Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El paro se duplicó en la ciudad en los cinco últimos años y alcanza a 8.062 personas

 El paro se duplicó en la ciudad en los cinco últimos años y alcanza a 8.062 personas

La tasa de parados también aumentó en el último mes en el conjunto de la comarca, mientras que en Asturias se redujo un 1%

 

05.09.13 - 00:16 - JESÚS GONZÁLEZ | AVILÉS.

La ciudad cuenta en la actualidad con el doble de personas en paro que hace apenas cinco años. Antes del estallido de la actual crisis económica, en agosto de 2007, las oficinas del Servicio Público de Empleo de la ciudad tenían registrados un total de 3.887 parados. Desde entonces, esa cifra se ha multiplicado por 2,1 hasta llegar a los 8.062 desempleados con que se cerró el pasado mes de agosto.

 

Las cifras evidencian que el desempleo es, sin duda, uno de los efectos más destacados de la crisis económica, tal y como venían recogiendo las estadísticas año a año no solo en la ciudad, sino también en el conjunto de la comarca, de Asturias y de España. Pero, a la vista de los datos relativos a la evolución del desempleo en el último mes, parece que el paro en los municipios de Avilés y su entorno no ha tocado techo. En dicho balance, en el conjunto de la comunidad autónoma se observó una reducción del desempleo de casi el 1%, mientras en Avilés, Castrillón y Gozón, la cifra de parados ha seguido subiendo.

 

De hecho, el caso de Avilés no dista mucho del resto de concejos de la comarca, donde el número de parados registrados ha crecido en una proporción similar. No obstante, cabe destacar el caso de Corvera, donde el peso de la construcción y la industria en el empleo era superior, en proporción, al del resto de concejos del entorno de la ciudad. Ello ha propiciado que de los 728 desempleados con que se contaba en las estadísticas del Servicios Público de Empleo de agosto de 2007, se haya pasado en el último mes a las 1.658 personas en busca de un puesto de trabajo. O lo que es lo mismo: se ha multiplicado por 2,3 la cifra de hace un lustro, periodo en el que el paro corverano ha crecido nada menos que un 128%.

 

Castrillón

 

Esa evolución ha sido algo, solo un poco, más contenida en Castrillón, donde se partía de una cifra de parados en agosto de 2007 de 929 personas. En el último mes, ese número había crecido hasta los 1.844 parados, un 98,4% más.

 

También en Gozón el incremento del desempleo ha sido, proporcionalmente, más contenido que en Avilés y Corvera. En este municipio el peso de sectores como la construcción o la industria es menos relevante que en el resto de concejos de la comarca, lo que tal vez estaría detrás de que en agosto de 2007 contara con 368 desempleados y al cierre de agosto se registraran 708 parados en las oficinas del Servicio Público de Empleo.

 

Un caso diferente es el del concejo de Illas, donde su escasa población explica que las variaciones sean proporcionalmente más acusadas. Aunque en su conjunto la cifra de parados apenas sume una mínima parte del conjunto de la comarca, lo cierto es que en el lustro de crisis económica transcurrido por ahora, la cifra de parados registrados en el municipio se ha triplicado. Así, de los 24 desempleados con que contaba en agosto de 2007 se ha pasado a 76 en agosto, los mismos que había el mes anterior.

 

Como evidencian los casos de Corvera y Avilés, el hecho de que en solo cinco años se haya duplicado el número de parados tiene mucho que ver especialmente con la evolución que en ese periodo han tenido sectores concretos, especialmente la construcción y la industria, donde ese incremento ha sido superior proporcionalmente al observado en el resto de sectores.

 

Construcción e industria

 

En el caso concreto de Avilés, en 2007 se contaban 405 trabajadores del sector de la construcción en paro, mientras que en el último mes la cifra se había disparado hasta las 1.195 personas. O lo que es lo mismo: prácticamente se triplicó tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. La situación en la industria, sin llegar a esas proporciones, tampoco fue mucho mejor. De los 398 desempleados de ese sector en agosto de 2007 se pasó en cinco años a 823 personas.

 

Con todo, en términos absolutos es el sector servicios el que concentra la mayor parte de la cifra de parados registrados en la ciudad, tanto en la actualidad, como al comienzo de la crisis económica. Entonces, hace cinco años, la cifra de desempleados adscritos a dicho sector era de 2.563 personas frente a las 5.205 de la actualidad.

 

La evolución conocida en el municipio corverano no es muy distinta en Avilés, e incluso el incremento del número de parados es más acusado aún en los sectores de la industria y la construcción.

 

En el primer caso, se contaban en Corvera 66 trabajadores en paro en 2007 frente a los 188 de la actualidad -prácticamente el triple-, mientras que de los 97 adscritos al sector de la construcción se pasó a 275 en el mismo periodo -la cifra original se multiplicó por 2,8-.

 

Las cifras corveranas son igualmente malas en el caso del sector servicios, donde de los 486 parados de 2007 se ha llegado a la cifra de 1.032 personas en agosto del pasado año.

 

Aunque sin llegar a las proporciones de Corvera, también en Castrillón los sectores más castigados por la crisis en términos relativos han sido los de la construcción y la industria. De los 83 parados castrillonenses de 2007 en el primero de esos sectores, se pasó a 257 el mes pasado, mientras que en el caso de la industria se pasó de 111 a 249 desempleados. En el sector servicios de Castrillón, la cifra de desempleados no llegó a duplicarse, por poco. Se pasó de 629 parados registrados en el Servicio Público de Empleo en agosto de 2007 a los 1.193 del pasado mes.

 

Ese comportamiento en los principales concejos de la comarca se reproduce también en los de menor población, incluso en Gozón, donde las actividades relacionadas con el turismo representan una parte importante de su actividad económica. De los 246 parados registrados hace cinco años en el sector servicios gozoniego se ha pasado a 467 el mes pasado, en pleno verano.

 

En Illas, por su parte, dicho sector se ha llevado el grueso del incremento del paro en el concejo, donde 49 de los 76 desempleados registrados en la actualidad se adscriben a dicho sector. Hace cinco años, se contaban 18 personas de un total de 24 desempleados.

 

Último mes

 

Ante ese panorama, las cifras del balance del paro en el último mes no parecen llamar al optimismo en la ciudad. Solo en Corvera se ha observado una disminución similar a la del conjunto de la media asturiana, al reducirse la cifra de desempleados en 18 personas, pero en Avilés, Castrillón y Gozón, el número de parados ha seguido creciendo ligeramente. En el caso de la ciudad, el desempleo ha aumentado un 0,19% -hay 15 parados más que en julio-, y en Castrillón un 3,04% -con 28 desempleados más-. En el caso gozoniego, la cifra de parados ha crecido por encima del 2% en el último mes, al registrarse 14 nuevos parados. En Illas, por su parte, los números no han sufrido cambios con respecto a las cifras del mes de julio.

0 comentarios