Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad destinará 23,8 millones para tratamientos oncológicos durante 2013

20130913075833-13.sespa.png 

La pregunta de Foro versaba sobre un supuesto recorte en los tratamientos de cáncer impulsado por el Principado en su red hospitalaria y el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, respondió con datos.

El Comercio. 13.09.13 - 00:24 - J. FERNÁNDEZ | GIJÓN.

Aseguró que mientras el gasto para este tipo de medicamentos en 2011 -año en el que gobernó la formación de Álvarez-Cascos- fue de 21 millones, creció hasta los 21,8 el año pasado -con el gabinete socialista del que forma parte en el gobierno. Dijo que las previsiones pasan porque la cifra llegue hasta los 23 millones al final del presente curso. Aún así, no convenció ni al diputado forista Albano Longo, autor de la pregunta, ni a las familias de algunos afectados, presentes en la sala reservada para el público en la Junta.

El diputado retomó la palabra para criticar que «hay medicamentos contra el cáncer que se están autorizando de forma caprichosa» y reprochar a la administración que no consienta en el Hospital Central tratamientos que se dan en otros centros, como Jarrio y Jove. Aseguró también que se está alargando la estancia de algunos pacientes en radiología para retrasar su entrada a quirófano, entonces, enervó a Faustino Blanco. La propia portavoz de Foro, Cristina Coto, tomó la palabra durante la comparecencia de su compañero para salir en su defensa y protestas porque el consejero le había llamado «sinvergüenza» hasta en cuatro ocasiones mientras hablaba. El presidente de la Junta se vio obligado a pedir «mesura» para calmar el acalorado debate. «Pídasela a los que insultan», le contestó Coto.

Enfado del público

Las palabras del presidente del Parlamento asturiano no se dirigían solo a los presentes en el hemiciclo, sino también a las familias afectadas por el tema que se encontraban en la sala reservada al público. «El acetato de abiraterona se niega en el Central por sistema pese a que su eficacia está probada y en otras comunidades se usa», recalcó Jesús Alonso, que se encontraba entre quienes contemplaron el debate y cuyo padre protagoniza uno de los casos que denunció Longo. «Tenemos informes que respaldan lo que decimos y sabemos que hay más afectados», destacó. Cuando Blanco tomó de nuevo la palabra, negó todas las acusaciones. Rechazó que todas las personas reciben el tratamiento que necesitan sin que exista ningún criterio administrativo que lo impida y destacó que cada año se dan en Asturias unos 6.000 tratamientos contra el cáncer.

Notifican a 2.000 asturianos que deberán asumir el copago de atención a domicilio

El Comercio. 13.09.13 - 00:24 - L. F. | GIJÓN.

Dos mil personas afectadas en Asturias por algún grado de discapacidad y que gozaban de prestaciones por la Ley de la Dependencia deberán comenzar a abonar parte de la atención a domicilio, cuyo coste por hora llega a 10 euros. Así lo ha establecido el Gobierno de la nación, que desde el pasado 1 de julio acordó extender el copago a los servicios de atención domiciliaria. En el Principado son unas dos mil personas las que perderán la gratuidad de la que hasta ahora disfrutaban. Las mismas ya han comenzado a recibir las notificaciones. Con el fin de minimizar el impacto de esta medida, criticada por la Consejería de Bienestar Social, la administración regional no aplicará el efecto retroactivo al 1 de julio, como obligaba el Gobierno, sino «a la fecha de la notificación», es decir, a mediados de agosto, confirmó ayer la directora regional de Atención a la Dependencia, Clara Costales.

Asturias colabora en la detección precoz de dolencias renales infantiles

13.09.13 - 00:21 - E. C. | GIJÓN.

Investigadores de la Universidad Oviedo coordinan el proyecto RenalTube, una iniciativa en la que colaboran más de 400 especialistas de todo el mundo, y que ha permitido el descubrimiento de nuevas mutaciones gracias al estudio genético de cada uno de los casos. Según informó ayer la institución académica, las tubulopatías primarias, objeto de estudio, son enfermedades de los túbulos renales. Están catalogadas como enfermedades raras y suelen presentarse en niños. El equipo está coordinado por Fernando Santos y Helena Gil-Peña desde la Universidad de Oviedo y el HUCA.

El Principado modifica el sistema para llevar fármacos a las residencias

Lne. 13.09.2013 | 02:13 Oviedo, P. Á.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, anunció ayer que su departamento utilizará un sistema de suministro de medicamentos a las residencias de personas mayores del ERA al que podrán concurrir libremente todas las farmacias que lo deseen.


Con esta iniciativa, que será publicitada en la página web del Principado y en el boletín oficial (BOPA), el Gobierno regional pretende atajar las denuncias formuladas por un grupo de boticarios a raíz de la entrada en vigor del copago de fármacos por parte de los pensionistas. Los citados farmacéuticos subrayaban que en determinadas residencias se había instaurado un modelo de suministro de fármacos a los ancianos dependientes marcado por la arbitrariedad y la discriminación de unas boticas en beneficio de otras.


Esther Díaz hizo público el nuevo sistema de abastecimiento en su respuesta en la Junta General del Principado a una interpelación de la diputada del PP Victoria Delgado, quien censuró el modelo vigente por considerar que «no funciona, está al margen de la legalidad y ha provocado numerosas quejas del colectivo farmacéutico».

0 comentarios