Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias se sitúa a la cabeza en el tratamiento de los infartos de miocardio

20130826080314-26.urge.png

La angioplastia primaria, la técnica más efectiva, mejora la supervivencia a corto y largo plazo

Lne. 26.08.2013 | 03:06

 Oviedo, P. Á. El Principado ha pasado durante el año 2012 a ser la primera comunidad en tratamientos avanzados del infarto agudo de miocardio mediante el denominado intervencionismo coronario percutáneo primario (ICP 1.ª), con 467 procedimientos por millón de habitantes, según el último registro presentado por la Sociedad Española de Cardiología. Este dato supone un incremento de 177 procesos con respecto a 2011 y supera en 169 la media nacional de 2012.

 


La ICP 1.ª, también conocida como angioplastia primaria (ACTP Primaria), es el procedimiento para el tratamiento del infarto que ha mostrado mayor efectividad: mejora la supervivencia de los pacientes a corto y largo plazo. Consiste en la restauración del flujo sanguíneo en la arteria coronaria responsable del infarto mediante la introducción de un catéter por una arteria de la muñeca o la ingle hasta el corazón. De este modo se extrae el trombo que ocluye la arteria y posteriormente se infla un balón que aplasta la placa que desencadenó el infarto. A continuación se implanta un dispositivo a modo de malla metálica para evitar la reoclusión.


La angioplastia primaria forma parte de la estrategia organizada en Asturias como «Código Corazón». La sanidad asturiana dispone de dos centros con tres salas de hemodinámica: dos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y una tercera en el Hospital de Cabueñes (Gijón).

 

 

0 comentarios