Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Más cáncer de pulmón entre las asturianas

20130903084724-03.aurora.jpg

El Comercio. 03.09.13 - 00:30 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Aurora Astudillo destaca como nota positiva el aumento registrado en la supervivencia, que creció «entre 4 y 5 años gracias a la detección precoz»

La directora del Instituto Oncológico prevé una epidemia femenina «por culpa del tabaco»

«En el cáncer de mama bajó la mortalidad y la esperanza de vida subió de forma espectacular»

La especialista habla de un «dramático aumento» del tumor de colon relacionado con la comida

Foto: Aurora Astudillo, directora del Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias (IUOPA). :: MARIO ROJAS

El cáncer de pulmón crece entre las asturianas. Tanto, que su aumento empieza a preocupar a los facultativos, que vaticinan «una futura epidemia femenina» vinculada al consumo de tabaco, similar a la que en su día se vivió con los hombres. Así lo señaló ayer la directora del Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias ( IUOPA) durante la presentación de la gala solidaria ’Humor por prescripción facultativa’, que se celebra este jueves en Oviedo con el fin de recaudar fondos para la entidad. Aurora Astudillo se refirió a los últimos avances en materia de investigación sobre el cáncer, pero también hizo balance sobre la evolución que este conjunto de enfermedades ha tenido en las últimas décadas en la región. Como nota positiva destacó el aumento de la supervivencia, que cifró entre 4 y 5 años, conseguida gracias a los planes de detección precoz, así como el desarrollado sobre el cáncer de mama y que ahora se pretende llevar a cabo con tumores como el de colon y el de útero.

No obstante, frente a la mejoría que supuso el hecho de que los cánceres logren ser diagnosticados en estadios más tempranos (cuando aún no se diseminado), Astudillo señaló como punto negro el incremento constatado en el cáncer de pulmón entre las mujeres. Las restricciones sobre el consumo de tabaco, con la aprobación de la ley que prohíbe fumar en cafeterías, lugares de trabajo y espacios públicos, entre otros, aún no ha logrado revertir una tendencia femenina que se inició hace más de una década, con la incorporación masiva de la mujer a los hábitos tabáquicos. «El cáncer de pulmón tiene muy mal pronóstico aún, ya que se diagnostica en estadios avanzados», indicó. Pese a que cada vez se puede fumar en menos lugares, algo positivo para reducir la incidencia del cáncer de pulmón a nivel general, «por desgracia estamos asistiendo a un aumento de este tipo de tumor entre las mujeres». Según Astudillo, este crecimiento es consecuencia directa del consumo de cigarrillos, en el que las mujeres casi se igualan ya a los hombres.

140 muertes anuales

Precisamente, a principios de este año, un estudio publicado en el ’Annals of oncology’, advertía de que el cáncer de pulmón se convertirá en pocos años en la principal causa de muerte oncológica entre las mujeres europeas, desbancando al de mama. Un trabajo, firmado por investigadores de Italia y Suiza, señalaba que a partir de 2015 este tipo de proceso oncológico será bastante más letal en mujeres, por delante del de pecho que hasta ahora se mantiene en el primer puesto de mortalidad tumoral. El tabaquismo es el culpable de este cambio de tendencia, que ya se empieza a observar en países como España, Reino Unido y Polonia, además de Estados Unidos, que fue el primer país en dar la voz de alarma.

En Asturias la tendencia va por el mismo camino. Desde hace tiempo, los médicos vienen advirtiendo de que el hábito de fumar, cada vez más extendido entre las mujeres, acabaría pasando factura. De momento, en el Principado las muertes femeninas por cáncer de pulmón no han superado a las producidas por el tumor de mama, pero sí han evidenciado un incremento más que notable. Un 190% en 17 años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 1993 un total de 47 asturianas fallecieron como consecuencia de un cáncer de pulmón, traquea o bronquios. En 2010, fueron 136 las mujeres fallecidas en la región por un cáncer pulmonar. Mientras tanto, en hombres, donde el número de casos es francamente mayor, el incremento no ha sido tan pronunciado. Fueron 575 muertes en 1993 y 625 diecisiete años más tarde, lo que arroja un aumento del 8%.

Aumenta también el de colon

Otro de los tumores que está creciendo, aunque tanto en mujeres como en hombres, es el de colon. Astudillo habló de «un dramático aumento» de afectados y matizó la relación existente entre este cáncer con «el tipo de alimentación». 

En cuanto a los recursos económicos del Instituto Oncológico, indicó que dos de los tres millones de euros anuales de presupuesto proceden de proyectos de investigación competitivos, algunos en el ámbito nacional y otros, en el internacional. Astudillo se mostró preocupado por la situación financiera del IUOPA para el próximo año después de los anuncios de recortes en materia de investigación. «Seguro que tendremos que pedir auxilio».

Gala para recaudar fondos, este jueves, en el Reconquista

’Humor por prescripción facultativa’ es el nombre de la gala solidaria que este jueves, día 5, tendrá lugar en el hotel de la Reconquista, en Oviedo, a las 20.30 horas, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación oncológica en Asturias. La gala, promovida por Desiré Monteserín, es el segundo año que se celebra en Asturias. La recaudación se destinará íntegramente a la labor del Instituto Oncológico del Principado de Asturias (IUOPA). Cómicos nacional y asturianos se subirán al escenario, en una actuación que será presentado por el actor Nacho Guerreros, el mítico ’Coque’ de la serie televisiva ’A quien no hay quien viva’. Aurora Astudillo, directora del IUOPA animó a participar en este evento, que «demuestra que la solidaridad sigue muy presente en nuestra sociedad».

0 comentarios