Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La hipertensión arterial afecta a una de cada tres personas en Asturias

 La hipertensión arterial afecta a una de cada tres personas en Asturias

05.09.13 - 00:19 - S. GONZÁLEZ | AVILÉS.

El curso de la Universidad de Oviedo contó con la presencia de Manuel Gorostidi Pérez, médico nefrólogo del Hospital Universitario de Asturias, que se encargó de impartir una clase a los alumnos en la que repasó los factores de riesgo que influyen en la hipertensión arterial. Una enfermedad que afecta a «una de cada tres personas en Asturias, una cifra que sube si nos centramos en la franja de edad de 50-60 años, donde es una de cada dos personas la que se ve afectada por la tensión alta», explicó el experto.

 

Comer sano, hacer deporte y llevar un control exhaustivo por parte del médico y la enfermera son tres de las medidas que han de tomarse para enfrentarse a este problema que puede acabar en «enfermedades serias relacionadas con el corazón», afirmó Gorostidi que analizó junto con los alumnos la necesidad de practicar deporte para paliar o prevenir la hipertensión. «La práctica de ejercicio físico es fundamental en la prevención y tratamiento tanto de la hipertensión como del resto de factores de riesgo cardiovascular. Será el médico o la enfermera el que, en cada caso, indique un tipo de ejercicio u otro», comentó.

 

El sedentarismo y la obesidad son dos de los factores que más influyen a la hora de poder padecer hipertensión, aunque «en muchos casos hay una predisposición familiar por antecedentes en la familia, en esos casos las medidas a tomar deben de ser aún más estrictas», explicó el nefrólogo.

 

Manuel Gorostidi hizo hincapié en que la «obesidad te predispone aún más a padecer hipertensión arterial en el futuro ya que con el aumento de peso la persona tiene un mayor riesgo», comentó. En el curso de la Universidad se pretende unir las enfermedades relacionadas con el corazón con la práctica de deporte de manera que se resalte la necesidad de practicar ejercicio diario como prevención a futuras enfermedades cardiovasculares. «El deporte es bueno siempre, pero más cuando se sabe que puedes padecer una enfermedad, si no se ha hecho deporte nunca vale con empezar a caminar unos 30 minutos al día, no es necesario hacer un gran esfuerzo», comentó Gorostidi durante su charla.

0 comentarios