Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El triste y vergonzoso balance del año de entrada en vigor del mayor logro de nuestra ministra Sra. Ana Mato…

20130830105843-ana-mato-03.jpg

Médicos del Mundo asegura que 800.000 personas permanecen sin control médico en España

A punto de cumplirse el primer año de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012, que comportó la retirada de las tarjetas sanitarias a los sin papeles, Médicos del Mundo asegura que más de 800.000 residentes en España se encuentran sin cobertura sanitaria y que cerca de 1.000 casos de personas inmigrantes que han sido excluidas del sistema sanitario.

Madrid, en Acta Sanitaria.

Médicos del Mundo, que anuncia acciones específicas para el mes de septiembre, recuerda que a lo largo de este año no ha dejado de denunciar lo injusto de esta medida por todos sus medios: llamada a la objeción de conciencia del personal sanitario con la campaña "Derecho a Curar", comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente de la organización, acción viral en las redes sociales bajo la etiqueta #Leyesquematan, realización de un documental sobre las consecuencias de la reforma sanitaria que se está exhibiendo por todo el país, etc.

 

Advertencias en la prensa científica internacional

Las consecuencias de esta normativa y de los efectos de otras políticas de austeridad han tenido reflejo en medios tan prestigiosos como The Lancet o Medical British Journal.

 

Algunos especialistas, como Helena Legido-Quigley de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres o Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal, ya han alertado del previsible aumento de las patologías transmisibles como el VIH y la tuberculosis como resultado de dejar sin atención y sin acceso a medicamentos a cerca del 2% de la población. El caso de Alpha Pam, el joven senegalés fallecido por TBC en Baleares que resultó ser la fuente primaria de un brote de tuberculosis, es un claro ejemplo de ello. Como consecuencia de la aplicación del RDL 16/2012, Alpha Pam no tenía asignado médico de familia y su

historial clínico ya no figuraba en las bases de datos, lo que impidió que su enfermedad fuera diagnosticada a tiempo y que se aplicara el protocolo médico correspondiente.

 

Otros expertos, como el consultor de la OMS Manuel Desviat, han advertido de un probable aumento de los trastornos mentales, e incluso de suicidios, entre la población afectada.

 

Herramientas

Con el objetivo de documentar con la máxima precisión los casos que se detectan y las barreras de acceso que existen, Médicos del Mundo ha promovido los llamados observatorios, como el que ya funciona con éxito en la Comunidad Valenciana (ODUSALUD) -compuesto por 49 entidades- y el Observatorio de Derecho a la Salud (ODAS) que acaba de presentarse en Baleares.

 

Hasta ahora, las situaciones más habituales detectadas por Médicos del Mundo han sido las de personas con enfermedades crónicas sin controles periódicos (incluido el cáncer) y/o que sufren interrupciones en sus tratamientos (falta de insulina para la diabetes, Sintrom para las cardiopatías, etc), además de pacientes con patologías transmisibles (como VIH o tuberculosis) para las que no se han activado los protocolos correspondientes o con enfermedades mentales sin seguimiento.

 

La exigencia de firmas de compromisos de pago o los intentos de facturación en urgencias, contraviniendo lo establecido en la propia legislación, ha sido otra de las situaciones más habituales.

 

También se han documentado casos de mujeres embarazadas sin seguimiento médico durante la gestación, niños y niñas a las que se ha negado la atención primaria y personas trasplantadas a las que se ha exigido abonar íntegramente los medicamentos antirrechazo imprescindibles tras la operación a la que habían sido sometidos.

0 comentarios