Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

25 años vigilantes en toda Asturias

20130826081427-26.eleicot.jpg

«Podemos estar en 22 minutos en el 95% del territorio y en una hora y cuarto dejar a un herido en un hospital de referencia desde que recibimos el aviso»

El Grupo de Rescate de Bomberos recibirá la Medalla de Plata del Principado

Foto: Miguel Ropero, Antonio Villena, Juan Figaredo y Luis Antonio Ruiz, junto al helicóptero medicalizado de rescate, en La Morgal. :: PETEIRO

El Comercio. 26.08.13 - 07:36 - MARCO MENÉNDEZ | LA MORGAL (LLANERA)

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, que cumple ahora 25 años, ha sido galardonado con la Medalla de Plata del Principado, distinción que se entregará con motivo de la próxima fiesta del 8 de septiembre y en la que también serán galardonados otros cinco colectivos: Talleres Zitrón, la Fundación Padre Vinjoy, los impulsores del cambio hacia un nuevo modelo hospitalario que representa el Hospital General de Asturias, las asociaciones de vecinos del Valle de la Zoreda y la escritora Carmen Gómez Ojea.

Actualmente, el Grupo de Rescate de Bomberos está compuesto por 14 integrantes, entre pilotos, médicos-rescatadores y bomberos rescatadores. Su origen está en el accidente sufrido por un helicóptero de la Ertzaintza que colaboraba en la búsqueda de un niño en los Lagos de Covadonga, en junio de 1987. Al año siguiente, el Gobierno del Principado decidió poner en marcha su propio equipo de rescate, compuesto en su mayoría por personal asturiano y aficionado a la montaña, con lo que se garantizaba un conocimiento casi total de la complicada geografía asturiana por parte de todas las tripulaciones, siendo una realidad en 1989. Otra de las características es que se trata del único que cuenta con médicos-rescatadores, es decir, el facultativo es perfectamente capaz de escalar, hacer ’rapel’ o lanzarse al mar para atender a una víctima y estabilizarla, al contrario de lo que ocurre con otros servicios similares en nuestro país, donde el herido es subido al helicóptero y, una vez a bordo, atendido por el médico.

Cada turno de servicio está compuesto por un piloto, un médico y dos rescatadores. EL COMERCIO compartió unas horas con Miguel Ropero (piloto), Juan Figaredo (médico-rescatador) y Luis Antonio Ruiz y Antonio Villena (bomberos-rescatadores), durante su turno de trabajo en La Morgal, que comprende desde la salida del sol hasta el ocaso, horas en las que puede volar el helicóptero, aunque también hacen servicios por tierra, en todoterreno.

Un día cualquiera

El día comienza con un ’briefing’ o una reunión en la que se analizan las novedades de la jornada, y a las nueve de la mañana, el desayuno. Los meses de verano son los que más trabajo les dan, con numerosas salidas tanto a la montaña como a la playa, para atender distintas emergencias. Fuera de la temporada estival, dedican gran parte de su tiempo libre a realizar prácticas y a ver nuevos materiales y procedimientos que les puedan ayudar en su trabajo, que pueden ser desde la forma de entrar en el helicóptero hasta otra manera de hacer un salvamento: «Se trata de que hagamos las misiones con la mayor seguridad posible», explica Villena. La tarde, si no hay ninguna salida, estará dedicada a mantener la forma física.

Los tiempos de respuesta del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias son espectaculares, pues pueden estar en 22 minutos en el Naranjo de Bulnes y en 10, en Peña Ubiña. Miguel Ropero explica que «con este helicóptero podemos estar en 22 minutos en el 95% de la población de Asturias y en sólo una hora y cuarto tener a un herido en un hospital de referencia desde que recibimos el aviso».

Pero es la geografía asturiana la que hace que este trabajo no sea fácil, pues el piloto del helicóptero ha de hacer frente a «valles muy estrechos, muchas líneas de alta tensión y a una meteorología muy cambiante. Pero el trabajo del piloto es hacer la misión lo más rápido y seguro posible», señala Miguel Ropero.

En caso de una emergencia, ¿cuál es la actuación del equipo? El helicóptero llega al lugar del accidente y, si no puede aterrizar, baja un rescatador que asegura la zona y después desciende el médico. El segundo rescatador opera la grúa. Una vez estabilizado el herido, es subido junto al médico al helicóptero y finalmente sube el rescatador. De ahí, directos al hospital de referencia.

Un tercio de los servicios son traslados sanitarios entre hospitales asturianos

El Comercio. 26.08.13 - 07:34 - M. MENÉNDEZ | GIJÓN.

Este grupo de profesionales de Bomberos de Asturias realiza más de 300 salidas al año y desde su creación lleva acumuladas más de 8.000 misiones, 7.000 personas evacuadas y 10.000 horas de vuelo. Pero, ¿en qué intervienen? Prácticamente en todo, traslados a hospitales, accidentes de tráfico, en montaña o en playas, y en todo lo que se les requiera. Luis Antonio Ruiz apunta que «más del 30% de los servicios son traslados sanitarios entre hospitales -a Cabueñes no van porque no hay helipuerto-, otro 30% son rescates en montaña y el resto, rescates en playas o accidentes de embarcaciones, coche, bicicleta, tractores y de caza».

En su trabajo todo está muy medido, hasta el peso que llevan en el helicóptero. Cada uno de los miembros del equipo tiene su sitio en la aeronave, que «es como una UVI móvil en pequeño», indica Antonio Villena, pero que también lleva numeroso equipo de rescate. Todo eso se complementa con el material que tienen en sus instalaciones; en un lado, el acuático, y en el otro, el de montaña. Todo perfectamente organizado para que el helicóptero no tarde más de cinco minutos en despegar desde que reciben la llamada de emergencia. En muchas ocasiones es, precisamente, la necesidad de vestirse con neoprenos para actuar en el agua lo que más dificulta la rápida salida.

0 comentarios