Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Cantera de traumatólogos

Cantera de traumatólogos
 
El servicio de Traumatología del Hospital San Agustín acoge desde 1989 a médicos para formarse en la especialidad

02.09.13 - 01:51 -

Con vistas sobre el Colegio San Fernando y las laderas de San Cristóbal, una de las paredes de la sala de reuniones del servicio de Traumatología del Hospital San Agustín cuenta con una decoración muy especial. En ella se cuelgan los retratos de los diecinueve residentes que, desde 1989, se han formado como Traumatólogos en Avilés. Carmen Fernández Milia se convirtió, en 1994, en la primera.

El pasado año, Iván Pérez Coto, concluyó su formación. Actualmente, cuenta con dos Médicos Internos Residentes (MIR): la argentina Jimena Llorens de los Ríos, en segundo año, y el aragonés Fernando Lobera Molina, recién incorporado al servicio avilesino.

«Las características del Hospital San Agustín permiten que tengamos una buena estructura para la formación general de un traumatólogos. Por nuestro tamaño, se hace un poco de todo. Posteriormente, llegará la súper especialización si la persona le interesa un determinado campo. Además, tenemos una buena relación con la Universidad de Oviedo y muchos completan su formación con una tesis doctoral», explica el doctor Daniel Hernández Vaquero, jefe del servicio.

Vaquero destaca la implicación del equipo como una de las claves para lograr una buena formación. «Todos los médicos asume enseñar a los demás, es algo que también hemos vivido como residentes y también ayuda», comenta.

Es el Ministerio de Sanidad quien autoriza a los servicios a recibir a médicos para su formación en el programa MIR. Previamente se estudian sus características con datos basados en la actividad asistencial. También se evalúa el programa de formación que se plantea y, posteriormente, se somete a auditorías para comprobar si se cumplen los parámetros. En el Hospital San Agustín, Medicina Interna fue el primer servicio en recibir MIR, aunque no todos los departamentos cuentan con residentes.

Sin embargo, estar homologado no asegura contar con especialistas, toda vez que son los propios médicos quienes, una vez realizado el examen MIR, deciden en función de su puntuación el centro y la especialidad a la que irán.

Una vez licenciada en la Universidad Nacional de Córdoba, la argentina Jimena Llorens de los Ríos realizó el examen MIR en Alicante y, posteriormente, escogió el centro avilesino, donde cumple su segundo año. «Quería hacer la especialidad, por internet vi la memoria del servicio, las publicaciones y decidí venir», explica. Al inicio del segundo año, se encuentra satisfecha por su decisión. «El trato es muy bueno, estoy muy contenta por estar aquí», explica.

El zaragozano Fernando Lobera Molina también optó por desplazarse aunque disponía de opciones más próximas a su domicilio. «Eran hospitales más pequeños y por eso preferí venir aquí». Lobera acaba de incorporarse y va descubriendo el centro y la ciudad.

Su formación es un proceso continuo, donde progresivamente se asumen responsabilidades hasta que un MIR 5 apenas se diferencia de un especialista. «No recuerdo cuando fue mi primera operación, posiblemente un túnel carpiano, vas poco a poco, hasta que llega el día», explica Coto. Después de su residencia destaca «la calidad del trabajo que se hace en Avilés. El residente tiene una buena relación con los profesionales, se hace mucha cirugía; salvo temas muy concretos, se ve de todo; terminas bien preparado».

Aunque la mayor parte de los residentes de Avilés trabajan en Asturias, también algunos se ha trasladado a Madrid o Galicia. Y muchos de ellos han recalado en el propio San Agustín como los doctores Cuervo Lombardía, Sandoval, Corona, Viñuela, Noriega o el propio Iván Pérez Coto. «Es lógico que el relevo generacional se haga con gente formada aquí», concluye Vaquero.

0 comentarios