un laboratorio todos los días y que no lo sirven», indica Laviana, que es consciente de que «el gasto sanitario tiene que bajar», pero no todo debería permitirse.

El objetivo siempre es que el paciente tenga que esperar el menor tiempo posible por un medicamento que necesita, pero no siempre es fácil conseguirlo

0 comentarios