Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

83 días de demora para operarse

20130914081934-14.le.jpg

El Comercio. 14.09.13 - 00:44 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Para una operación del corazón se aguarda, de media, 110 días, y para una de hernia, 150

Ocho meses después de la huelga médica, las listas de espera del Sespa siguen atascadas

Han pasado ya ocho meses desde que culminara la huelga médica, y los tiempos de espera para operarse o acudir a consulta en la sanidad pública asturiana no han mejorado mucho. Sigue habiendo pacientes con demoras de seis meses, de hecho, el volumen de afectados, que el Sespa había logrado reducir de manera significativa entre enero y junio (había pasado de 2.911 a 291 pacientes con esperas de 180 días), volvió a subir durante el verano hasta situarse en los actuales 602 enfermos. También creció el tiempo medio que aguarda una persona para ser operada. Ahora está en casi tres meses, en concreto, según los datos de la Consejería de Sanidad correspondientes a agosto, está en 83 días, diez por encima que hace un año y ocho más que a principios del verano. La peor parte se la lleva el HUCA (el hospital de referencia en Asturias), donde la demora subió hasta los 93 días y donde especialidades tan sensibles como cirugía cardiaca acumulan tiempos medios de respuesta quirúrgica de casi cuatro meses, uno de los más altos que se recuerdan.

El último balance de la lista de espera demuestra que los efectos colaterales de la protesta médica de 2012 aún persisten. Pese a que la Consejería de Sanidad y el Sespa se afanaron en indicar que las demoras provocadas por la huelga se solventarían en la primera mitad de 2013, los datos pintan una realidad algo diferente. Hace un año, por estas mismas fechas, cuando las demoras suelen elevarse puesto que en verano la actividad en los hospitales y en los quirófanos se reduce, había en espera quirúrgica 2.784 pacientes menos y la demora media estaba en 73 días. En agosto de 2012, un total de 16.399 personas estaban pendientes de una operación. Actualmente la cifra sube a 19.183 pacientes. Además, hace un año, las demoras de más de seis meses afectaban a diez pacientes. Ahora, a 602.

Pero lo más preocupante, si cabe, no es el listado general de enfermos, esas 19.183 personas, sino lo que ocurre en especialidades consideradas sensibles, como es el caso de cirugía cardiaca del HUCA donde la demora media para una intervención programada (es decir, no urgente) está en 110 días. Se trata de unos de los tiempos más elevados que ha tenido este servicio y que ha llevado a la dirección del HUCA a intentar cerrar un acuerdo para que los cirujanos operen en horario de tarde de aquí a finales de año hasta nivelar las demoras. Y es que ni siquiera en los meses de la huelga médica de 2012 la demora para una operación de corazón fue tan alta en el Central, único centro que realiza este tipo de cirugías en Asturias.

El HUCA, punto negro

Con todo, fuentes sanitarias han querido señalar que los pacientes coronarios que llevan más de seis meses esperando (en total, 48 personas) «son casos de enfermos no urgentes ni graves» por lo que se entiende que la demora no conlleva mayor riesgo para la salud, en teoría. En otras ocasiones, el HUCA solía enviar a Santander a aquellos enfermos del corazón que acumulaban grandes demoras, una posibilidad que la actual dirección no contempla. Otro área atascado es la traumatología, con 120 días de media para una intervención. Este servicio, uno de los de mayor peso del HUCA, tiene 300 pacientes que llevan esperando más de seis meses. De hecho, el 50% de las demoras de 180 días que hay en la sanidad pública asturiana se localizan aquí.

El HUCA, uno de los bastiones de la protesta médica por la ampliación de jornada, es el hospital que peores resultados exhibe. Un enfermo debe afrontar 93 días para ser operado, dos semanas más que en el verano de 2012. Una intervención de hernia está en 150 días. En apenas un año, el complejo hospitalario ganó casi mil pacientes en sus listados. Pasó de los 6.174 enfermos de agosto de 2012 a los 7.050 de la actualidad. En Cabueñes ha ocurrido otro tanto de lo mismo. El hospital gijonés creció en 800 pacientes en un año. Doce meses atrás tenía 3.019 personas para ser intervenidas y ahora tiene 3.816 de las cuales, además, 124 acumulan más de 180 días de demora.

Lo cierto es que la ampliación de jornada no ha permitido, al menos de momento, dar celeridad a los quirófanos. La pretensión del Sespa era emplear esas horas de más para llevar a cabo actividad en horario de tarde y descongestionar así el sistema. Pero lo cierto es que el ambiente sigue siendo el de tregua con resquemor y los acuerdos con los servicios quirúrgicos, sobre todo con los anestesistas y cirujanos, no acaban de cuajar. El último envite del HUCA, su pretensión de implantar turnos de tarde a los médicos, fracasó, por lo que ahora la gerencia intenta llegar a pactos servicio a servicio y profesional a profesional. De momento, el Sespa ya hizo saber a las jefaturas médicas de los diferentes hospitales que todas las áreas con demoras de más de 180 días deberán operar y pasar consulta por la tarde para erradicar esas esperas. Con, o sin acuerdo.

0 comentarios