Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Sespa atiende en un año a 3.289 inmigrantes en situación irregular

20130901095537-01.-sespa03.jpg

El Ejecutivo regional critica la norma de 2012 por la que «el Gobierno central dejó sin atención sanitaria a grupos vulnerables»

Lne. 01.09.2013 | 03:35

 Oviedo, A. M. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) proporcionó 3.289 consultas o pruebas diagnósticas a inmigrantes en situación administrativa irregular desde el 1 de septiembre de 2012.


El Principado señala que en esa fecha fue cuando entró en vigor el real decreto ley 16/2012 de 20 de abril por «el que Gobierno central dejó sin derecho a la atención sanitaria a colectivos y grupos de población especialmente vulnerables como el de las personas inmigrantes en situación irregular residentes en España».


En el caso de Asturias, la atención a estos pacientes se sustenta en las instrucciones dictadas por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco. «El Gobierno del Principado, con el respaldo y la participación de diferentes organizaciones sociales y profesionales del sector sanitario, respondió a esta decisión del Gobierno que preside Mariano de Rajoy con dos medidas específicamente orientadas a salvaguardar el derecho básico a la asistencia sanitaria para la población inmigrada y, por extensión, para otros colectivos sociales en situación asimilable», subraya Sanidad.


Por áreas, el mayor número de consultas se registró en la V, con cabecera en Gijón, con 1.380, seguido del área IV, que se corresponde con la zona de Oviedo, con 934. En el área III, con cabecera en Avilés, se atendieron 421 consultas, mientras que en la comarca de Langreo se contabilizan 212. En la cuenca del Caudal se dio servicio a inmigrantes sin recursos en 39 ocasiones; en el área I, con cabecera en el Hospital de Jarrio, 182 veces, y en el área VI, que se corresponde con el oriente de Asturias, se han dado 109 citas. Finalmente, en el área suroccidental de Asturias, con cabecera en Cangas del Narcea, hubo 14 consultas.


También se autorizó la asistencia sanitaria a las personas extranjeras en situación irregular sin recursos mediante su inscripción en el Sistema de Información de Población y Recursos Sanitarios (Sipres), posibilidad de la que hasta la fecha se han beneficiado ya 696 extranjeros residentes en el territorio asturiano.

El SESPA atiende en un año a 3.289 inmigrantes en situación irregular

0 comentarios