Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El intento de justificación dado por Ana Mato es ridículo: Sra. Ministra, no sólo sube el número total, sino la demora media y el porcentaje de quienes aguardan más de seis meses y estos últimos parámetros no se justifican por los datos de Madrid…

20130828113415-ana-mato-05.jpg

LISTAS DE ESPERA DEL SNS

El PSOE propone un plan de choque dotado con cien millones de euros anuales

28.08.2013, Madrid / Palma de Mallorca, Agencias, en La Nueva España.

 

El PSOE anunció ayer que presentará esta misma semana, en el Congreso de los Diputados, un plan de choque para frenar las listas de espera para operaciones y consultas externas en los hospitales. Los socialistas pedirán al Gobierno que dote este programa de cien millones de euros anuales, ya que «disminuir las listas de espera significa hacer un esfuerzo en recursos», subrayó el portavoz parlamentario de sanidad del PSOE, José Martínez Olmos.

 

Entre tanto, la ministra de Sanidad, Ana Mato, justificó el hecho de que se hayan disparado las listas de espera quirúrgicas en España aduciendo que es la primera vez que todas las comunidades autónomas han aportado sus datos, «cosa que no pasaba hasta ahora» (solía faltar la Comunidad de Madrid). Según Mato, las autonomías «están haciendo esfuerzos muy importantes» para resolver este problema. El informe del Ministerio señala que el pasado 31 de diciembre estaban pendientes de una intervención 571.395 pacientes, de los cuales el 16,5 por ciento llevaba aguardando más de seis meses.

 

Fuentes del Ministerio de Sanidad anunciaron que este Departamento está elaborando un borrador de decreto en el que se fijará una serie de criterios comunes de prioridad clínica para las intervenciones quirúrgicas que se realicen en todas las comunidades autónomas.

 

Ana Mato justifica las crecientes listas de espera quirúrgicas

La ministra de Sanidad argumenta que el tiempo medio para ser operado llegue a los 100 días porque es la primera vez que todas las autonomías han aportado sus datos

 

EFE, Madrid.

 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha justificado que se hayan disparado las listas de espera quirúrgicas en España en que es la primera vez que todas las comunidades autónomas han aportado sus datos, "cosa que no pasaba hasta ahora". En declaraciones a los periodistas tras visitar junto a la reina Sofía el Banco de Alimentos de Baleares, en Palma, ha afirmado que las comunidades autónomas "están haciendo esfuerzos muy importantes" para resolver este problema.

 

Según las últimas estadísticas del ministerio, el número total de pacientes en espera para ser intervenido a diciembre del pasado año era de 571.395 y el tiempo medio para ser operado era de 100 días, cuando seis meses antes era de 76.

 

La ministra ha explicado que la estadística se lleva a cabo agrupando los resultados que facilitan las comunidades autónomas y ésta es la primera vez que todas ellas están incluidas "por lo que no se puede comparar con datos anteriores", ha matizado. Según Mato, "en las últimas etapas del Gobierno socialista ni siquiera se publicaban, ahora se publican cada seis meses y recogen la información de toda España". "Yo creo que ése es el camino para ver cómo está la situación e ir mejorándola poco a poco", ha defendido.

 

Por otra parte, el presidente de La Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo, ha vaticinado hoy un otoño "muy movidito" ante el triste récord alcanzado en las listas de espera para las operaciones porque ha advertido de que "con la salud de los ciudadanos no se juega". El presidente de esta plataforma en el que se encuentran las principales organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios y otras entidades sanitarias, ha achacado a los recortes el incremento en las esperas de los pacientes para operarse.

 

"Se está recortando en personal, recursos humanos y en financiación de la sanidad, pero además -ha comentado- tenemos un país en donde hay una diferencia considerable entre las comunidades autónomas en cuanto a inversión sanitaria por habitante y año, una horquilla que es, por ejemplo, de unos 600 euros entre Baleares y el País Vasco". Y "con esas alforjas", en su opinión, "poco camino se puede hacer: ¿un ciudadano en las Baleares o en la Comunidad Valenciana por ejemplo es un ciudadano de segunda con respecto al País Vasco o a Castilla y León u otras comunidades?", se pregunta.

 

"Cuando está en riesgo la salud y la propia vida de mucha gente, los recortes ya son obscenos. No se puede frivolizar con esto, lo que nos preocupa a los pacientes crónicos es que las desigualdades territoriales cada vez se agudizan más. Vamos a crear ciudadanos de primera y de segunda, en función del territorio donde resida el paciente", ha proseguido Toledo. Pero el presidente de la alianza de los pacientes hace hincapié en que no todo está transferido en Sanidad, porque es competencia del Gobierno la alta inspección, y "ahí -dice- tiene mucho que ver".

 

Cuestión territorial

 

Además, recuerda que la mayoría de las comunidades autónomas están gobernadas por el mismo partido, con lo que dice no valerle que se argumente que es una cuestión de las comunidades autónomas". "Es una cuestión de principios y voluntad por hacer las cosas", agrega.

 

Respecto a la intención del Gobierno de elaborar un decreto con unos criterios comunes de prioridad clínica para las operaciones y pruebas diagnósticas en todas las comunidades autónomas, el presidente de la plataforma ha señalado que no le parece mal priorizar las urgencias con arreglo a patologías. No obstante, ha advertido de que "hay patologías que no tienen demora, porque cuando hay una situación aguda en un proceso de cualquier enfermedad hay veces que una espera puede costar muy caro".

 

En el ministerio dicen que los plantearán en el próximo Consejo Interterritorial de Salud…

Sanidad fijará 'criterios de prioridad' para las operaciones en todas las autonomías

 

EFE, MADRID.

 

Fuentes de este departamento han señalado a Efe que la intención del ministerio es llevar este asunto al próximo Consejo Interterritorial de Salud para consensuarlo con todas las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

 

El objetivo de este borrador es garantizar la equidad, calidad y seguridad de los pacientes, ya que existen grandes diferencias en las diferentes comunidades autónomas en cuanto a los criterios establecidos sobre las enfermedades que tienen mayor prioridad para ser operadas.

 

Según Sanidad, también hay divergencias en la espera para una intervención quirúrgica en las distintas comunidades autónomas, ya que por ejemplo en Cataluña y Andalucía es muy superior.

 

Las listas de espera quirúrgica han registrado un récord en cuanto al número de pacientes y al tiempo medio estimado para ser operado, ya que en nueve años no se habían registrado cifras tan elevadas.

 

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el número total de pacientes en espera para ser intervenido a diciembre del pasado año era de 571.395 y el tiempo medio para la intervención era de 100 días, cuando seis meses antes era de 76.

 

Por tanto, desde diciembre de 2012, y con respecto a junio del mismo año, los pacientes que tienen que someterse a una operación deben esperar una media de 24 días más para entrar en quirófano.

 

La especialidad quirúrgica en la que ha aumentado más la demora ha sido en la cirugía torácica, con 45 días más (de 107 a 152), seguida de neurocirugía con 40 más (de 111 a 151).

 

La que ha sufrido menos la demora en el tiempo ha sido la maxilofacial, con 7 días más de espera para ser intervenido (de 83 a 90), además de cirugía cardiaca, con 18 días más (de 55 a 73).

 

Teniendo en cuenta el número de pacientes que necesitan ser intervenidos, traumatología es la especialidad que acumula un mayor número con 166.302 en diciembre de 2012, seguida de oftalmología, con 110.812, y cirugía general y de digestivo con 108.508.

 

La especialidad en la que hay menos pacientes esperando a ser intervenidos es la de cirugía torácica (1.375) y cardiaca (3.277).

 

También ha aumentado el porcentaje de personas que llevan más de seis meses esperando a ser operados en cualquiera de las especialidades. En junio era el 9,4 por ciento, mientras que en diciembre era de 16,5 por ciento.

 

Por tipo de operación, para la que hay que esperar más es para la de prótesis de cadera, 128 días de media, además de en la de hallux valgus o juanetes, 123 días; artroscopia, 116, y la de amígdalas y vegetaciones, 100.

 

Por el número de pacientes, la operación en la que hay que hay más enfermos es en la de cataratas (90.599), además de en la de hernia inguinal (24.020), artroscopia (21.595) y en la de juanetes (17.152) y varices (15.528).

 

La única operación en la que se ha reducido el tiempo medio de espera es en la de juanetes, ya que en diciembre había que esperar 123 días para pasar por quirófano y en junio cuatro días más.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios