Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El consejo asesor de Sanidad pide llevar las facultades sanitarias a La Cadellada

20130904081922-04.consejo-asesor.jpg

El órgano consultivo aboga por primar los méritos sobre la antigüedad en los concursos de médicos y por dar más competencias a primaria

Lne. 04.09.2013 | 02:02

 Foto: De izquierda a derecha, Sergio Gallego, Laura Cabiedes y Abelardo Román.

 Oviedo, Pablo ÁLVAREZ Comienza el curso escolar y el Gobierno regional ya tiene sobre la mesa un buen montón de deberes en materia sanitaria. Se lo ha puesto el consejo asesor de Sanidad del Principado, que ayer hizo público un documento de propuestas encaminadas a garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública regional. Algunas de las 44 recomendaciones inciden en asuntos complejos cuya eventual ejecución obligaría a la Administración sanitaria a acometer proyectos de notable calado político y, en algunos casos, económico. Entre ellas figuran trasladar el conjunto de las facultades y escuelas de enseñanzas biosanitarias a La Cadellada, junto al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); modificar el sistema de acceso a las plazas de médico, primando los méritos asistenciales sobre la antigüedad; revisar el mapa sanitario, que actualmente divide el territorio regional en ocho áreas; transferir a los centros de salud competencias que están en manos de los hospitales; revisar la organización de las guardias en los hospitales, y estudiar la unificación, en un solo departamento, de las consejerías de Sanidad y Bienestar Social.


Las propuestas elaboradas por el órgano consultivo creado por la propia Consejería de Sanidad fueron presentadas por tres de los miembros de la comisión permanente del consejo asesor -Abelardo Román, Laura Cabiedes y Sergio Gallego-, pero «cuenta con el respaldo de los 16 integrantes» del mismo, según subraya un comunicado de la Consejería (lo cual significa que también es apoyado por el titular de este departamento, Faustino Blanco).


El documento lleva por título «Propuestas de acción para la sostenibilidad del sistema sanitario del Principado de Asturias». De las 44 recomendaciones que contiene, 35 son consideradas prioritarias. Abelardo Román, ex gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), precisó que los autores del dictamen estiman que en un plazo aproximado de dos años todos los cambios que se plantean podrían estar, cuando menos, incoados. «Pensamos que todas las propuestas son posibles, aunque no todas tengan el mismo grado de viabilidad», agregó el doctor Román.


Algunas de las recomendaciones del consejo asesor se refieren a asuntos polémicos o de difícil gestión. Por ejemplo, llevar a La Cadellada las enseñanzas universitarias del ámbito biosanitario es un proyecto de altísimo coste, que, con total seguridad, no es viable en el momento actual ni lo será a medio plazo. Primar los méritos profesionales de los médicos sobre el simple criterio de antigüedad constituye una asignatura pendiente tanto en los procesos selectivos como en los concursos de traslados. El hipotético cambio de procedimiento es invocado con casi absoluta unanimidad, pero habrá que ver cómo se articula para sortear los obstáculos legales y los derivados de la subjetividad a la hora de evaluar los méritos de cada cual.


En el epígrafe relativo al trabajo vespertino de los facultativos, el documento intenta no volver a encender los ánimos de los profesionales, caldeados en los últimos meses por esta causa. El consejo asesor busca «un mejor aprovechamiento de los recursos físicos y tecnológicos» y una mayor «diligencia» en la asistencia, y para ello ha optado por una fórmula un tanto salomónica, enfatizando que habla de «horarios de trabajo no fijos de tarde». Esta propuesta respeta el compromiso de la Consejería de Sanidad de no intentar imponer un régimen de trabajo a turnos.


De otra parte, el dictamen propone «fomentar legislación para promover la exclusividad de desempeño en el sistema público». Esta recomendación agrada mucho, sin duda, a los gestores sanitarios de filiación socialista, pero habría de convivir con una legislación que permite compatibilizar el ejercicio público con el privado. Acerca de la revisión del mapa sanitario, Abelardo Román matizó que el consejo asesor de Sanidad no ha entrado a analizar una posible configuración más idónea.

Las diez propuestas principales del consejo asesor

 04.09.2013 | 02:02

«Propiciar que los médicos escuchen a los pacientes de forma idónea en el curso del acto asistencial».

«Perfeccionar, con respecto a los facultativos, el sistema de acceso a plazas de tal forma que esté basado más en los méritos asistenciales definidos en relación con el perfil de la plaza (...) y fijándose menos en la antigüedad».

«Favorecer medidas que permitan ganar flexibilidad en el establecimiento de horarios de trabajo no fijos de tarde para facultativos, con solapamiento con la jornada de mañana (...)».

«Fomentar legislación para promover la exclusividad de desempeño en el sistema público».

«Negociar reducciones del margen de farmacia en los medicamentos de mayor coste».


«Considerar la unificación de las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales».


«Reasignar competencias hacia la base del sistema: hacia los médicos de atención primaria y la enfermería».


«Revisar la organización de la atención continuada, fundamentalmente en los hospitales».


«Configurar en el entorno del nuevo edificio del HUCA el campus de Ciencias de la Salud».


«Revisar el mapa sanitario del Principado de Asturias».

Expertos sanitarios plantean una moratoria para los tratamientos y técnicas más caras

 
El Consejo Asesor de Sanidad defiende trasladar las facultades de ciencias de la salud al entorno del nuevo HUCA y que se regule por ley la exclusividad médica
El comercio. 04.09.13 - 00:18 - LAURA FONSECA | GIJÓN.
Moratoria en la incorporación de prestaciones, tratamientos y técnicas sanitarias de coste elevado. Arrendar los equipos tecnológicos y diagnósticos en lugar de comprarlos, flexibilizar los horarios de trabajo incorporando las tardes a la actividad ordinaria de hospitales y centros de salud, e identificar y suprimir las intervenciones en salud que sean inefectivas, que las hay, y al parecer, «son muchas». Estas son algunas del casi medio centenar de propuestas elaboradas por el Consejo Asesor de Sanidad del Principado con el fin de mejorar la sostenibilidad y garantizar el futuro del servicio público regional de salud. El organismo, una entidad de carácter consultivo que se constituyó como tal el pasado 7 de febrero, presentó ayer sus conclusiones en una rueda de prensa celebrada en el salón de actos de la Consejería de Sanidad. Se trata de 44 iniciativas, de las que 35 se estiman «prioritarias», que buscan incrementar la eficiencia de la sanidad pública asturiana. En opinión de sus promotores, las propuestas «son todas viables» y se podrían poner en marcha «en el plazo de dos años».
La presentación del documento de 13 páginas y en cuya elaboración participaron 16 expertos asturianos en sanidad, gestión e investigación, corrió a cargo de Abelardo Román, exgerente del HUCA; Laura Cabiedes, profesora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad, y Sergio Gallego, presidente del Comité de Bioética del Principado. Los tres oficiaron de portavoces en su calidad de miembros del Comité Permanente del Consejo Asesor de Sanidad.
Como principal punto de partida, los especialistas defendieron la provisión pública del sistema sanitario y abogaron porque el Servicio de Salud del Principado (Sespa) «genere valor para asegurar su sostenibilidad». En el terreno ya más pragmático, entre las medidas que podrían ser útiles para rentabilizar los recursos sanitarios que en la actualidad consumen cerca de 1.400 millones de euros anuales, plantean, por ejemplo, «implantar una moratoria en lo relativo a la incorporación de productos, técnicas y prestaciones de alto coste y de eficacia poco establecida y contrastada».
En lugar de adquirir todos los equipos tecnológicos aconsejan «utilizar fórmulas de arrendamiento que incluya su mantenimiento y sustitución periódica de acuerdo a la evolución tecnológica».
Unir Salud y Servicios Sociales
El Consejo Asesor pone sobre la mesa una vieja fórmula ya utilizada en Asturias, aunque fue en tiempos en los que la sanidad no estaba transferida a la comunidad autónoma. Se trata de la fusión de las consejerías de Sanidad y de Servicios Sociales, que ahora funcionan de manera independiente.

Los expertos defienden, a su vez, el traslado de las facultades de Medicina, Enfermería y resto de especialidades de ciencias de la salud al entorno del nuevo HUCA. En este sentido, apuestan claramente por la creación de un campus universitario en terrenos de La Cadellada, una idea que florece y se marchita al ritmo de los diferentes gobiernos. En sus inicios, el PSOE llegó a descartar, sobre todo por motivos económicos, la idea de crear un campus sanitario donde el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. El proyecto fue luego retomado por Foro que anunció el traslado de Medicina al HUCA aunque jamás llegó a presupuestarlo. Según Abelardo Román es «indiscutible» que en el entorno del futuro hospital «debe haber un campus de ciencias de la salud, además de un pabellón de investigación».

En materia de recursos financieros, el consejo asesor plantea también la puesta en marcha de una central de compras y unificar, a su vez, la gestión de los servicios de alimentación, lavandería y mantenimiento de instalaciones en los diferentes hospitales y centros de salud.

Finalmente, y tal y como ya avanzó meses atrás EL COMERCIO, defienden la elaboración de un nuevo mapa sanitario, avanzar en la implantación de la gestión clínica y, a pesar del revés judicial del Tribunal Constitucional, insisten en regular por ley la imposición de la exclusividad para los médicos de la sanidad pública.

Incentivos, trabajo de tarde y movilidad laboral

 El Comercio. 04.09.13 - 00:09 -

En materia laboral varias son las recomendaciones que eleva el Consejo Asesor de Sanidad, cuyo documento, no vinculante, será remitido al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que también preside dicho organismo del que además forman parte personalidades como Carlos López Otín o Margarita Salas. Los expertos aconsejan introducir elementos que permitan corregir las actuales rigideces del sistema público. Como primera medida, hablan de flexibilizar los horarios de manera que, al menos en el caso de los médicos, el trabajo no tenga que ceñirse exclusivamente a turnos de 8 a 15 horas. En este sentido, señalan que habría que favorecer la flexibilidad horaria de manera que se solape la mañana con la tarde, aunque rechazan que se tenga que hacer mediante la creación de turnos fijos, como pretendió, sin éxito, implantar meses atrás el HUCA. Las propuestas laborales van más allá y apuestan por un nuevo sistema retributivo, donde gane más el que más trabaja, e implantar la movilidad laboral.

0 comentarios