Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Bienestar tiene 4.600 peticiones de salario social sin respuesta en Gijón, Oviedo y Avilés

Bienestar tiene 4.600 peticiones de salario social sin respuesta en Gijón, Oviedo y Avilés

 
 
Los tres consistorios han multiplicado las ayudas de emergencia al registrar 2.066 nuevas solicitudes en este año

02.09.13 - 01:51 -

Más de 4.600 peticiones de salario social -la ayuda a la que tienen derecho los asturianos sin recursos- firmadas por gijoneses, ovetenses y avilesinos esperan aún respuesta del Principado. Los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés tienen contabilizadas hasta 4.652 solicitudes para cobrar la renta mínima, la destinada a ingresos mensuales inferiores a los 530 euros, que aún no han sido tramitadas por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

De ellas, 2.066 fueron presentadas este mismo año, lo que significa que la mayoría de los expedientes retrasados corresponden al pasado. Incluso Gijón y Oviedo tienen casos pendientes de 2011. La capital, más de medio millar.

Esto ha obligado a los tres consistorios a multiplicar las ayudas de emergencia. Hasta el punto de que Avilés lleva gastados 294.000 de los 370.000 euros presupuestados este año. El 80%.

Así lo aseguraron a EL COMERCIO las concejalas de Bienestar Social de los tres municipios más poblados de la región. A pesar de que cada una pertenece a un partido político diferente -Eva Illán es concejala de Bienestar Social en Gijón por Foro; Belén Fernández Acevedo lo es en Oviedo por el PP, mientras que Yolanda Alonso ocupa la Concejalía de Servicios Sociales en Avilés por el PSOE-, las tres coinciden en la necesidad de que el Principado agilice los plazos. «Porque, mientras tanto, somos los ayuntamientos los que hacemos frente a las necesidades de esta población sin recursos».

Así lo asegura la concejala avilesina, a quien no le duele reconocer que «también hubo retrasos con los gobiernos del PSOE y de IU», pero apunta directamente «a los meses de Gobierno de Foro en el Principado. Fueron terribles. Se paralizaron todos los expedientes. De ahí el gran atasco que tenemos ahora». Un retraso que, en su caso, «se remonta a abril de 2012. A ese mes corresponde, según nos han dicho desde la consejería, el último que caso revisado».

Quince meses de retraso para Avilés que Oviedo y Gijón elevan a 18, «siempre que no sea para una revisión. Entonces hablamos de dos años y cuatro meses», explica Belén Fernández Acevedo, que, desde Oviedo, reconoce que «se mejoró en los plazos, pero están valorando aún expedientes de 2012». Sin embargo, a su departamento le consta que «el 37% de las 831 peticiones pendientes de 2011 está sin resolver. Como el 99,7% de las 889 que registramos el año pasado». Eso supone más de 1.400 peticiones de los años 2011 y 2012 sin respuesta. «Mientras tanto, ¿qué hago yo? ¿Dejo a una familia en la calle? Los ayuntamientos necesitamos medidas urgentes».

Urgentes porque la demanda del salario social «crece de forma imparable», afirma Yolanda Alonso. «El año pasado, desde Avilés tramitamos 454 peticiones. Hasta el 31 de julio, ya llevábamos 401». En Oviedo, la situación no es mucho mejor: «El año pasado recibimos 892 peticiones. Hasta el 20 de agosto de 2013, llevamos ya 657. Todavía queda mucho año por delante. Insisto en que los ayuntamientos necesitamos medidas urgentes».

4.882 gijonesas

Unas medidas que, según explica la concejala y presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón, Eva Illán, «el Gobierno regional ya parece aplicar a los beneficiarios»: «Según hemos sabido, a los nuevos perceptores les descuenta parte de las ayudas municipales recibidas. Sin embargo, a los ayuntamientos no nos está devolviendo nada».

Se refiere la concejala gijonesa a la reforma aplicada este año en la renta mínima. Tal y como adelantó EL COMERCIO, desde marzo, a los nuevos beneficiarios se les detrae de la nómina un porcentaje de las ayudas recibidas durante la espera. Asimismo, tampoco reciben en un único pago todos los atrasos, sino que las cuantías totales se prorratean durante el primer año de cobro de la paga.

Illán, que suma el mayor volumen de peticiones no contestadas desde Bienestar Social («a 31 de mayo teníamos 2.186; no sabemos nada de los meses siguientes, ya que no nos han facilitado los datos»), denuncia: «Los ayuntamientos estamos haciendo un esfuerzo extraordinario tirando de nuestros propios recursos». Lo dice porque Gijón superará la cifra récord de un millón de euros para ayudas de emergencia, que, en la actualidad, dan un respiro ya a 4.882 personas.

Como ella opina Yolanda Alonso, que ve cómo su histórico presupuesto para ayudas de emergencia (370.000 euros «sacados con los votos en solitario del PSOE, ya que está muy bien hablar de solidaridad, pero luego hay que retratarse en la votación de los presupuestos y, en Avilés, este año nos han dejado solos») ya ha consumido 294.000 euros. «Porque la demanda de ayuda no deja de crecer».

Una prueba es la avalancha de peticiones para optar a cualquier puesto generado en la región. Como muestra, la imagen que dio la vuelta al país de un estadio Ganzábal, el municipal de Langreo, repleto de personas. En sus gradas, 1.200 hombres y mujeres participaban en un examen para optar a una de las 34 plazas de peón que ofrece el Ayuntamiento langreano. Apenas 34 para las que se habían apuntado nada menos que 1.600 aspirantes.

Por ese motivo, el Gobierno regional a vuelto a inflar la partida del salario social. Si la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado inició el año con la cifra también récord de 45 millones de euros para la renta mínima, la consejera, Esther Díaz, ya avanzó en julio que tendría que llegar «a los 55 millones». Lo dijo porque, por primera vez, Asturias superó en mayo las 9.000 nóminas de renta mínima, a las que se deben sumar las que, a 31 de mayo, estaban pendientes de atender: 6.300.

0 comentarios