Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La seguridad que retorna a “la pública”…

20130902100404-cs-ribadesella.jpg

Sanidad prueba en la comarca un dispositivo para avisar a la Policía desde los ambulatorios

El servicio pretende agilizar las alarmas en casos de situaciones violentas

Foto: Centro de Salud de Ribadesella.

02.09.2013, Lucas BLANCO, Oriente, en La Nueva España.

Los centros de salud de Ribadesella, Llanes y Cangas de Onís cuentan desde hoy a modo de prueba con un novedoso sistema de seguridad para centros sanitarios que les permitirá comunicarse urgentemente con la Policía Local y la Guardia Civil para que puedan intervenir de manera rápida en caso de situaciones críticas o violentas.


La pasada semana finalizó la instalación de los equipos y de los paneles informativos en los centros de salud y se ha informado a todos los agentes implicados de su entrada en funcionamiento a través del servicio de teleasistencia de Cruz Roja.


El sistema consta de unos discretos pulsadores situados al alcance del personal sanitario para que puedan pulsarlos en casos en los que comportamientos violentos pongan en peligro su seguridad. Una vez accionado el pulsador la Guardia Civil y la Policía Local podrán escuchar lo que ocurre en el centro e intervenir en caso de que lo crean necesario. El sistema estará a prueba en los tres ambulatorios hasta el 31 de diciembre y una vez evaluado su resultado Sanidad estudiará si los traslada al resto de Asturias.

 

Más seguridad en los centros de salud

Los ambulatorios de Llanes, Ribadesella y Cangas de Onís disponen desde hoy de un sistema pionero para pedir auxilio en situaciones violentas

02.09.13 - ANA MORIYÓN | LLANES, en El Comercio.

Los centros de salud de Llanes, Ribadesella y Cangas de Onís contarán desde hoy lunes con un sistema pionero de aviso urgente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que funcionará a través del servicio de Teleasistencia de Cruz Roja, y con el que se espera otorgar a estos equipamientos médicos y a los profesionales que en ellos trabajan de una mayor seguridad. La instalación de los equipos y de los paneles informativos en los centros de salud finalizó la semana pasada y se ha informado a todos los agentes implicados de su entrada en funcionamiento a partir de hoy.

El sistema mejora las condiciones de seguridad de los centros al permitir a sus profesionales alertar, mediante discretos pulsadores personales, de aquellas situaciones críticas o violentas que hagan aconsejable la intervención de la Policía o la Guardia Civil. El circuito funciona de manera que una vez que se activa el pulsador la llamada entra en el servicio de Teleasistencia de Cruz Roja, que puede escuchar lo que ocurre en el centro y comunicarse con Policía o Guardia Civil, así como permanecer a la escucha y grabando el sonido hasta que se resuelva la situación.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre los equipos asistenciales del Área Sanitaria VI y Cruz Roja del Principado de Asturias y cuenta con la participación de los ayuntamientos de Llanes, Ribadesella y Cangas de Onís, la Policía Local y la Guardia Civil.

 

Aplicación en otras áreas

En virtud de este acuerdo Cruz Roja se compromete a pilotar el sistema sin costes hasta el próximo 31 de diciembre, incluida la pre-evaluación de viabilidad, la implantación de los terminales, la cesión de los pulsadores y la utilización del servicio de Teleasistencia. Por su parte, el Área Sanitaria VI analizará con todos los agentes la utilidad del sistema durante esta primera fase de pruebas y opinará sobre la pertinencia de aplicarlo en otros centros o áreas sanitarias del Principado.

La Gerencia de Arriondas valora que «este novedoso sistema delega en un tercero la gestión de la llamada a las fuerzas y cuerpos de seguridad permitiendo al personal asistencial centrarse en la situación en curso para preservar la seguridad de profesionales y usuarios en los incidentes, que se producen de forma esporádica y aislada».

Los principales centros de salud de la región disponían hasta no hace mucho de guardas de seguridad, principalmente en los horarios nocturnos. Su eliminación fue muy criticada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), especialmente después de que el pasado mes de mayo una profesional del centro de salud de Llanes fuera víctima de una agresión, al ser golpeada por un paciente. El centro de salud de Llanes disponía hace años de seguridad las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios