Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Las administraciones públicas recortan sus plantillas en Asturias en 2.296 empleados

Las administraciones públicas recortan sus plantillas en Asturias en 2.296 empleados
 
Los ayuntamientos aplican el mayor ajuste, con 1.093 trabajadores menos, por delante del Principado, con 946

23.08.13 - 00:16 -

El impacto de la crisis sobre el mercado laboral comenzó siendo especialmente acusado en el sector privado, pero a medida que fue imponiéndose la doctrina de la austeridad a ultranza el ajuste también ha ido llegando al ámbito público. En el caso concreto de Asturias, las distintas administraciones recortaron 2.296 empleos en el segundo semestre de 2012, tal y como recoge la última edición del boletín estadístico que elabora el Ministerio de Hacienda. Pese a ser la más pequeña, la administración local fue la que más puestos de trabajo destruyó, 1.093, por encima de la autonómica y la estatal. Un fenómeno que, en números más grandes, se extiende al conjunto del país.

Es verdad que el adelgazamiento de las estructuras administrativas se ha producido a un ritmo bastante lento, teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2012 el empleo público todavía había crecido ligeramente en Asturias. Sin embargo, en la segunda mitad del año la tendencia se invirtió y las distintas administraciones implantadas en la comunidad -estatal, autonómica, local y la Universidad- pasaron de contar con 59.865 trabajadores a quedarse en 57.569. Esto es, 2.269 menos.

Aunque de las tres grandes administraciones la local era la que contaba con una plantilla más contenida, formada por 10.403 personas, es aquí donde los ajustes han provocado un redimensionamiento proporcionalmente mayor. La eliminación de 1.093 puestos deja a los ayuntamientos con 9.310 efectivos a su servicio.

El tamaño de la estructura autonómica es más amplio, motivado sobre todo por el peso de la gestión de los servicios educativos (casi 12.000 personas) y los sanitarios (más de 14.600). El Ejecutivo que lidera Javier Fernández también ha tomado medidas para reducir la plantilla pública, aunque en menor medida que los ayuntamientos. Sus 34.744 efectivos son 946 menos que los registrados al cierre de junio del pasado año. Precisamente los servicios sanitarios, con 423 trabajadores menos, y la docencia no universitaria, con 159, soportan buena parte de esa merma.

En el caso de la representación de la administración estatal en la comunidad y de la Universidad de Oviedo, la reducción de empleos es menor. En el primer caso, de 230 personas. En el segundo, de 27.

En todo el país

Tras la aplicación de los ajustes, el engranaje autonómico asturiano sigue teniendo un tamaño más de tres veces superior al estatal o al municipal. Un fenómeno muy similar al que se da en el conjunto de España, donde más de 1,3 millones de personas trabajan para las administraciones regionales, frente a las 500.000 que lo hacen para la estatal o las locales.

La poda de las administraciones públicas como consecuencia de la merma de ingresos y de la necesidad de cumplir con los severos objetivos de déficit que marca la UE se da en todo el país. En el segundo semestre de 2012 se prescindió de 59.435 efectivos, mayoritariamente en el ámbito autonómico (casi 27.000 empleados menos) pero también en el local (unos 17.500) y en el estatal (algo menos de 9.000).

0 comentarios